David Fuentes Sosa: El Aviador de Talcahuano que realizo el primer correo aéreo en Chile hace cien años.
Suceso fue recordado en Puerto Montt por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

fuent

Entre los pilotos civiles que dieron vida a la aeronáutica nacional en la segunda década del siglo XX, destacó por su gran capacidad el aviador civil David Fuentes Sosa, nacido en la marinera ciudad de Talcahuano el 6 de junio de 1885. Hijo de una familia acaudalada; En 1910 fue enviado a estudiar Asuntos Industriales a Francia. Desde ese país tiene oportunidad de recorrer Europa.

Encontrándose en el Viejo Mundo, donde habría arribado en 1910, Fuentes tomó contacto con el Tte.  Manuel Avalos Prado, con quien cultivaban una fructífera amistad desde sus años de estudiantes. Ávalos realizaba el curso de aviador en la Escuela de Etampes, enviado por el estado chileno junto con el Tte.  Eduardo Molina Lavín con el objeto de dar vida a la aviación militar a su regreso al país.

Este encuentro con Avalos incentivó al joven David Fuentes a ingresar por sus medios a la prestigiosa escuela parisina, de propiedad del afamado Luis Bleriot, en donde el 22 de octubre de 1912, obtenía su flamante “brevet” No 1078, que lo elevaba a la categoría de “piloto-aviador” de la Federación Aérea Internacional (FAI). Fue el alumno que menos gastos debió desembolsar por desperfectos ocasionados al material de vuelo durante su aprendizaje.

A volar gratis

De un acendrado espíritu patriótico y un corazón no menos generoso, a su regreso a Chile realizó muchas “volaciones” gratuitas en diferentes ciudades del país.

Para tal efecto trajo desde Francia un monoplano Bleriot de dos asientos, de 80 HP, bautizado en abril de 1914 con el nombre de “Talcahuano”.  Nombre que identificó a su avión por todos los cielos de Chile, luciéndolo gallardamente en el timón de cola del Bleriot.

Con Santos Dumont

Fuentes era un aviador de mucho roce social y de una sólida educación. Hablaba inglés y francés, siendo este uno de los factores para que, durante la Primera conferencia Aeronáutica realizada en Santiago en 1916, se le designara la honrosa misión de trasladar hasta Viña del Mar al célebre aviador brasileño, gloria de la aviación mundial Alberto Santos Dumont, quien debía estar presente en las actividades programadas por la Conferencia en esa ciudad.

davidfuentessdumont-001

Cruza el Estrecho

Es así como ese mismo año, luego de cumplir una brillante gira con su fiel “Talcahuano” por Talca, Valdivia, La Unión Río bueno, y Osorno, llegó finalmente hasta Punta Arenas a bordo del vapor “Chiloé”. Allí realizó algunas presentaciones y realizó un vuelo en el que por primera vez se lanzaron volantes de propaganda sobre la ciudad.

También tuvo el mérito de realizar la primera travesía del Estrecho de Magallanes entre Punta Arenas y Porvenir, acompañado del capitán Carlos Cruz Hurtado. Con este magnífico vuelo realizado el 1ª de noviembre de 1916, día aniversario del descubrimiento del Estrecho, Fuentes obtenía un glorioso triunfo para la aviación nacional.

El aterrizaje en Porvenir no tuvo inconvenientes, pero al querer realizar una demostración a los lugareños, se cortó uno de los tirantes de gobierno que dejaron al “Talcahuano”, sin poder regresar por sus medios. No obstante, el vuelo causó una excelente impresión en la ciudadanía, hecho que quedó reflejado en una carta dirigida al diario “El Comercio” por el Dr. Joliffe, de Porvenir: “…no sólo con el deseo de mis amigos, sino como un deber, he hecho todo lo posible para que la proeza llevada a cabo por el valiente aviador chileno sea inextinguible en los recuerdos de Porvenir.

