Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

F rente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los talleres de esculturas modeladas con motosierra, que tan populares se han hecho en los últimos años en la Región de La Araucanía.

Este taller que presenta desde un cisne a una virgen a su entrada, pertenece a un escultor singular. Su nombre es Manuel Vallejos, pero en Domínguez se le conoce por su apodo de “El Comando”, por sus características prendas de vestir camufladas, que usa a diario.

Dice que generalmente no entrega terminadas sus obras, que cada comprador debe pulirlas a su agrado, el sólo es un creador, que premunido de sus motosierras, de las que posee tres con espadas de diferentes dimensiones, realiza los esbozos de cada escultura.

Sus trabajos se encuentran en diferentes partes del país, ya que se ha especializado en modelar uniformados como carabineros, militares, bomberos y aviadores.

Una de sus primeras esculturas se encuentra en el Cuerpo de Bomberos de Carahue, en cuyo sector también se halla el monumento conocido como “el Papero”, personaje típico de la zona.

Este personaje, que se inició pintando cuadros y murales, hoy se ha volcado totalmente al modelado con motosierra, labor que desarrollaba en un principio talando bosques para empresas madereras.

Foto: Soy Temuco

Tags: , , ,

Comentarios

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR, su último vuelo

Por: Héctor Alarcón Carrasco El día de hoy 5 de febrero de 2018, en el hospital de la Fuerza Aérea […]

TRAWÜN ZUNGÜ, ANTOLOGÍA POÉTICA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

Una nueva antología poética florece en las letras lautarinas; y digo florece, porque su tributo literario viene de las tierras […]

El “Dalí” de la poesía chilena se fue a Las Cruces

  Ha salido de viaje don Nicanor Parra, en su casa poética puede verse un letrero singular, deslavado, escrito con […]

2018 Centenario del Cruce de los Andes: Dagoberto Godoy (Chile) y Luis Candelaria (Argentina)  

  Héctor Alarcón Carrasco El año 1918 la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial como se le conoce hoy en día, estaba […]