Leonardo Merino Torres (1977)

 

Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con entusiasmo de sus logros en la pintura.

“La pintura es todo lo que tiene que ver con la figura humana en sus diferentes contextos”, nos dice, por lo tanto la pintura se define como una pintura figurativa; nos agrega, respecto de su trabajo que expone en la 2da. Feria Arte y Cultura UFRO 2017.

Desde su egreso de la Universidad ha participado en una serie de exposiciones donde ha presentado sus trabajos que consisten en óleos sobre tela enmarcados en vidrio, figuras humanas en contexto especial, difuminadas  sobre la  tela, dejando a la mente descubrir el contexto de cuerpos desnudos, de rostros inconclusos, de cuerpos semiexpuestos.

Nos conversa con espontaneidad sobre sus experiencias en la pintura artística; el hecho de haber llevado una de sus exposiciones a la isla Huapi, le llena de satisfacción “era un lugar alejado de la civilización, un lugar donde las personas no están acostumbradas a recibir este tipo de arte y sin embargo mis pinturas estaban ahí, disonando un poco con el paisaje natural de ese bello lugar”.

Mediante proyectos Fondart ha montado una serie de trabajos que se resumen en el mural “Alcances”, de 30 metros de largo por 1,80 de alto que se encuentra ubicado en Pueblo Nuevo; el 2013 monta la exposición “Interpretación pictórica del cuerpo abreviado” y más tarde en doce pinturas que llamó “El Femicidio”, con las cuales recorrió la Región, se introdujo en una visión artística sobre este delicado tema.

Actualmente trabaja en la difusión de la pintura y la poesía por medio de murales y se encuentra abocado a lograr la autorización para pintar un mural en la biblioteca de Pueblo Nuevo.

 

 

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]