Araucanía Chile

y

Patagonia Argentina

 

En tres escenarios diferentes tuvo lugar este año el IV Encuentro Binacional de Escritores, organizado por la agrupación Coirón y que tradicionalmente se desarrollaba en el pueblo de Vilcún.

En esta oportunidad el Encuentro Binacional se inició el día viernes 18 en los salones de la Dirección de Extensión y Educación Continua de la Universidad de La Frontera, donde luego de la recepción, integrantes de la delegación argentina que nos visitaba presentó la ponencia y video “Almacén Literario”.

En horas de la tarde se continuó con el Acto Inaugural, en el que estuvieron presentes el Director de Cultura Regional Pedro Mariman, el Director de Extensión de la UFRO Nelson Araneda, el Director de Cultura de la Municipalidad de Neuquén Tomás Watkins, el Director de la agrupación La Grieta de San Martín de los Andes Daniel Tórtora, el presidente de la Agrupación Coirón Óscar Mellado y el director de la revista Coirón 2.0 Eduardo Palma.

Además de los nombrados, participaron del Encuentro los escritores argentinos Rafael Urreztabizcaya, María Cristina Venturini, Anamaría Mayol, Raúl Mansilla y Marcelo Bovo, de San Martín de los Andes.

Esa tarde Eduardo Moreno, director de la revista, presentó el N° 7 de “Coirón 2.0”, que con su portada de las banderas nacionales de las repúblicas hermanas, fue un poco el simbolismo del Encuentro.

Hubo presentación de escritores de ambas naciones y exposición de libros, destacando la gran cantidad de impresos que presentaron las visitas en esta oportunidad.

El segundo día continuaron las actividades en la parcela “Los Poetas” del sector de Puello (Vilcún), donde los escritores pudieron compartir lectura de textos y mesas de exposiciones en franca camaradería .

El tercer día los escritores se desplazaron en bus desde Temuco a Puerto Saavedra, con un alto en Carahue donde las “Gotitas de Lluvia”, que preside Delfina Flores, acogieron a los viajeros en su casa, donde pudieron degustar un café y algunas exquisiteces preparadas por manos carahuinas para la ocasión.

En Puerto Saavedra hubo un tour por los lugares turísticos más relevantes, exposición de libros y lectura de poesía.

Luego del almuerzo en el centro gastronómico, se efectuó un Acto Inaugural en el salón municipal, donde se hizo entrega de libros para la biblioteca y Eduardo Palma informó a los presentes sobre el proyecto literario Coirón. En la oportunidad leyeron poemas algunos representantes de Puerto Saavedra, destacando también la presencia y actuación del Tesoro Humano Vivo Lorenzo Aillapan, más conocido como “El Hombre Pájaro”, quién con sus conocidas interpretaciones de aves, sacó sonrisas y muchos aplausos de los presentes.

El escritor Hugo Alister, presentó su ponencia “Neruda y el mar… Puerto Saavedra fundador de un proyecto poético”, dando a conocer aspectos poco conocidos de la vida de nuestro Premio Nobel de Literatura, quien residió en ese lugar en su juventud.

Al regreso se atravesó el río y el bus se detuvo frente al molino Valck, de Carahue, donde las “Gotitas de Lluvia” nos tenían una sorpresa relativa al patrimonio local, la poeta y propietaria del antiguo molino Valck Sra. Naisa Salazar Rodríguez (Q.E.P.D) nos esperaba sonriente, con las puertas abiertas de la antigua edificación. Con la sencillez y bondad que le era característica, nos mostró todas las instalaciones de la vieja industria. Una vez listos para tomar el bus nos pidió que tuviéramos cuidado pues los vehículos pasaban a mucha velocidad por el lugar. Risas manos al aire con un hasta pronto en los labios. Apenas llegados a Temuco se supo que nuestra anfitriona había fallecido momentos más tarde de nuestra partida mientras recibía un cargamento de trigo, unos fierros la habrían golpeado accidentalmente, falleciendo minutos más tarde.

Un final no esperado para este Encuentro, donde la camaradería y el afecto entre argentinos y chilenos estuvo presente en todo momento.

Cerrada la página sólo resta felicitar a los organizadores y a las instituciones que se hicieron presente colaborando para el mejor resultado del objetivo: reunir a escritores de la Patagonia y Araucanía, hermanados por un mismo ideal.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar los aportes efectuados por La Universidad de La Frontera, la Municipalidad de Vilcún, la Municipalidad de Puerto Saavedra y el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, sin cuyo decidido apoyo no habría sido posible esta fiesta de la hermandad chileno-argentina.

Tags: , , , , ,

Comentarios

Un Ramal de la Memoria Colchaguina: 92 años del ferrocarril San Fernando a Pichilemu: (Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba)

La historia del ferrocarril a Pichilemu, estuvo enmarcada bajo diferentes ideas tanto políticas, económicas como también culturales y sociales. Sin […]

Colectivo Nueve de UC Temuco expone en Lautaro

En el Centro Cultural de Lautaro se inauguró la exposición itinerante con la que el Colectivo Nueve, de la Universidad […]

“IMPRESIONES”, nuevo libro de MARÍA OLGA MANSILLA

Con dos libros se despide del 2017 la poeta y escritora María Olga Mansilla Alvarado, conocida por las tertulias que […]

PÍA URTUBIA PAVEZ

Pía es una colegiala que recién este año acaba de colgar su delantal de 4to año Medio en el Liceo […]

Leonardo Merino Torres (1977)

  Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con […]

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]