L a lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de personas se reunieran en la Pinacoteca de la Universidad de La Frontera, con el fin de participar de la presentación de la novela “A la sombra de los Coigües”, de la escritora antofagastina, avecindada en Victoria por muchos años Edith Mützel  Rodríguez.

edith mutzel

Fue interesante conocer a la autora, que a sus 97 años, reedita por quinta vez esta novela ambientada en la época de la Pacificación de La Araucanía, resaltando la emigración de los colonos suizos y alemanes a los territorios de Adencul y Victoria y su amistad con los mapuches del sector.

Editada por primera vez en 1990, la novela no ha perdido su encanto, “Novela de colonos, más que de colonización. Histórica por la fidelidad del dato cronológico” dice en parte de su prólogo el poeta  y escritor Floridor Pérez, antecedentes que fueron resaltados en la presentación por el Dr. Carlos del Valle Rojas, quien además se refirió al sentido histórico literario de la obra y la importancia de los antecedentes consignados, detalles que son un aporte interesante para el conocimiento de la vida cotidiana que debieron vivir los primeros colonos europeos en nuestra Región, quienes se asentaron en los faldeos  de la cordillera de Nahuelbuta, en directa comunicación con la entonces naciente ciudad de Victoria.

Esta edición fue posible gracias a la alianza de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de la Frontera, que dirige el Dr. Carlos del Valle Rojas y la Embajada de Suiza, representada en esta ocasión por la Cónsul Honoraria Marianne Fiala.

De acuerdo a lo informado, una gran cantidad de libros serán entregados a las bibliotecas de establecimientos escolares de Traiguén y Victoria.

Debemos recordar que la autora se inició tempranamente en el mundo de las letras, al ganar un concurso nacional de cuentos en la educación media. Siguió estudios en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile, donde obtiene el título de Profesora de Inglés, allá por el lejano año 1950. Su afición a la literatura le llevó a integrarse a la  Editorial Zig-Zag, como secretaria de redacción de la conocida revista “El Peneca” donde luego de algunos años fue nombrada Directora de esa reconocida revista infantil.

Luego de vivir ese mundo de fantasía, que significaba dirigir una revista que leían miles de pequeños lectores, en 1955 se traslada a La Frontera. Allí conoce las tierras de Adencul por primera vez y se inicia su roce con el mundo de los colonos, ya que su esposo era descendiente de los primeros suizos llegado a este lugar en 1886.

El conocimiento de este mundo distinto al del resto del país, le lleva a interesarse por los detalles de los Mapuches, su idioma, sus costumbres, el singular desarrollo de los niños, las leyendas y todo aquello que a ella (desde sus conocimientos periodísticos adquiridos en Zig-Zag), le parecieron singularmente atrayentes y que muchos años más tarde darían pie a esta hermosa novela que nos habla de la tierra, la vida y el proceso espiritual que le significó haber llegado a este atractivo lugar de nuestra Araucanía.

Tags: ,

Comments are closed.

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

El silbato de la locomotora tipo 57 N° 518: la negra del Viejito del Acordeón

  Autores: Juan Cornejo Acuña. y Juan Cornejo Torrealba.- En conmemoración del aniversario 92 de la inauguración del Ramal San […]

DAGOBERTO GODOY A 100 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES*

Dagoberto Godoy Fuentealba, nace en Temuco un 22 de julio de 1893, hijo de Abraham Godoy y Clotilde Fuentealba, descendientes […]