Nuevamente el Círculo literario “Juvencio Valle”, presidido por el poeta Mario Paredes, de Nueva Imperial, llamó a un Encuentro de Nacional de Escritores. El día viernes por la mañana, las actividades se iniciaron en el Centro Cultural con el lanzamiento del número 21 del Traitraico Zine, cuya portada está dedicada a la casa Larson Cormenzana, una hermosa edificación de dos pisos, de principios del siglo pasado.

En la oportunidad se premió a estudiantes ganadores de un concurso literario organizado por el Círculo y destacados escritores participaron de una mesa que presidió el abogado escritor Humberto Lagos Schuffeneger.

Por la tarde se visitó la tumba del poeta Juvencio Valle en el cementerio local, donde hubo lectura de poesía y luego los visitantes se trasladaron a la cercana localidad de Almagro, donde fueron cálidamente atendidos en el “Quincho de Mario”, por los miembros del Círculo y Dalia Paredes, quien además es presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Almagro. Aquí destacó la presencia de dos niños, quienes demostraron ser fieles continuadores de los poetas locales, recibiendo por ello nutridos aplausos. Amenizando el programa de lectura de poesía, el secretario Rosendo Roa y la artista argentino-chilena Norma Medhi, conocida en su tierra neuquina como la “Diosa del Sur”, interpretaron canciones de su repertorio, siendo estos escritores artistas, muy aplaudidos por la concurrencia. La artista visual de Neuquén Lidia Lacava, quien tuvo que retirarse por razones de salud, hizo llegar algunas acuarelas con motivos de Imperial, que había pintado especialmente para esta ocasión.

Finalmente, las actividades continuaron en el Centro de Eventos del municipio donde hubo lectura de poesía y se entregaron certificados de asistencia a los escritores provenientes de Argentina, Valparaíso, Melipilla, Talcahuano, Santiago, Victoria, Carahue, Valdivia, Loncoche, Lautaro, Temuco y otras ciudades del país.

Muy amena resultó también la visita al Café Literario, ubicado al interior del Centro Cultural, donde los comensales aparte de tomar un café o una bebida pueden leer libros de autores regionales.

Tags: , ,

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]