Cien años de «La Hechizada»,en Panguipulli

C on motivo de cumplirse cien años del lanzamiento de la novela «La Hechizada», del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Fernando Santivan, la Biblioteca del Liceo de Panguipulli a cargo de Marisella Martínez. organizó un interesante acto literario que contó con la presencia de la hija del escritor Sra. Regina Santibáñez, del director del establecimiento Sr. Bernardo Vera y numerosos invitados.

Este encuentro que se denominó «1er Conversatorio sobre la vida y obra del escritor Fernando Santivan», fue dirigido por Marisella quien moderó la mesa compartida por Patricia Mora, historiadora, de La Araucanía; Doris Millanguin Neutopan, historiadora mapuche, de Panguipulli y el escritor Iván Espinoza Riesco, de Valdivia, quienes pusieron de manifiesto la calidad literaria de la obra del desaparecido escritor, quien vivió durante algún tiempo en ese hermoso pueblo.

Hubo algunas intervenciones por parte de la hija del escritor, quien agradeció el hermosos gesto de haberla invitado en esta fecha, en que se celebra un año más del nacimiento de su padre y en forma especial el centenario de la publicación de la novela»La Hechizada», interesante obra que en su tiempo fue uno de los principales aportes del criollismo a la literatura nacional.

El público presente pudo conocer divertidas anécdotas del escritor Fernando Santivan, cuyo seudónimo obedece al nombre de Fernando Santibáñez Puga, quien nos dejara un gran legado literario en novelas como «La Camará», «Charca en la selva» y otras. Como es sabido Santivan recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1952.

En la oportunidad se efectuó la premiación del Concurso literario convocado con motivo de esta interesante efemérides literaria y los ganadores de los primeros lugares pudieron dar lectura a sus creaciones ante el público presente.

Obras de Fernando Santivan:

1909 Palpitaciones de vida

  • 1910 Ansia
  • 1913 Crisol
  • 1916 La Hechizada (Obra maestra, incluso logro traducciones al alemán)
  • 1917 En la montaña
  • 1923 Robles, Blum y Cia.
  • 1927 Braceando en la vida
  • 1933 Confesiones de Enrique Samaniego: memorias literarias
  • 1934 Charca en la selva
  • 1951 El mulato Riquelme
  • 1955 Memorias de un Tolstoyano
  • 1958 Confesiones de Santiván. recuerdos literarios
  • 1963 Bárbara
  • 1965 Obras completas (con prólogo de Ricardo Latcham)

DSC_0087 DSC_0092 DSC_0120 DSC_0122 DSC_0176 DSC_0135 DSC_0140 DSC_0130

Tags: , , , , , ,

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]