TRAWÜN ZUNGÜ, ANTOLOGÍA POÉTICA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

Una nueva antología poética florece en las letras lautarinas; y digo florece, porque su tributo literario viene de las tierras y bosques ancestrales del Cuel Ñielol,  del fondo del bosque nativo, de la esencia misma de la vida de nuestra región, tierra de su autora, la poetisa Gloria Lepilaf Ñonque.

Tradicionalmente las antologías se hacían con los mejores trabajos de conocidos autores, fruto de años de vinculación con el lenguaje poético. Sin embargo con el tiempo esto ha ido evolucionando  y, en realidad está siendo el medio de hacer conocidos a poetas jóvenes, que buscan en la poesía una manera de expresar ideales, angustias, miedos y visiones de vida, tan diferentes los unos de los otros, como en el papel puedan expresarse.

Eso es lo que vemos en esta “reunión de palabras”, que como su título lo expresa, efectivamente es una reunión de palabras, aunque en este caso, expresadas por varios poetas, la mayoría hombres y mujeres de la tierra, que en un coloquio un tanto familiar abren los surcos de la poesía propiciando su propio cultivo, un cultivo en el que Gloria Lepilaf  no ha estado ajena.

Bueno, Gloria desde hace varios años ha estado acrecentando esta siembra literaria  mediante talleres y la publicación de libros y revistas de literatura, tratando de continuar los pasos de su madre, la ya desaparecida poeta Eufemia Ñonque, cuyos ecos literarios asoman también en esta antología, de la mano de otros poetas, que en versos evocadores mantienen el legado literario de esta poetisa que en vida fuera un eco mistraliano en la profundidad del bosque.

Con un prólogo de Rommy Martínez Venegas, esta antología contiene poemas de Ana Calvillan Lizama, Juan Catrupay Sánchez, Rosemary Fuentes Castro, Patricio González Lepilaf, Magdalena Lepilaf  Ñonque, José Ñonque Fuentes, José Ñonque González,  Tafat Rivas Lepilaf, de la misma Gloria Lepilaf y los conocidos poetas Delvyhe Reynolds y el profesor y músico mapuche Francisco Epuleo.

En las páginas de este libro se encuentran también los ganadores del Primer Concurso Literario en homenaje a la poetisa Eufemia Ñonque Coñoepan, en el que participaron Ulises Mora Ortíz, de Melipilla; María Riquelme Moreno, de Collipulli; Mariano Acuña, de Lautaro; Amalia Madina Pinto, de La Serena; además del poeta uruguayo Ricardo Pérez da Costa.

Este libro ha contado con el apoyo de CONADI, entidad gubernativa que constantemente, mediante concurso, distribuye medios económicos para difundir las actividades culturales del pueblo Mapuche.

Lanzamiento 

Hasta el Centro Cultural de Lautaro llegó una cincuentena de personas con el fin de participar en el lanzamiento de esta antología, acto que tuvo la participación de Francisco Epuleo, profesor, poeta y difusor de la cultura mapuche y del cantautor Carlos de Cruces, quien  tuvo a su cargo la presentación del libro, ilustrando a los presentes sobre la trayectoria de la autora y leyendo algunos de los poemas de los antologados.
Luego algunos de los autores leyeron sus poemas, con gran simpatía de parte de la audiencia, que aplaudió calurosamente cada una de las intervenciones.

 

Tags: , ,

Comentarios

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR, su último vuelo

Por: Héctor Alarcón Carrasco El día de hoy 5 de febrero de 2018, en el hospital de la Fuerza Aérea […]