Patricia Mora Troncoso, historiadora y poeta

Como una forma de colaborar con la Semana del Patrimonio y por acuerdo de un grupo de historiadores regionales y nacionales, hemos querido compartir con nuestros lectores algunos aspectos sobre la historiadora curacautinense y profesora universitaria Patricia Mora Troncoso.

Patricia Mora Troncoso, es nacida en Curacautín, una tierra a la que le tiene un amor profundo, la que no olvida, a pesar de estar alejada de ella hace varios años. Patricia Mora. para sus amigos “Dama del Lago”, un seudónimo que la acompaña desde sus tiempos de universitaria, allá por el final de la década del ochenta y que se ha preocupado de mantener en su creación literaria donde se declara “aprendiz de poeta”, especialmente desde que las redes sociales se convirtieron en un medio de enlace con personas de todo el mundo. Le acompaña un mundo mágico con seres como hadas, elfos, duendes, arcoíris y otros; su amor por la naturaleza, sus constantes visitas a la cordillera, una búsqueda permanente de la energía que recibe de los árboles, el placer de viajar por el piedemonte cordillerano, la búsqueda incesante de un mundo que se refleja en el placer de escribir, de conversar, de dialogar, de expresar los sinsentidos de la vida, una riqueza permanente que se plasma en las acciones que ha realizado en torno a la cultura en diferentes etapas de su vida.

Su actitud cultural ha sido incesante desde  siempre  a través de la declamación cuando niña, el teatro, la poesía y luego  la historia de su pueblo que laboriosamente ha ido cimentando basada en antecedentes que logra reunir con la creación del Archivo Histórico de Curacautín, una obra que le enaltece y en la que ha ocupado una etapa importante de su vida la cual ha difundido  a través de Facebook y distintos blogs relacionados con el tema y en un libro llamado “Historia Didáctica de Curacautín” en coautoría con el ex alcalde de su comuna, Pablo Sola Ruedi.

Paralelamente va participando en encuentros de diversa índole cultural en Victoria, donde durante varios años integra el panel de expositores en las Jornadas de Patrimonio de la Araucanía que organizan Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra con su editorial Intercomuna, por cuyos estrados pasaron interesantes historiadores tanto del ámbito regional como nacional.

Un currículum sobresaliente le permite ejercer, durante un periodo de dos años, como presidenta del jurado FONDART de la Araucanía, desde cuyo ámbito logra interiorizarse del funcionamiento de este importante ente de la cultura.

Luego intenta una obra mayor, crear un museo para su pueblo y logra hacerlo en forma voluntaria con el apoyo de la propietaria del antiguo molino Ruedi de Curacautín, María Elena Sola . Allí se instala con su archivo y una especial disposición hacia el patrimonio cultural. Imponderables de diversa índole le impiden continuar con esta interesante obra, la que debe abandonar muy a su pesar.

Como se ha dicho, encuentra en las redes sociales la forma de interactuar con gente de su pueblo, que ya no reside en él. Fruto de esta instancia es el Facebook “Historia de Curacautín”, en el que logra reunir unos cinco mil amigos, todos con algún interés en la historia comunal de Curacautín.

Residiendo fuera de su comuna participa en encuentros de escritores en Quillem, Nueva Imperial, Loncoche, Vilcún, Lonquimay y otros lugares, lo que le permite exponer parte de su poesía que poco a poco va apareciendo como salida de un baúl prodigioso. Así, libros como ¨Pluvia Itinera: Caminos de lluvia”  en latín (lengua que le cautiva practicar) y español, se van acumulando en sus archivos digitales.

Es en Lautaro, donde con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, logra interesar el jefe de cultura y se efectúa una visita nocturna al cementerio, con lectura de poesía, ambientación histórica y personajes vestidos de época.

En  el 2013  organizó  el “Primer Encuentro Internacional de Literatura e Historia Lautaro 2013” con la colaboración del Centro Cultural de dicha comuna y del historiador Héctor Alarcón Carrasco,  donde llegaron interesantes  invitados cuyas actividades también fueron trasladadas  al Liceo y escuelas rurales. Esta misma actividad tuvo lugar en marzo de 2016, en que se efectuó el Segundo Encuentro Internacional, al que concurrieron escritores de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra, Italia y España. Durante dos días 102  escritores e historiadores  se reunieron para dar vida a este importante encuentro pocas veces visto en la región con la colaboración de las universidades regionales, el Consejo de Cultura de la Araucania, el Centro Cultural de Lautaro , la Secretaria Regional Ministerial de Educación e integra en su organización a escritores e historiadores locales.

Fuera de la región ha asesorado proyectos como el de la octava región “Negrete en el Recuerdo” en calidad de Coordinadora General de Actividades, de “Rieles Fronterizos” en La Araucanía y otros.

Por lo pronto está trabajando entusiasmada en efectuar la publicación de su poemario ”Vivencias” en seis tomos, actualmente en  imprenta y otras novedades literarias e históricas  que espera dar a conocer durante el año a través de una revista sobre el patrimonio.

Otra de sus líneas de trabajo ha sido su inclinación por la lingüística expresada en su constante investigación sobre el habla chilena en textos y artículos conocidos como “El habla en Chile “ que víncula dichos, apodos y otros con la identidad.

En resumen, es de una vasta actividad cultural tanto en creación como en gestión. Se sabe que en distintos lugares del mundo hay personas que buscando lo que han sido sus raíces en Curacautín le escriben pidiendo diversos tipos de información. Además, es conocida su colaboración voluntaria en asesorar a personas para concretar sus proyectos culturales.

En las IV Jornadas de Patrimonio de la Araucania, en la ciudad de Victoria, recibió el reconocimiento a la Investigación (2009). Recientemente en el IV Encuentro del “Tren de la Poesía”  de Quillem fue galardonada con la Medalla a la Poesía por su extensa labor literaria, la que recibió expresando no ser merecedora de tal distinción, pero que la  recibía en agradecimiento a quienes la consideran y para compartirla con su amiga y escritora Eugenia Toledo Renner de quien expresa que es de una “tremenda y valiosa trayectoria literaria en Chile y el extranjero”, gesto que demuestra nobleza y humildad.

Actualmente prepara una nueva edición de su libro “Historia de Curacautín”, el que espera presentar en el mes de septiembre en la Casa de la Cultura de Curacautín .

Tags: , , ,

Comentarios

Leonardo Merino Torres (1977)

Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con entusiasmo […]

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]

Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

Frente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los […]

Poemas y cuentos de Lidia Cristina Lacava

        Por: LIDIA CRISTINA LACAVA   RECUERDO Como un tesoro de ignota procedencia, atesora mi alma tu […]

EL POLÉMICO JUAN BAUTISTA ALBERDI Y LA IDENTIDAD DEL PUEBLO

          LIDIA CRISTINA LACAVA Neuquén- Argentina- sep. 2017   “GOBERNAR ES POBLAR” Juan Bautista Alberdi nace […]

AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

Vestido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para […]