Revista “Puliwen”, amanecer victoriense

 

En el acogedor salón del Centro Cultural tuvo lugar el lanzamiento del primer número de la revista “Puliwen” (amanecer, en mapudungun), fue un día de lluvia, de esa lluvia intensa, como suele llover en Victoria, con frio glacial, como en los viejos tiempos; no obstante ello no fue óbice para que un público interesado en la literatura acudiera hasta el corazón cultural de la ciudad, para ver el lanzamiento de esta revista que era esperada desde hace mucho y que tiene que ver con el renacer de la literatura, en una urbe que tuvo sus días de gloria en épocas pasadas, cuando desde la revista Los Pinos, los poetas emergían al cénit literario de la ciudad y del país.

En su discurso lleno de emotividad, Juanita Polo, directora de la revista, comunicó que el impreso será de aparición trimestral; de paso recordó los momentos difíciles por los que pasó para conseguir los fondos necesarios para esta edición y de cómo encontró ayuda en la poeta Lidia Mansilla, de Talcahuano, para poder llevar a cabo la impresión, que en definitiva fue financiada por el municipio de Victoria.

Como una forma de apoyar el nacimiento de esta nueva publicación, acudieron a esta justa literaria Oscar Mellado, presidente de la agrupación cultural Coirón, de Temuco, en cuyo seno se edita la revista “Coirón 2.0” y Ruth Márquez, presidenta de la agrupación literaria Erato, quienes editan la revista homónima en la ciudad de Collipulli.

Estuvieron presentes, entre otros, el poeta César Retamal, de Curacautín; el crítico literario Wellington Rojas, de Angol; la historiadora Andrea Saavedra, de Victoria; los poetas Orlando Pacheco, Patricia Mora y Patricia Chacón, de Coirón y otros poetas de Erato entre ellos Delvhie Reynolds, de Mininco.

Hubo palabras de la presidenta de la Agrupación de Escritores Literarios, de Victoria, Victoria Santander quien se refirió a la importancia de mantener viva la llama de la poesía, argumentando que esta revista será un medio importante para ver publicados los trabajos de sus asociados.

El Director del Centro Cultural, Nelson Gallegos, tuvo palabras de apoyo para la gestión que realiza este grupo, valorando que se haya impuesto una continuidad en el desarrollo de este importante trabajo literario que involucra a poetas, que aparte de serlo, son conocidos vecinos de la ciudad.

Hubo lectura de poesía por parte de los poetas cuyos trabajos están consignados en la revista: Juany Polo, Victoria Santander, Hugo Vergara y Munir Eluti. Alfredo Benavides interpretó su canción “Victoria Sin ti” y Carlos Contreras, recitó dos poemas acompañado de guitarra.

Para Chile Crónicas y muy especialmente para “Literaria Sur”, fue muy interesante haber podido estar presente en el lanzamiento de la revista “Puliwen”, porque ella dará un nuevo aire a la cultura victoriense, que con esta publicación busca mantener su lugar de preeminencia en las letras de Araucanía.

RevistaPuliwen 001 DSC02711 DSC02714 DSC02723 DSC02717 DSC02734 DSC02735 DSC02736 DSC02742 DSC02751 DSC02741 DSC02747

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: ,

Comentarios

“IMPRESIONES”, nuevo libro de MARÍA OLGA MANSILLA

Con dos libros se despide del 2017 la poeta y escritora María Olga Mansilla Alvarado, conocida por las tertulias que […]

PÍA URTUBIA PAVEZ

Pía es una colegiala que recién este año acaba de colgar su delantal de 4to año Medio en el Liceo […]

Leonardo Merino Torres (1977)

  Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con […]

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]

Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

Frente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los […]

Poemas y cuentos de Lidia Cristina Lacava

        Por: LIDIA CRISTINA LACAVA   RECUERDO Como un tesoro de ignota procedencia, atesora mi alma tu […]