Si bien es cierto el ZINE es una expresión artístico-literaria del siglo XX, debemos saber que en nuestro país circularon profusamente hojas impresas, generalmente por un solo lado, que fueron conocidas como  la “Lira Popular”, publicada entre los años 1886 y 1960 aproximadamente. Se destacaban porque la mayoría de sus ilustraciones se efectuaban con clichés de madera, muchas veces labrados por los propios artesanos, o con clichés de imprenta que tuvieran  un significado afín.

"Zine" expresión minimalista y trascendente

Esta manifestación de la cultura popular, conocida como literatura de cordel, recibe su nombre de la forma en que comúnmente era publicitada: colgada de cordeles, extendida entre dos árboles, postes o muros. Sus temas escritos en versos, generalmente eran tomados de noticias o situaciones que vivía el pueblo en esa época. Accidentes ferroviarios, crímenes, fusilamientos, y un sinnúmero de situaciones paranormales o grotescas eran tocados por estos verseadores, que muchas veces hacían de esta  venta su forma de vida.     

Por su parte ZINE  viene de la palabra Magazine, que en inglés significa: revista ilustrada. También se le conoce como fanzine (de fan y cine) es una pequeña obra que puede contener  textos e imágenes originales o de otros autores.

Antiguamente se hacían todos los ejemplares a mano, pero hoy en día el ZINE es  reproducido a través de la fotocopiadora. Generalmente su circulación es limitada entre uno y cien. Un fanzine (mezcla de fan y revista) es una publicación no profesional y no oficial producida por entusiastas de un fenómeno cultural particular (como un género literario o musical) para el placer de otros que comparten su interés. El término fue acuñado en un fanzine de ciencia ficción de octubre de 1940 por Russ Chauvenet y popularizado dentro del fandom de la ciencia ficción, entrando en el Oxford English Dictionary en 1949.

El ZINE, tal como lo conocemos hoy en día, es una publicación que permite difundir ideas, momentos especiales, dibujos, noticias en particular y todo aquello que pueda ser un aporte personal al arte o la literatura, generalmente sin buscar retribuciones monetarias.

En lo general hay ZINES temáticos, aunque como su nombre lo indica, lo ideal es que su contenido sea misceláneo, pero siempre con ideas claras para transmitir las propias experiencias al lector.

El ZINE circula dentro y fuera del país, según las redes que piense cubrir el autor, ya que en los diversos países del orbe existen cultores que desean comunicar de esta forma el contenido de tan especiales esquelas.

DIFUSION EN LA ARAUCANIA

Si bien es cierto no son muchos los cultores de estas publicaciones, sin duda alguna el exponente más conocido en La Araucanía es ORLANDO PACHECO, reconocido poeta y gestor cultural, con estudios de grabado y periodismo, quien hace circular periódicamente “Casa de Lata”, “Guía Catálogo Catripulli” “Silabario Literario” “Fe de Erratas por OrlandO”, “cabeza de libro”  “Pensiero de la memoria” y otros títulos de su magna imaginación. 

De la misma forma Pacheco ha colaborado para extender su difusión y es así como en Nueva Imperial  el Centro Cultural Juvencio Valle publica  cada tres meses su Zine “Traitraico”, en el que su portada a color está dedicada a una de las múltiples edificaciones emblemáticas con que cuenta la ciudad, y el resto de las páginas a los poetas del Círculo. 

Otro de los Zines interesantes es el de las poetas EUGENIA TOLEDO RENNER y MORAIMA FAJARDO, quienes editan un zine llamado “Compañeras de viaje”, el que tiene atractivas temáticas en cada publicación, que ya se acerca a los cuarenta números.

La poeta Patricia Chacón, además de su actividad literaria, se ha adentrado en la realización de esta expresión minimalista de la cultura y ha publicado también algunos números de zines.

Finalmente, de los poetas conocidos en la región, el Poeta de Quillem VÍCTOR CÁRDENAS ha efectuado dos publicaciones   de “La otra hoja”, cuya circulación comienza a hacerse conocida entre los asiduos a este arte literario.

Estos nuevos adherentes a tan minúscula expresión de la cultura, haciendo uso de los modernos sistemas de copiado, han agregado el color a sus portadas, situación que  les da un toque de modernidad, atractivo que llama la atención del lector y lo induce a conocer la versatilidad de su contenido.

No dudamos que habrá otros cultores del ZINE en la Región, pero de momento no conocemos sus trabajos para mencionarlos en este artículo.

Tags: , , , ,

Comentarios

Revista Quinchamalí N° 20

Dedicada a la Provincia de Itata, ha aparecido sorpresivamente el último número de esta prestigiosa revista, que tan bien representa […]

100 años del vuelo de David Manuel Fuentes Soza bajo el Viaducto del Malleco

Escribe: Héctor Alarcón carrasco  Entre los pilotos civiles que dieron vida a la aeronáutica nacional en la segunda década del […]

VÍCTOR CÁRDENAS EL POETA DE QUILLEM

Durante varios años Víctor Cárdenas ha llevado la bandera de la cultura en el pequeño poblado de Quillem, uno de […]

“LA IGLESIA EVANGÉLICA FLOTANTE EN IMÁGENES” TOMO 1 DE HUGO QUILODRÁN JIMÉNEZ

Hace algún tiempo tomé contacto vía Internet con el suboficial de la Armada de Chile Hugo Quilodrán Jiménez, a quien […]

“DE LA CRISIS A LA VIDA VERDADERA” autor HERNÁN VIVALLO BOUTAUD

Hace pocos días hemos tenido conocimiento del lanzamiento de este libro. Su autor es un antiguo funcionario de Gendarmería que […]

Metal, la nobleza de un caballo

Conocido como «Metal», luego llamado «Abismo», este noble corcel destaca por su lealtad hasta después de la muerte de su […]