C omarca Ediciones ha publicado este libro relativo a la oratoria de los pueblos ancestrales de nuestra región, los que tienen como lengua común el mapuzungun.

Sus autores: Ana Ñanculef Carilao (1982), Profesora y Magister de Educación por la Universidad Católica de Temuco, es oriunda de Malalche Rincón, Comuna de Chol Chol, quien se ha dedicado a la investigación de nuevos recursos para la revitalización del mapuzungun, habiendo participado además en la elaboración de programas de estudio y guías didácticas de su lengua para el Ministerio de Educación y la UNICEF.

Cristian Cayupán Mora (1985), hablante de mapuzungun, es un conocido poeta, director de la revista  Comarca, ha publicado tres libros de poesía y su actividad literaria es reconocida en los círculos de las letras regionales y del país. 

El Kuifike zugu consiste en una diversidad de “conocimientos antiguos plasmados en la articulación del lenguaje y se expresa a través de discursos, relatos y oraciones rituales”, según detallan sus autores en este interesante libro, en cuya estructura los investigadores han desarrollado una búsqueda de información entre cuatro representativos territoriales como son los Pewenche, Nagche, Lafquenche y Williche, cuyos lof mapu se ubican en lugares tan disímiles como Wayenmapu, Icalma, Marimenuco, Malalche, Coipuco, Llaullawen, Kollileufu, Chonkowe, Raukenwe, Rukatraro, Malhuewe, Nelcawin, Wechawe y Rankawe.

En esta extensa área de trabajo, surge una serie de informaciones sobre el desarrollo de la  oratoria a través del tiempo, cuya estructura da sentido a esta especial expresión lingüística, la que va siendo enriquecida en forma permanente por loncos, caciques, machis, geñpiñ, werkenes, palifes, wewpife y kimches, personajes vinculados a los diversos escalones culturales, quienes han aportado sus conocimientos para dar estructura a esta interesante publicación.

De esta forma se pueden conocer las distintas expresiones que van dando vida a la cultura mapuche en general, como la expresividad del discurso, la interpretación de los sueños, los relatos vinculados a su historia o a creencias de su propia mitología y en forma muy especial al desarrollo de las oraciones rituales, actividad que generalmente efectúan las machis en ceremonias como nguillatunes u otras expresiones del sentir de su pueblo en las que ellas participan activamente.

Kuifique zugu, es un libro que nos acerca a la cultura mapuche, mostrándonos la riqueza espiritual de este pueblo y la forma en que permanentemente ésta se cultiva.

Vemos este libro como un buen material de estudio, para comprender y definir sus costumbres y la manera de hacerse entender a través del conocimiento oral, medio por el cual han viajado hasta nuestros días muchas de los rituales y tradiciones mapuche.

KUIFIQUE ZUGU
Comarca Ediciones
Ana Ñanculef Carilao
Cristian Cayupan Mora
RPI.: N° 269.207
ISBN: 978-956-362-882-1
Primera Edición Nov. 2016
Imp. Austral, Temuco
Chile

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]