Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

 

Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de abril de 1557.  

Las actividades se iniciaron junto al rehue ubicado en la plaza de armas de Lautaro, lugar donde tradicionalmente se celebran el We tripantu y algunas otras ceremonias mapuches. Hasta allí llegaron el alcalde Raúl Schifferli, los concejales y una gran cantidad de loncos de la comuna, capitaneados por el concejal Arturo Cheuque Ñiripil, quien con su tradicional kull kull, se encargaría de dirigir la ceremonia en sus diferentes actividades.

Hubo cantos y bailes mapuches, la Canción Nacional, cantada en mapudungun por un coro de niños y un desfile en el que participaron todas las escuelas públicas de la comuna.

Durante su alocución, el Alcalde se comprometió a efectuar anualmente esta ceremonia de recuerdo en homenaje del gran Toqui y a encargar la construcción de una nueva estatua de este personaje que da su nombre al pueblo, en la que éste aparecería montado y en una posición más digna que el actual, que se encuentra en la misma plaza.

Cabe rec
ordar que Lautaro nació en la actual provincia de Arauco, y no en Lautaro como muchos lautarinos creen. Primitivamente Lautaro llevó el nombre del fuerte Anibal Pinto, creado por el Ministro Recabarren cuando inició la fundación de pueblos en la actual Araucanía.

Oradores que representaron al liceo Jorge Teillier y a las comunidades mapuches presentes, se encargaron de recordar las cualidades guerreras del toqui Lautaro y sus efectos en la primera etapa de la colonización española en nuestro país.

 

 

Tags: ,

Comentarios

Arturo Fernández Vial, Guardiamarina de la «Esmeralda»

“Contraalmirante y uno de los de los héroes del Combate Naval de Iquique, como Guardiamarina de entrepuente de la corbeta […]

Recuerdos del «Teatro REX», de Angol

Es posible que a través del país hayan habido varios Cine Rex, dedicados a la sensible labor de enriquecer el […]

Los Libros que Acompañaron mi Infancia

No existe cosa más emocionante que leer un libro. Sobre todo si no conocemos al autor o no tenemos antecedentes […]

Dos Aviadores Pioneros en la Antártica: Arturo Parodi y Félix Tenorio

Aquel día 15 de mayo de 1949, el edificio municipal Imperialino estaba colmado de gente. ¿Motivo? Se encontraban en la […]

El Gran Salto del «Gato Rojo», el primer Vuelo Punta Arenas – Arica sin escalas en un Monomotor

Al cumplirse 50 años de aquel vuelo Punta Arenas – Arica, de memorable recuerdo en los anales de la aviación […]

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]