Este distinguido joven ha grabado para la eternidad su nombre con el del valiente Hernando de Magallanes, que el mismo día 1º de noviembre hace 396 años descubrió el estrecho que lleva su nombre; esperamos que en el futuro el paso de Punta Arenas se llamará el “Paso Fuentes”.

Correo Aéreo Ancud-Puerto Montt

Posteriormente el aviador se dirigió en vapor a Puerto Montt, desde donde embarcó el Talcahuano en el transporte Casma de la Armada Nacional, con rumbo a Ancud, donde realizó algunos vuelos con pasajero y el día 10 de diciembre a las 06:45 horas emprendía el vuelo llevando como acompañante a don Federico Mücke y un cargamento especial: Un paquete con cartas del correo para su similar de Puerto Montt, las que estaban retardadas en el correo, debido a una avería del vapor que cumplía esta misión.

Lamentablemente el viaje sufrió un considerable retraso, ya que al llegar al Canal de Chacao se descompuso la brújula, situación que unida a una espesa neblina que cubría el sector, hizo extraviar la ruta al piloto.

A las 10 de la mañana, temiendo lo peor zarpó una pequeña expedición de tres escampavías de la Armada en busca de los viajeros, los que fueron ubicados al día siguiente en el pueblo de Contao, donde afortunadamente habían aterrizado sin novedad. Desde aquí tuvieron que dirigirse en bote a Calbuco en busca de combustible, el que habían consumido totalmente buscando un lugar apropiado para aterrizar.

El día 11 de diciembre, cerca de las seis de la tarde, los pitos de los vapores anunciaban que el avión se aproximaba, causando la expectación de los cientos de curiosos que esperaban de temprano el regreso del “Talcahuano”. Momentos más tarde, junto a la estación de ferrocarriles, Fuentes realizaba un perfecto aterrizaje y piloto y pasajero descendían sonrientes de la máquina.

En ese momento se acercó al aviador el Administrador de Correos don Arístides Díaz, quien preguntó por la correspondencia enviada desde Ancud. Fuentes entregó al Administrador un pequeño paquete con cartas, que al decir del diario El Llanquihue, que cubrió la información, era la primera correspondencia que se enviaba por el aire desde Ancud a Puerto Montt. La verdad es que el periódico se equivocaba, ya que esa no era la primera correspondencia aérea entre Ancud y Puerto Montt. Era realmente el primer correo aéreo realizado en el país y ellos estaban viviendo ese momento histórico al que nadie dio mayor importancia.

Entre las cartas venía una nota del Primer Alcalde de Ancud, dirigida a su similar de Puerto Montt, la que afortunadamente publicó El Llanquihue en su edición del 12 de diciembre:

“Ancud, 10 de diciembre de 1916.

El infrascrito, Primer alcalde de Ancud, tiene el particular placer de saludar efusivamente a su distinguido colega de la ciudad de Puerto Montt, aprovechando los progresos de la navegación aérea, en el primer raid de esta ciudad a la capital de Llanquihue, felizmente iniciado hoy por el intrépido piloto aviador Señor David Fuentes, quien con admirable seguridad y pericia gobierna a su querido “Talcahuano Bleriot”, de cuyo hecho quiere dejar constancia, como feliz augurio de futuro acercamiento y de progresos no lejanos de estas provincias australes. Luis Alvarez Gallo.

Al parecer sólo la inserción de esta nota queda de este primer correo aéreo realizado en nuestro país. Seguramente los sobres y las cartas que viajaron en el avión fueron destruidas o perdidas por sus destinatarios, quienes a lo mejor tampoco supieron que ellas habían llegado por este medio a sus manos. De seguro tampoco hubo sellos ni notas especiales en los sobres, ya que de haber sido así, más de algún filatélico habría reclamado la validez de este correo.

