AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

V estido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para presentar su último libro de poesía “AÑORANZAS CAMPESINAS”.

Lo acompañaron en la mesa el representante de la Universidad Arturo Prat sede Victoria Gerald Juica Mujica y el director del colegio Reino de Suecia Iván Agüero Coronado, quien efectuó la presentación de la obra de Caces Torres, destacando la simpleza de los personajes que dan vida a una obra en que se detalla la vida del campo, su gente y su entorno: “en otras palabras encontramos en sus punzantes letras, al campesino de carne y hueso, ayer peón, “reconocido por gañan, al ser hombre sin destino, un triste ganador del pan, buscador de áspero camino”.

Más adelante agregó el presentador: Germán Caces rescata con maestría esa esencia del campo, donde éste se funde con el campesino, pero a la vez con mirada crítica y profunda agudeza no se olvida de la compañera de vida, a quien retrata con las siguientes palabras “la mujer con mirada baja, prohibida de levantar la vista, esa oprimida muchacha asediada por un machista…”

Como buen huaso, nacido en las tierras de Pailahueque, Caces ha logrado atrapar en versos, no del todo trabajados, la esencia del gañán, la agudeza del jornalero, los remiendos del peón y el diestro cabalgar del arriero.

Por las páginas de estas Añoranzas circulan, además, en manifiesta grandilocuencia, las huellas de un pasado campesino que está presente de principio a fin, un pasado que aflora espontáneo en cada poema y que el autor entrega sin rebuscamientos, como el agua que brota del cerro y baja impaciente por las laderas, sin buscar un cauce, con la libertad propia que le da la naturaleza.

Sus cualidades de declamador le han llevado por el camino de la poesía, en una vorágine literaria que cultiva día a día y que ha quedado plasmada en varias obras: “Por el nombre y apellido”, año 2011; “Surcando letras”, año 2013; “En surco del soneto” y “Ojos del campo”, año 2014; “Siembro mis payas” y “Variedad y colores”, año 2016.

Radicado en Collipulli desde hace varios años, junto a sus labores comerciales, se ha preocupado de señalizar la huella que con singular maestría va profundizando su carreta de versos, en una impronta literaria que nace de la sencillez de los aperos de su ruda vida campesina.

Germán Caces es miembro de la agrupación cultural “Erato” de Collipulli y uno de los fundadores de la agrupación “Casa de la tertulia”, de la misma ciudad.

Tags: , , , ,

Comentarios

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]

El silbato de la locomotora tipo 57 N° 518: la negra del Viejito del Acordeón

  Autores: Juan Cornejo Acuña. y Juan Cornejo Torrealba.- En conmemoración del aniversario 92 de la inauguración del Ramal San […]

DAGOBERTO GODOY A 100 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES*

Dagoberto Godoy Fuentealba, nace en Temuco un 22 de julio de 1893, hijo de Abraham Godoy y Clotilde Fuentealba, descendientes […]

“VAGO RUMOR DE SOMBRAS”, DE MARÍA OLGA MANSILLA

Hace unos días, en ceremonia de la Agrupación  Cultural “ÑIELOL”, su presidenta, la poetisa María Olga Mansilla, ha efectuado el […]

QUINCHAMALÍ N° 19, PRIMER SEMESTRE 2018

Un nuevo número de esta prestigiosa revista ha llegado recientemente a nuestras manos. Tal como lo pregona su característica: Artes […]