Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

 

Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de abril de 1557.  

Las actividades se iniciaron junto al rehue ubicado en la plaza de armas de Lautaro, lugar donde tradicionalmente se celebran el We tripantu y algunas otras ceremonias mapuches. Hasta allí llegaron el alcalde Raúl Schifferli, los concejales y una gran cantidad de loncos de la comuna, capitaneados por el concejal Arturo Cheuque Ñiripil, quien con su tradicional kull kull, se encargaría de dirigir la ceremonia en sus diferentes actividades.

Hubo cantos y bailes mapuches, la Canción Nacional, cantada en mapudungun por un coro de niños y un desfile en el que participaron todas las escuelas públicas de la comuna.

Durante su alocución, el Alcalde se comprometió a efectuar anualmente esta ceremonia de recuerdo en homenaje del gran Toqui y a encargar la construcción de una nueva estatua de este personaje que da su nombre al pueblo, en la que éste aparecería montado y en una posición más digna que el actual, que se encuentra en la misma plaza.

Cabe rec
ordar que Lautaro nació en la actual provincia de Arauco, y no en Lautaro como muchos lautarinos creen. Primitivamente Lautaro llevó el nombre del fuerte Anibal Pinto, creado por el Ministro Recabarren cuando inició la fundación de pueblos en la actual Araucanía.

Oradores que representaron al liceo Jorge Teillier y a las comunidades mapuches presentes, se encargaron de recordar las cualidades guerreras del toqui Lautaro y sus efectos en la primera etapa de la colonización española en nuestro país.

 

 

Tags: ,

Comentarios

AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

Vestido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para […]

“Volantines” “bolas”, “pavos” y “cambuchas” por los cielos de Chile

Septiembre es para los chilenos el mes de las Fiestas Patrias. Por eso mismo, el de las cuecas y las […]

CULTURA ARAUCANÍA INVITA A MESAS CIUDADANAS DE LECTURA Y ESCRITURA

   Como en años anteriores el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región de La Araucanía, se encuentra empeñado en […]

Acuarelas de Lidia Cristina Lacava

  Ofrecemos a nuestros lectores esta exposición de acuarelas, que gentilmente nos ha enviado desde Neuquén, Argentina, la artista visual […]

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]