En La Paloma

Con motivo de este histórico vuelo, en el Aeródromo La Paloma, de Puerto Montt, se conmemoraron los 100 años de este acontecimiento aeropostal de nuestro país, actividad recordada y organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile con la colaboración de Correos Chile y la Fuerza Aérea de Chile. Participaron además en ella, los clubes aéreos de Puerto Montt y Ancud, ambos municipios a través de sus alcaldes, la DGAC y el Diario El Llanquihue. La ceremonia contó con la presencia del alcalde Gervoy Paredes, acompañado del comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Cristián Pizarro y representantes del Club Aéreo de Puerto Montt.

Este histórico acontecimiento se replicó en esta ocasión con un Aeroplano Piper PA-18, construido en 1949, que despegó desde el Aeródromo Pupelde de la isleña comuna de Ancud.

La aeronave se posó en la loza del Aeródromo Marcel Marchant de La Paloma,  cerca de las 14.40 horas, donde fue recibido por Paola Emhardt, jefa regional de sucursales de Correos de Chile, quien entregó la correspondencia a la primera autoridad comunal, el alcalde Gervoy Paredes.

El jefe comunal se mostró contento por participar en la celebración de este histórico acontecimiento. “Estamos muy orgullosos por haber recibido la carta del alcalde de Ancud. Esta labor desarrollada por el Aeródromo La Paloma entrega una forma de conectividad en la cual seguiremos trabajando, por eso como municipio queremos ampliar el convenio que tenemos con el Club Aéreo de Puerto Montt, para poder educar a nuestros niños y jóvenes con experiencias como ésta, porque las nuevas generaciones no conocen este acontecimiento histórico, como fue el envío de la primera carta aeropostal”.

Por su parte el comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Cristián Pizarro, señaló: “Estamos muy contentos, porque pudimos recrear este hecho que ocurrió hace ya 100 años, el cual es muy importante tanto para la aviación como para Correos de Chile y para los municipios involucrados, ya que rememora el vuelo que trajo esta histórica carta, la cual fue ejecutado por un piloto civil”.

En tanto, Waldo Vera, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, dijo: “conmemorar este hecho en nuestro Aeródromo es un orgullo, ya que históricamente la aviación sur austral ha prestado un servicio a la comunidad en diferentes necesidades, por lo cual, hasta el día de hoy, continuamos con esta estrategia”.

Durante esta celebración, las familias que llegaron hasta el Aeródromo ubicado en La Paloma, pudieron conocer de cerca los aviones y visitar exposiciones que se montaron con el fin de que se pudieran conocer mayores antecedentes sobre este interesante vuelo histórico acontecido hace ya un siglo, al que tuvo como protagonistas al aviador civil David Fuentes Soza, su avión Bleriot “Talcahuano” y un paquete de cartas, entre las cuales, una en particular remitida por el Alcalde de Ancud, venía dirigida a su similar de Puerto Montt.

Tags: , ,

Comentarios

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial

Acaba de concluir este Encuentro que tuvo lugar entre Nueva Imperial y Almagro, este último poblado cuna del poeta y […]

Patricia Chacón Calderón, poetisa

Serenata de Lluvia

  En las redes sociales se le conoce como “Serenata de Lluvia”, es una mujer de ideas, de planteamientos políticos […]

2º Encuentro Binacional de Escritores en Vilcún. Araucanía y Patagonia Argentina

Los días 8 y 9 de noviembre 2014, tuvo lugar el 2º Encuentro Binacional de Escritores – Región de La […]

Carabineros dice Presente en Nuevo Aniversario de Parlamento de Quillem

En los llanos de Quillem, donde supuestamente tuvo lugar el parlamento que ha pasado a la historia con el nombre […]

LEE ¿CHILE LEE? Preocupación en La Araucanía

“Lee Chile Lee” es un programa auspiciado por los entes culturales del Estado en los que el Ministerio de Educación, […]

Lautaro: Encuentro de Literatura e Historia

Entre el 17 y el 20 del presente tuvo lugar en Lautaro el “Encuentro de Literatura e Historia” programado por […]