Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

 

En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido a circulación. Se trata de una publicación del Círculo de Escritores “Juvencio Valle”, de Nueva Imperial, que en una versalización del entorno, del hermoso paisaje que engloba las aguas del Chol-Chol, la arquitectura, el colorido de las casas de sus cerros y sus hermosas esculturas en madera, que le dan esa característica tan propia a la ciudad-imperio; nos incita a conocer el trabajo de sus poetas, dignos exponentes de la cultura de esa importante ciudad de nuestra Araucanía.

El lanzamiento tuvo lugar en la sala del Centro Cultural. Su presidente don Mario paredes hizo uso de la palabra, quien en su alocución destaco el trabajo de los poetas integrantes del Círculo, los que con esfuerzo y perseverancia han podido sacar esta nueva Antología gracias al apoyo de un proyecto FNDR, que les permitió imprimir seiscientos ejemplares. Hizo también un saludo a las delegaciones de poetas venidas de distintas partes del país y del extranjero, lo que le imprimía un sello de jerarquía a este Encuentro que año a año va superando los trabajos anteriores.

La presentación de la obra estuvo a cargo de la Sra. Ivón Schmidlin, encargada de la Biblioteca Municipal, quien en una compendiosa exposición nos llevó a recorrer antiguos escritos, que dieron vida a este tipo de publicaciones de poetas de otras tierras, de poetas de otros siglos, que vivieron para la poesía y que teniendo la nobleza de la palabra escrita pudieron sobrepasar el paso de los siglos y viajar hasta nosotros por medio de su trova poética.

La obra contiene trabajos de los poetas Beatriz Alarcón Carrasco, Luis Arriagada Barra, José Chavarría Bilbao, Norma Higuera Llano, Gabriel Mena Aguayo, Luis Mondaca Viveros, Mario Paredes Soto, Rosendo Roa Vera, Mario Rozas Chávez, Juan Toledo Bahamondes, Cristina torres Arias, Aclicia Vera Cariaga, Ramona Zapata Castro, todos del Círculo de escritores Juvencio Valle, además de la poeta invitada Paz Castro Pérez.

A la delegación argentina presente, que integraban Lidia Lacava, la polifacética Norma Medhi y el conocido locutor y hombre de letras Roberto “Charlie” Ghiglione, acompañaba el conocido cantante angolino y radicado en Neuquén desde hace muchos años Carlos Carroza, quien deleitó a los presentes con varias canciones del recuerdo, de su paso por el grupo Los Ángeles Negros, al que diera vida en los sesenta el chileno Germaín de la Fuente, cuyo registro vocal, Carroza interpreta a la perfección.

Muy emotivo fue el acto del Círculo, de hacer un reconocimiento a la labor literaria de la poeta Aclicia Vera Cariaga, a quien, luego de hacer una reseña sobre su trayectoria en el Círculo, don Mario Paredes le entregó un bonito galvano de recuerdo.

Terminada la ceremonia de presentación del libro, se continuó con el Encuentro Internacional en una visita a la tumba del poeta Juvencio Valle en el cementerio local y luego las actividades se centraron en la vecina localidad de Almagro, donde los poetas locales pudieron alternar con sus símiles invitados.

 

Tags: , , , ,

Comentarios

Arturo Fernández Vial, Guardiamarina de la «Esmeralda»

“Contraalmirante y uno de los de los héroes del Combate Naval de Iquique, como Guardiamarina de entrepuente de la corbeta […]

Recuerdos del «Teatro REX», de Angol

Es posible que a través del país hayan habido varios Cine Rex, dedicados a la sensible labor de enriquecer el […]

Los Libros que Acompañaron mi Infancia

No existe cosa más emocionante que leer un libro. Sobre todo si no conocemos al autor o no tenemos antecedentes […]

Dos Aviadores Pioneros en la Antártica: Arturo Parodi y Félix Tenorio

Aquel día 15 de mayo de 1949, el edificio municipal Imperialino estaba colmado de gente. ¿Motivo? Se encontraban en la […]

El Gran Salto del «Gato Rojo», el primer Vuelo Punta Arenas – Arica sin escalas en un Monomotor

Al cumplirse 50 años de aquel vuelo Punta Arenas – Arica, de memorable recuerdo en los anales de la aviación […]

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]