LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

E n momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado de reeditar tres libros relativos a la antigua Frontera. Tienen ellos una generalidad: son hechos acontecidos a mediados del siglo XIX. En el primero se relatan situaciones vinculadas al avance del Ejército y la ocupación del antiguo bastión español de Villarrica y el segundo es la crónica sobre la mirada particular de un soldado durante la sublevación de la Araucanía en 1881. El tercero es el libro de un viaje al territorio mapuche efectuado por el norteamericano Edmund Reuel Smith.

MEMORIAS DE LA CAMPAÑA A VILLARRICA 1882 – 1883”,

Es una relación histórica de estos hechos, la que fue escrita por el entonces, joven soldado Francisco Antonio Subercaseaux Latorre. La obra está prologada nada menos que por Benjamín Vicuña Mackenna, quien en parte de su presentación dice sobre  el autor: “El señor Subercaseaux sabe narrar y por eso la forma episódica de sus cuadros produce siempre una impresión tan agradable…”

En sus amenas páginas el autor relata como la expedición al mando del coronel Gregorio Urrutia, sale de Angol con el Ejército de La Frontera y luego de un agotador viaje por una selva inexplorada, al cabo de 39 días, toman posesión del antiguo fuerte español. El libro está intercalado de amenas apreciaciones y forma de vida de los mapuches, resaltando la figura de los caciques, que de una u otra forma coinciden con las huestes del coronel Urrutia.  Finaliza la obra con una lista e jefes y oficiales que hicieron la Pacificación de la Araucanía.

Título: Memorias de la Campaña a Villarrica 1882-1883
Autor: F. A. Subercaseaux
Editorial: Cagtén Ediciones
R.P. I. : N° 270.942
ISBN: 978-956-9701-03-0
Tamaño: – 13 X 21 cms.
Pgs.: 162
Temuco, Chile
Diciembre 2016

“SUBLEVACIÓN DE LA ARAUCANÍA EN 1881”

Se trata de la última sublevación del pueblo mapuche en los años postreros de la llamada Pacificación de la Araucanía, del autor José del Carmen Alderete, integrante del Cuerpo de Cívicos de Valdivia, quien comienza su narración de cómo al llamado de los tambores, se logra reunir a 50 cívicos, todos lleulles, neófitos sin instrucción  militar, mal vestidos, sin calzado algunos, a los que se les entrega un fusil, arma que muchos ven por primera vez. Al día siguiente son embarcados en el vapor Imperial, con destino  a bajo Imperial  (actual Puerto Saavedra).

El autor, un ayudante del Maestro de escuela, sigue  paso a paso los acontecimientos en que le correspondió participar,  sin guardarse secretos sobre la actuación del Cuerpo de Cívicos de Valdivia, hasta su disolución, luego del parlamento efectuado por las autoridades con los principales caciques de ese sector.

Título: SUBLEVACION DE LA ARAUCANIA EN 1881

Autor: José del Carmen Alderete

Editorial:  Cagtén Ediciones

R.P.I.: N° 269.558

ISBN: 978-956-9701-01-6

Tamaño: 13 x 21 Cms.

Pgs.: 89

Temuco, Chile

Diciembre de 2016

 

“LOS ARAUCANOS”

Su autor Edmond Reuel Smith, llegó a Chile en 1849, con la primera Expedición Naval Astronómica norteamericana. Una vez terminada la misión en 1853, decide quedarse en Chile, para realizar una visita, a lo que él llama “campo clásico de la historia chilena, la Araucanía”.

Pretende hacerse una imagen de los usos, costumbres, religión y estado actual de los araucanos, a quienes admira por sus especiales características guerreras, de cuyo desempeño guardaba especial conocimiento.

Luego de recorrer la zona central del país, llega a concepción, desde donde iniciará un viaje montado, que le llevará a Los Ángeles y desde ahí cruzará el Bío Bíó internándose  al corazón de la Araucanía, dejándonos, a la luz de su pluma de autor viajero, valiosos relatos de su encuentro con numerosos personajes y caciques de la época, además de anotaciones diversas sobre la actividad volcánica de esta región.

Título: LOS ARAUCANOS
Autor: Edmund Reuel Smith
Editorial:  Cagtén Ediciones
R.P.I.: N° 270.939
ISBN: 978-956-9701-04-7
Tamaño: 13 x 21 Cms.
Pgs.: 253
Temuco, Chile
Diciembre 2016

Estos libros están a la venta en librerías de todo el país.
WWW.CAGTEN.CL

 

 

 

 

 

Comentarios

MUSEO AERONAUTICO RECONOCE TRAYECTORIA DEL HISTORIADOR ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ

Con motivo de haberse cumplido un nuevo Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tuvo lugar un acto conmemorativo […]

Editores de revistas de Araucanía se reúnen en Victoria

Accediendo a una gentil invitación cursada por la Revista “Puliwen” y personal de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria, tuvimos […]

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]