Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

 

Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de abril de 1557.  

Las actividades se iniciaron junto al rehue ubicado en la plaza de armas de Lautaro, lugar donde tradicionalmente se celebran el We tripantu y algunas otras ceremonias mapuches. Hasta allí llegaron el alcalde Raúl Schifferli, los concejales y una gran cantidad de loncos de la comuna, capitaneados por el concejal Arturo Cheuque Ñiripil, quien con su tradicional kull kull, se encargaría de dirigir la ceremonia en sus diferentes actividades.

Hubo cantos y bailes mapuches, la Canción Nacional, cantada en mapudungun por un coro de niños y un desfile en el que participaron todas las escuelas públicas de la comuna.

Durante su alocución, el Alcalde se comprometió a efectuar anualmente esta ceremonia de recuerdo en homenaje del gran Toqui y a encargar la construcción de una nueva estatua de este personaje que da su nombre al pueblo, en la que éste aparecería montado y en una posición más digna que el actual, que se encuentra en la misma plaza.

Cabe rec
ordar que Lautaro nació en la actual provincia de Arauco, y no en Lautaro como muchos lautarinos creen. Primitivamente Lautaro llevó el nombre del fuerte Anibal Pinto, creado por el Ministro Recabarren cuando inició la fundación de pueblos en la actual Araucanía.

Oradores que representaron al liceo Jorge Teillier y a las comunidades mapuches presentes, se encargaron de recordar las cualidades guerreras del toqui Lautaro y sus efectos en la primera etapa de la colonización española en nuestro país.

 

 

Tags: ,

Comentarios

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]

El silbato de la locomotora tipo 57 N° 518: la negra del Viejito del Acordeón

  Autores: Juan Cornejo Acuña. y Juan Cornejo Torrealba.- En conmemoración del aniversario 92 de la inauguración del Ramal San […]