“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

E n el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  “Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de la poeta  EUGENIA TOLEDO RENNER. Se trata de un libro bilingüe con traducción al inglés por la escritora norteamericana Caroline Wrigth el que fue editado en Nueva York por Mayapple Press el 2017.

El libro tuvo como presentador al escritor Carlos Gray  –Los archivos de la memoria-, quien en una amena charla con la autora fue descorriendo velos sobre el nombre de la obra, su contenido, e interesando a los concurrentes sobre el origen de esta creación literaria de nuestra destacada poeta de La Araucanía.

En esta oportunidad, el trabajo de Eugenia se remonta a los años álgidos de los setenta, a su desempeño como profesora en la universidad y a los momentos difíciles que se vivieron en esa época en el ambiente universitario, en el que muchos de sus colegas y alumnos pasaron a incrementar las listas de muertos, detenidos o desaparecidos.

Tal como ocurre en Tiempo de metales y volcanes, Casa de máquinas y otros libros de EUGENIA TOLEDO, hay un retorno al lar, a recordar hechos pasados que motivan al hablante lírico a construir un paisaje coherente y expresivo, que unido al activo resplandor de la memoria, remece y seduce al lector con el sólo transitar de cada página.

Creemos que ha sido muy acertado el presentar esta creación en librería Qué Leo, ello nos ha recordado los viejos tiempos, cuando los escritores presentaban sus libros en muchas de las ya desaparecidas librerías santiaguinas, lo que daba un mayor impulso a la lectura y eran muchos los lectores ávidos por conocer las últimas creaciones literarias de sus autores favoritos. Claro, eran otros tiempos, cuando se leía…

Según explicó EUGENIA, este libro ha tenido muy buena aceptación en Estados Unidos y en otros países de América latina, especialmente en el ambiente universitario, lo que nos da un idea de la obra y de la trascendencia literaria de su autora, que por su trayectoria, nos dudamos es hoy por hoy la primera poeta femenina de nuestra Araucanía.

Finalmente debemos decir que el libro se encuentra a la venta en librería Qué Leo, Vicuña Mackenna 595 Temuco, por un precio bastante módico.

 

 

 

 

 

Tags: , , ,

Comentarios

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]

El silbato de la locomotora tipo 57 N° 518: la negra del Viejito del Acordeón

  Autores: Juan Cornejo Acuña. y Juan Cornejo Torrealba.- En conmemoración del aniversario 92 de la inauguración del Ramal San […]