Editores de revistas de Araucanía se reúnen en Victoria

A ccediendo a una gentil invitación cursada por la Revista “Puliwen” y personal de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria, tuvimos oportunidad de compartir con diversos gestores de revistas culturales y escritores  de nuestra Región, que también habían sido invitados, con el fin de programar futuras actividades mediante reuniones periódicas en diversas ciudades.

Entre otros, estuvieron presentes Eduardo Palma y Orlando Pacheco, representando a la revista literaria “Coirón 2.0”, de edición y circulación binacional, órgano literario creado en Neuquén por Eduardo Palma hace  varios años y que en una segunda etapa  ya se empina por los quince números, teniendo una conocida presencia en los círculos literarios, tanto de Neuquén y sus alrededores, como en nuestra Araucanía.

Esta revista tiene la cualidad de ser editada trimestralmente en forma aleatoria, es decir, un número en Chile y el siguiente en Argentina, respetando ciertos cánones de presencia de escritores de ambos países.

Por su parte la directora de la Revista “Erato” de Collipulli Ruth Márquez Candia, representó a esta conocida publicación creada el año 1974, la que en sus páginas ha albergado a varias generaciones de poetas y escritores. Con una publicación de sesenta números, refleja el trabajo realizado por los escritores de la “Ciudad de los Puentes”, que constantemente están laborando en pro de la difusión de esta importante revista literaria regional.

La revista “Puliwen”, de la “Agrupación de Escritores Literarios” de Victoria, dirigida por la anfitriona Juanita Huenuhueque Polo, presentó los números 3 y 4, correspondientes al año 2017, en cuyas páginas encontramos trabajos literarios enviados por escritores de diversos países de nuestra América morena; ello fruto de las conexiones que Juanita ha logrado establecer a través de viajes que ha efectuado a diversos países, como producto de su quehacer literario.

También estuvo presente el poeta Víctor Cárdenas, quien dirige la publicación miscelánea “Revista Vecinal ARAUCANÍA, de Quillem”, perteneciente a la Agrupación Social y Cultural Araucanía, de ese pueblo, que preside Liliana Saldivia.

Esta revista tiene la cualidad de ser un trabajo artesanal, efectuado en computador y su contenido misceláneo pretende suplir la falta de un periódico en esa pequeña localidad, siendo además meritoria su publicación, ya que muchas otras ciudades regionales no tienen ninguna expresión escrita de esta naturaleza.

“CHILE CRÓNICAS”, nuestro proyecto en papel, también estuvo presente en esta ocasión, dando a conocer el contenido del primer número, cuya razón histórica es acorde con los postulados de nuestra página web www.chilecronicas.com.

Entre los asistentes tuvo lugar una amena charla, en la que se destacaron los problemas para editar este tipo de publicaciones, que generalmente no tienen un fin comercial, siendo finalmente un medio de publicidad de los escritores regionales, que de otra manera no podrían publicar sus trabajos literarios; muchas veces de calidad, siendo la revista el receptor y custodio de las creaciones literarias, reflejo de las cualidades creativas de poetas y escritores de cada ciudad.

Hubo también lectura de poemas. Entre otros leyeron César Retamal, Munir  Eluti, Ruth Márquez, Ricardo Maldonado, Víctor Cárdenas, en tanto Eduardo Palma y Nancy Riquelme leyeron cuentos cortos de libros de su autoría.

 

Comentarios

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]