PÍA URTUBIA PAVEZ

P ía es una colegiala que recién este año acaba de colgar su delantal de 4to año Medio en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco y a pesar de que todavía no logra la mayoría de edad, ha desarrollado una obra pictórica que ha llamado la atención en la 2ª Feria Arte y Cultura de la UFRO 2017.

Se define como una pintora “impresionista”, mención que salta a la vista en hermosos cuadros, donde con trazo seguro y definido ha creado coloridos paisajes que deleitan a los visitantes de la feria  y nos recuerdan que la pintura, en épocas pasadas, fue el espejo de la cotidianeidad, la visión del día a día, algo que Pía recupera con la calidez y frescura que puede expresar en sus pinceles una niña de 17 años.

Asombroso, por decir los menos; nos comenta que ha tomado clases con el pintor Roberto Mora, quien la ha introducido en la técnica del impresionismo y le ha dado las pautas básicas sobre el  movimiento y  la visión, virtudes básicas que debe tener un artista sobre la pintura, los medios a utilizar y la calidez del color, enseñanzas que con matices personales, la artista expresa en cada una de sus obras.

Ha realizado un par de exposiciones en la Universidad Santo Tomás y en la Galería de Arte Municipal de Temuco, lo que le ha dado un bagaje inicial sobre este tipo de exposiciones, en las que participa con una veintena de pinturas.

A pesar d e que su arte es valorado por la calidad de su obra, reconoce que en la parte económica no ha tenido, de momento, los resultados que pudieran esperarse. Sin embargo pensamos que estas exposiciones consolidan su presencia artística y poco a poco su trabajo irá recibiendo los merecimientos que ella con justicia se está ganando a tan corta edad.

Tags: , , ,

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]