En nuestras manos el N° 7 de la revista “Comarca”, cuyo director es el poeta y escritor Cristian Cayupan Mora. Se trata de una edición especial dedicada a los poetas mapuches.

DSC_0232

“El cono sur, asumido responsablemente como wallmapu ha tenido también su proceso y exponentes literarios los cuales han abierto caminos a la nueva oleada de generaciones que se aproximan al puerto de las letras”, dice Cayupan en parte del Editorial, es que este proceso, que en cierto modo lidera el poeta Elicura Chihuailaf, se ve cada vez más integrado por poetas de diversas partes del país, que tienen la singularidad de tener ancestros mapuches.

En este número se reseña en trabajo de los poetas Lorenzo Aillapan (el Hombre Pájaro) de Puerto Saavedra; Carla Llamunao, estudiante de pedagogía en la UFRO, de Temuco; Pablo Ayenao Lagos, Magister en Ciencias UFRO, de Pitrufquen; Claudia Anchio Boroa, autodidacta, de Boyeco, Temuco; Maria Isabel Lara Millapan, académica de la UC; Bernardo Colipan Filgueira, académico formado en la Universidad Autónoma de Mexico UNAM, de Osorno; Roxana Miranda Rupailaf, de Osorno; Juan Huenuan, estudió pedagogía en la UFRO; Yeny Díaz Wenten, profesora,  egresada de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles; Emilio Guaquin Barrientos, de isla Lemy, Chiloe; Karla Huaquin Barrientos. Cierra el círculo de poetas mapuches chilenos Leonel Lienlaf, de la comunidad Alepue, de Queule.

También la revista trae dos poetas argentinos, hermanados por la raza y la poesía son ellos: Aylin Ñancucheo, estudiante de Sociología, de Neuquen y Fabio Inalef, profesor, de la misma ciudad.

La revista es muy amena, lo que indica que hubo una selección de los poetas aquí publicados, no obstante existir otros que bien pudieron estar presentes. Reconocemos que muchas veces el espacio limita las publicaciones, siendo meritorio reconocer que este número contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

De la poeta María Isabel Lara Millapan, tomamos algunos versos de su poema “Golondrina, no soñaste”

“No soñaste, golondrina, esa mañana

no soñaste

que te ibas a encontrar con la neblina,

no apuraste el vuelo, golondrina, no seguiste.

Era un día de viento y de lluvia

Cuando ya no se vio tu nido.

Con la fuerza de este canto, te acompaño

/golondrina.”

Tags: ,

Comentarios

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]