Dedicada a la Provincia de Itata, ha aparecido sorpresivamente el último número de esta prestigiosa revista, que tan bien representa  a su culta cuna chillaneja y por ende  a la novel Región de Ñuble.

Su portada, significativa, con la recia figura del capitán Arturo Prat, hijo ilustrísimo de la comuna de Ninhue, es la mejor representación que puede dársele a esta provincia ñublense. Don Benjamín Vicuña Mackenna recordaba en una crónica de El Nuevo Ferrocarril del 20 de marzo de 1881:

 “Apenas se supo que Arturo Prat, había nacido al pie de la montaña de Coiquén en las orillas del Itata, los hijos de aquel departamento, noblemente inspirados por el casual descubrimiento, se consagraron a la tarea de honrar su leyenda lugareña y con digno loor lo consignaron en un hermoso monumento. Al pueblo itateño ha cabido así la gloria de haber sido el primero el consignar en el mármol la epopeya de la Esmeralda, mientras los demás pueblos de la República, o más propiamente sus delegados, desdeñando brillantes oportunidades de ejecución, se han ocupado únicamente de poner en el zócalo de la humana vanidad la barata glorificación de las palabras”.

Más de cien años han pasado de aquellas simbólicas palabras, más de cien años en que la provincia se ha ido destacando por la producción de sus vinos, sus poetas, el arte y la cultura en general, de cuyo desarrollo nos informa esta compendiosa edición de la revista Quinchamalí.  

Realmente, abrir sus páginas produce la sensación de que vamos a adentrarnos en una dimensión geográfica de gran versatilidad, donde la cultura y el arte se dan la mano para entregar una lectura generosa, que seduce por su presentación y la expresividad de sus escritos.

En esta oportunidad la sección “Cartas de la aldea” trae el artículo regional “Vivir en Capitán Pastene”[1], una crónica sobre el  desarrollo turístico que ha tenido este pueblo, cuyos habitantes claman porque se les otorgue la calidad de “Comuna”.


[1] Por un error, el autor de esta crónica figura como “Periodista”, título que lamentablemente no posee.

Tags:

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]