Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

F rente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los talleres de esculturas modeladas con motosierra, que tan populares se han hecho en los últimos años en la Región de La Araucanía.

Este taller que presenta desde un cisne a una virgen a su entrada, pertenece a un escultor singular. Su nombre es Manuel Vallejos, pero en Domínguez se le conoce por su apodo de “El Comando”, por sus características prendas de vestir camufladas, que usa a diario.

Dice que generalmente no entrega terminadas sus obras, que cada comprador debe pulirlas a su agrado, el sólo es un creador, que premunido de sus motosierras, de las que posee tres con espadas de diferentes dimensiones, realiza los esbozos de cada escultura.

Sus trabajos se encuentran en diferentes partes del país, ya que se ha especializado en modelar uniformados como carabineros, militares, bomberos y aviadores.

Una de sus primeras esculturas se encuentra en el Cuerpo de Bomberos de Carahue, en cuyo sector también se halla el monumento conocido como “el Papero”, personaje típico de la zona.

Este personaje, que se inició pintando cuadros y murales, hoy se ha volcado totalmente al modelado con motosierra, labor que desarrollaba en un principio talando bosques para empresas madereras.

Foto: Soy Temuco

Tags: , , ,

Comentarios

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]