Un ferrocarril con futuro

Desde Puente alto sale la locomoción que lleva hasta el Cajón del Maipo, bordeando el río del mismo nombre. Por un camino asfaltado, pero de mucha quebrada, se va internando poco a poco por el pie cordillerano en el que una serie de pueblitos van marcando las paradas.

El Melocotón es, como todos aquellos, un pueblo pequeño, que se distingue por dos cosas: el carro de los bomberos y el antiguo tren militar que corría desde Puente Alto hasta El Volcán.

Habíamos conversado previamente con don Luis León, un militar retirado que sirvió más de treinta años en el ferrocarril, que hoy con mucha pertinacia defiende y mantiene el tren como en los viejos tiempos.

Es que don Luis es un amante de los trenes y de éste en particular, ya que en su poder tiene tres locomotoras, una de las cuales está en perfectas condiciones de uso y con la que, algún día piensa echar a andar un tren turístico, un tren que recorra unos diez kilómetros hacia la cordillera, nos dice con entusiasmo, mientras nos muestra el funcionamiento del tren que hoy sólo puede desplazarse varios centenares de metros, pues los terrenos de la estación colindan con una iglesia y la compañía de bomberos.

La antigua estación, de color blanco, ha sido refaccionada y muestra con orgullo en su frontis la leyenda “EL MELOCOTON” ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR 1.023 MTS.  A PUENTE ALTO 35 KMS. 465 MTS. En su interior observamos un pequeño museo, que sirve de referencia a los turistas que la visitan y desean interiorizarse de algunos aspectos históricos de esta reliquia ferroviaria que algún día abandonará la inercia a que la han sometido el tiempo y la falta de visión de algunas autoridades, haciendo realidad el proyecto “Ave Fénix” que con tanto aliento impulsa don Luis León y algunos amigos.

La singularidad de este tren detenido en el tiempo, es que es de trocha angosta, es decir sus ruedas se desplazan sobre una vía de 0,60 cms., por lo tanto, su locomotora, sus coches y carros son bastante pequeños en relación a los trenes normales.

La construcción de este ferrocarril data de la primera década del siglo pasado, era operado por los ferrocarrileros del Ejército y su primera misión fue la de sacar los productos de la mina del sector El Volcán, además se pensaba que este podría ser uno de los ferrocarriles que, empalmando con los ferrocarriles argentinos, crearía una red hasta San Antonio, con el fin de mantener un flujo de mercaderías en tránsito que harían rentables las obras de este ferrocarril.

Como a la mayoría de los ferrocarriles nacionales, a este pequeño tren el progreso le jugó una mala pasada y los buses, más rápidos y eficientes, le quitaron los pasajeros que había tenido desde sus inicios.

Hoy, don Luis, con nostalgia nos habla del pasado de este ferrocarril, pero también sueña con verlo nuevamente rodando por las viejas vías, que sólo esperan una orden para ser ubicadas en su antiguo trazado, con el fin de seguir sirviendo a las nuevas generaciones, dando un impulso al turismo del Cajón, recuperando así parte la memoria carrilana que hoy se encuentra estancada en la vieja estación de El Melocotón.

Desde nuestras páginas enviamos un cordial saludo a don Luis, le felicitamos por su entusiasmo y vocación y esperamos que su proyecto “Ave Fénix”, deje de serlo para ver convertido el ferrocarril en una realidad.

 

Tags: , ,

Comentarios

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]

Mori y Huidobro,  presentados en Lautaro por académicos de Artes UC.

La nota que recibimos del Centro Cultural de Lautaro invitaba al lanzamiento del libro “Camilo Mori”, de los académicos de […]

Wellington Rojas y “El bosque de los vocablos”

  Libros y autores de La Frontera Casi un centenar de autores son retratados en las páginas de este libro, […]

Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

  Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de […]

Cuentos de Lidia Cristina Lacava

  Desde Neuquén, nuestra amiga Lidia Cristina Lacava nos ha enviado este interesante material literario, que hoy damos a conocer […]