humbertolagos

Como en otras oportunidades, nos hemos encontrado nuevamente con don Humberto en el reciente encuentro de escritores de Nueva Imperial, su ciudad natal y de la que es Hijo Ilustre.

Este Sociólogo, Licenciado en Derecho y diplomado en Teología, entre otros méritos, además de ser Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (cuya creación impulsó durante el primer período presidencial de la Presidenta Bachelet), es una persona sumamente simpática, amena y tan sencilla que camina por las calles de su pueblo como cualquier hijo de vecino.

Nos interesa saber algo más sobre su trabajo, no en vano durante la pasada semana presentó nada menos que seis libros de su autoría en el Centro Cultural imperialino. Cuatro textos de poesía y una especie de novela personal.

  • Conocemos su trayectoria literaria, pero querríamos saber qué es lo último que ha estado produciendo.
  • Bueno ayer, 24 de noviembre gestionado, por la Municipalidad de Imperial tuve la oportunidad de presentar en el Centro Cultural seis libros de mi autoría que estaban terminados, entre ellos traje cuatro pequeños textos de poemas y he traído también una especie de novela personal, que se llama “Mi voz para ser leída Cartas para Nueva Imperial”, son cartas que yo he ido escribiendo, detallando ciertos hechos que llaman la atención desde el punto de vista de mi pueblo y otras partes y también la presentación de una investigación de carácter socio-religiosa referida al obispo luterano Helmut Frenz, quien tuvo una importante participación en la defensa de los derechos humanos durante el régimen del gobierno militar. Era un personaje nuestro un poco olvidado, del que yo recuperé todos los antecedentes; ese texto fue presentado también en el día de ayer y ahora ya lo están pidiendo de varias bibliotecas porque contiene datos relevantes de todo lo que sucedió en el período.
  • Ud es un personaje importante en la vida nacional, pero siempre ha estado vinculado a su pueblo.
  • Bueno creo que al volver a las raíces uno se revitaliza, yo fui honrado como hijo ilustre de Nueva Imperial, he estado siempre ligado en todo lo que puedo, ayudando a la municipalidad, ayudando a mucha gente, yo he buscado soluciones que ellos no pueden resolver, yo busco la manera de resolverlas, entonces ha existido una permanente relación con la gente del campo, del pueblo, esto ha sido de carácter permanente. Yo, por ejemplo, tengo relaciones con el pueblo mapuche, es una relación muy importante, yo fui muchos años profesor de derecho indígena; importantes líderes mapuches que son abogados hoy día, fueron mis alumnos, entonces uno puede colaborar con la zona, con la región, pero siempre mis preocupaciones están instaladas con mis raíces que son Nueva Imperial.
  • A usted se le conoció durante bastante tiempo por su trabajo relativo a las sectas, ¿en qué está eso?
  • Bueno, una de mis especialidades es lo que podemos llamar sociología de las minorías, de las pandillas, pandillas urbanas, sectas religiosas, hay numerosos textos míos publicados en Chile y en el extranjero, analizando esos fenómenos viendo lo que significa entrar en esos grupos donde el fanatismo es sumamente devastador; he hecho estudios por ejemplo de situaciones que llevan al suicidio colectivo. En los treinta años anteriores al término del milenio, fueron miles las personas que aceptaron los convites de sus líderes para “trascender”; bueno, ese era el lenguaje que usaban; hubo miles de personas que llegaron a esta situación.

A principios del próximo año se publicará una nueva obra mía que se llama “Sectas religiosas de tipología destructiva”. Esos textos yo los pongo a disposición de los colegios, del Ministerio de Educación, porque son temas tremendamente impactantes, pero sobre los que hay mucha ignorancia.

  • ¿Y acá en La Araucanía como ve este tema?
  • Bueno, por lo menos acá en Imperial están bastante ilustrados porque yo estoy preocupado de esto, les mando material, vamos a hacer algunos seminarios con profesores, con alumnos y para la familia, para que conozcan qué es lo que significa este fenómeno y sepan también el daño que se puede producir si no hay atención, si hay desconocimiento. Recordemos que el principal éxito de las sectas religiosas de fisonomía destructiva, es la ignorancia promedio, entonces esa ignorancia hay que sacarla.

Nos despedimos del profesor Lagos, un personaje muy interesante, cuyos trabajos vinculados a los problemas de nuestra sociedad, tanto religiosos como de convivencia en general, son siempre vigentes y actuales, dignos de estudio y difusión, como a él le gusta hacerlo.

 

Tags: , ,

Comentarios

CULTURA ARAUCANÍA INVITA A MESAS CIUDADANAS DE LECTURA Y ESCRITURA

   Como en años anteriores el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región de La Araucanía, se encuentra empeñado en […]

Acuarelas de Lidia Cristina Lacava

  Ofrecemos a nuestros lectores esta exposición de acuarelas, que gentilmente nos ha enviado desde Neuquén, Argentina, la artista visual […]

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]

Mori y Huidobro,  presentados en Lautaro por académicos de Artes UC.

La nota que recibimos del Centro Cultural de Lautaro invitaba al lanzamiento del libro “Camilo Mori”, de los académicos de […]

Wellington Rojas y “El bosque de los vocablos”

  Libros y autores de La Frontera Casi un centenar de autores son retratados en las páginas de este libro, […]