C on motivo de haberse cumplido un nuevo Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tuvo lugar un acto conmemorativo al que concurrieron altas autoridades de la Fuerza Aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil y otras autoridades civiles. Dentro de esta ceremonia su Director el Gral. (A) Ricardo Gutiérrez Alfaro, efectuó un reconocimiento a la ardua labor histórica realizada por el Coronel (A) don ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ -1909-1997-.

MUSEO AERONAUTICO RECONOCE TRAYECTORIA DEL HISTORIADOR ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ

El Coronel Flores como presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile

Este reconocimiento quedó plasmado en una placa en la que se recuerda la presentación de su proyecto de crear un Museo Aeronáutico, antecedentes que generaron la creación de lo que hoy es esta gran vitrina de la historia aeronáutica nacional y de la que fue su primer Director.

Como una forma de mantener latente la labor desarrollada por el Crl. Flores, el edificio que alberga al Museo, pasó a llamarse “Coronel Enrique Flores Álvarez”

coronel enrique flores alvarez

Coronel de Aviación Enrique Flores Álvarez

El coronel Flores tuvo una destacada participación en actividades aeronáuticas desde niño. Contando con apenas 15 años,  era ganador del primer concurso de aeromodelos realizado en la antigua Escuela de Aviación, que en ese tiempo pertenecía al Ejército (1924). El año 1928 ingresa al Ejército y dos años más tarde integra el primer curso de la Escuela de Aviación.

Conoció a casi todos los aviadores pioneros, tanto civiles como militares, con los que compartió interesantes conversaciones, lo que le llevó a publicar en los años 1933 y 1934 los dos tomos de su “Historia de la Aviación en Chile”, trabajo que le sirvió para preparar su “Historia Aeronáutica de Chile” -1950-, obra de gran trascendencia, apoyada por una base fotográfica de la aviación pionera, obtenida gracias a sus pertinentes investigaciones, la que ha servido a muchos historiadores para trabajos vinculados al tema aéreo.

En 1940 efectuó un vuelo a Mendoza en un viejo avión Spad de la Primera Guerra Mundial, de propiedad del aviador civil Clodomiro Figueroa. Al año siguiente aterrizó en un avión Piper de 65 HP en la Avenida Bulnes frente a La Moneda, con motivo de la campaña “Alas Para Chile”, que contó con el apoyo del Presidente Pedro Aguirre Cerda, cuyos fondos permitieron la creación de clubes aéreos a lo largo de nuestro país.

Durante su carrera en la FACH fue comisionado a Estados Unidos, Perú e Italia. Ya retirado de la Fuerza Aérea, junto a don Sergio Barriga, don Alfonso Cuadrado y don Cyril Halley Harris, fueron los pilares de la fundación del “Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile”, entidad histórica independiente, que oficialmente constituida el 26 de agosto de 1983, lo designó como su primer presidente, cargo en el que fue reelegido durante varios años.

Escribió trabajos para diarios y revistas; en la revista Fuerza Aérea publicó parte del segundo tomo de su Historia Aeronáutica, obra que por razones de tiempo no pudo ver impresa.

En esta ceremonia estuvieron presentes los hijos del extinto coronel Enrique Flores, lo que dio un mayor realce a este reconocimiento póstumo de nuestro destacado historiador aeronáutico.

 

Tags: , ,

Comments are closed.

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]