Oscar Mellado y su novela “La lluvia eres tú”

Con la asistencia de un centenar de personas tuvo lugar el lanzamiento de la novela del escritor lautarino Oscar Mellado Torres, en la Junta de Vecinos Santa Ana, de Lautaro.

Bajo una lluvia torrencial, haciendo honor al título de la novela, llegaron los invitados. Se trataba de develar el misterio de aquella invitación que circulaba por las páginas sociales desde hacía varios días. Había un interés real por conocer esta primera novela, parte de su obra que hasta el momento se conocía sólo por los libros de cuentos que había editado y que se iniciaron con “Mi pueblo se fue en un tren” (2007), “Hombre de oficina” (2013) y “Cuentos de Río” (2014), en cuya narrativa despliega un particular estilo, que ya lo ha hecho conocido en diversos bastiones culturales, tanto del país como del extranjero.

Oscar es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile -SECH-, preside la agrupación cultural “Coirón”, de Temuco y es Embajador Cultural de su natal Lautaro.

La obra fue presentada por el eximio y longevo poeta Edmundo Herrera (Renaico 1929), de brillante trayectoria literaria en nuestro país y el extranjero (“Cantos de la sombra”, 1959; “La casa del hombre”, 1964; “Paraíso de los pájaros”, 1971 y otros), quien hizo un detallado análisis literario de la obra  y por el escritor y crítico literario Wellington Rojas Valdebenito (Angol 1951), conocido por sus libros y crónicas en diarios de la región y nacionales (“Antología poética de Angol”, 1994; “Moradores de la lluvia”, 1995, “Ciudad de los puentes, ciudad de las letras” 2014, y otros), quien se refirió a las cualidades personales del narrador y algunos aspectos del crecimiento literario del autor, quien se une a glorias de la narrativa regional como Durand y Vulliamy, quienes han dado jerarquía a las letras de Araucanía.

Esta novela es producto de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, año 2015, en que actuó como representante la Junta de Vecinos N° 6, Santa Ana, de Lautaro, liderada por su presidente Nolberto Alarcón.

 

Título: La lluvia eres tú
Género: Novela
Autor: Oscar Mellado Torres

Portada: Lisette Figueroa Guzmán

Impresión: Kronos, Lautaro

Dimensión 21×15,5, 268 pgs.

 

Comentarios

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]