Nuevamente el Círculo literario “Juvencio Valle”, presidido por el poeta Mario Paredes, de Nueva Imperial, llamó a un Encuentro de Nacional de Escritores. El día viernes por la mañana, las actividades se iniciaron en el Centro Cultural con el lanzamiento del número 21 del Traitraico Zine, cuya portada está dedicada a la casa Larson Cormenzana, una hermosa edificación de dos pisos, de principios del siglo pasado.

En la oportunidad se premió a estudiantes ganadores de un concurso literario organizado por el Círculo y destacados escritores participaron de una mesa que presidió el abogado escritor Humberto Lagos Schuffeneger.

Por la tarde se visitó la tumba del poeta Juvencio Valle en el cementerio local, donde hubo lectura de poesía y luego los visitantes se trasladaron a la cercana localidad de Almagro, donde fueron cálidamente atendidos en el “Quincho de Mario”, por los miembros del Círculo y Dalia Paredes, quien además es presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Almagro. Aquí destacó la presencia de dos niños, quienes demostraron ser fieles continuadores de los poetas locales, recibiendo por ello nutridos aplausos. Amenizando el programa de lectura de poesía, el secretario Rosendo Roa y la artista argentino-chilena Norma Medhi, conocida en su tierra neuquina como la “Diosa del Sur”, interpretaron canciones de su repertorio, siendo estos escritores artistas, muy aplaudidos por la concurrencia. La artista visual de Neuquén Lidia Lacava, quien tuvo que retirarse por razones de salud, hizo llegar algunas acuarelas con motivos de Imperial, que había pintado especialmente para esta ocasión.

Finalmente, las actividades continuaron en el Centro de Eventos del municipio donde hubo lectura de poesía y se entregaron certificados de asistencia a los escritores provenientes de Argentina, Valparaíso, Melipilla, Talcahuano, Santiago, Victoria, Carahue, Valdivia, Loncoche, Lautaro, Temuco y otras ciudades del país.

Muy amena resultó también la visita al Café Literario, ubicado al interior del Centro Cultural, donde los comensales aparte de tomar un café o una bebida pueden leer libros de autores regionales.

Tags: , ,

Comentarios

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR, su último vuelo

Por: Héctor Alarcón Carrasco El día de hoy 5 de febrero de 2018, en el hospital de la Fuerza Aérea […]

TRAWÜN ZUNGÜ, ANTOLOGÍA POÉTICA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

Una nueva antología poética florece en las letras lautarinas; y digo florece, porque su tributo literario viene de las tierras […]

El “Dalí” de la poesía chilena se fue a Las Cruces

  Ha salido de viaje don Nicanor Parra, en su casa poética puede verse un letrero singular, deslavado, escrito con […]

2018 Centenario del Cruce de los Andes: Dagoberto Godoy (Chile) y Luis Candelaria (Argentina)  

  Héctor Alarcón Carrasco El año 1918 la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial como se le conoce hoy en día, estaba […]