Adriennne Bolland ou les ailes de la liberté

E l último libro de Coline Béry

Colin 001

En nuestras manos este libro que trae aromas de Europa, de la Francia que fue pionera de la aviación mundial, de la Francia donde se dieron cita una serie de hombres que se encargaron de hacerla grande, de estudiar los vientos, de escudriñar el cielo para conquistarlo, para que el mundo tuviera una nueva concepción vinculando una nueva forma de movilizarse.

Fruto de estos estudios una mujer menudita, como otras de su época, que, por esas casualidades de la vida, se acerca al mundo de la aviación y luego de volar en esos aviones pequeñitos que eran los Caudrón, en un despliegue de coraje inaudito para una dama de aquellos años, se interna por los pliegues de la cordillera andina y conquista para sí el título de ser la primera en cruzar por las altas cumbres. Era el 1° de abril de 1921 y aquella aviatriz francesa se llamaba Adrienne Bolland.

Su triunfo de resonancia mundial, logró conmover a la prensa de la época, a los aviadores, al público en general. Pero con los años surgen nuevos logros en la aviación y la conquista de la Bolland pasa a integrar las efemérides aeronáuticas como un progreso interesante, pero que no produce una bibliografía considerable donde se pueda consultar sobre su vuelo de epopeya, que admiró a tantos en aquello años.

Cuando han pasado más de noventa años, cuando la aviadora ya no existe, una compatriota logra publicar este libro de título sugestivo “Adrienne Bolland ou les ailes de la liberté”.

Es una obra interesante, amena, que refleja el arduo trabajo de su autora Coline Béry (cuyo nombre real es Anne Vanier), quien cruzó el Atlántico para conocer in situ los lugares que fueron escenario de las aventuras aéreas de esta princesa del aire, visitando Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, escarbando por aquí y por allá, en una búsqueda incansable de archivos, diarios, revistas y publicaciones en Internet, donde pudiera haber una alusión a su compatriota.

Su cosecha histórica fue fértil y su escrito interesante, permitiendo colocar a Adrienne Bolland en un lugar destacado de la historia aérea del cono sur de América. Cuando ya se acerca el primer centenario de la hazaña de Dagoberto Godoy -12 diciembre 1918-, es bueno recordar que hubo también una pionera que hizo historia como la primera mujer en lograr el Cruce de los Andes.

Es indiscutible que Colin Béry ha logrado posicionar en el nivel que le corresponde a Adrienne Bolland, no sólo con este libro; también lo hace con su obra digital “Le Matricule des Oiseaux”, que contiene todo el material fotográfico y documental de la investigación.

 

 

Nombre de la obra: Adriennne Bolland ou les ailes de la liberté

Autor: Coline Béry

Editor: Le Passeur, Francia

Idioma: francés

Páginas: 330

Tamaño: 13,5 x 20

Año edición:  2016

 

 

Tags: , , ,

Comentarios

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR, su último vuelo

Por: Héctor Alarcón Carrasco El día de hoy 5 de febrero de 2018, en el hospital de la Fuerza Aérea […]