¿Por qué leer poesía?

Escribe: Eugenia Toledo Renner

 

William Carlos Williams dijo:

Es difícil

Sacar las noticias de los poemas

Sin embargo

Hay hombres que mueren miserablemente cada día

Por falta

De lo que se encuentra en ellos (en los poemas)

 

Eugenia Toledo Keyser

Eugenia Toledo Keyser

En el reino de la literatura se encuentra uno, como lector o como autor, con lo que pasa todos los días: milagros, cosas inesperadas, no soñadas, y también reales escritas como ficción.  Los mismos memorialistas, los que escriben biografías, los cronistas, autobiografías, confesiones, diarios de vida, memorias, relatos testimoniales, e incluso los poetas responden a una estética, pero también son una CONFIGURACIÓN NARRATIVA de una historia privada, nacional o universal.

La literatura ha expandido sus opciones expresivas al establecer una relación RECIPROCAL o SIMBIÓTICA con diversas formas del discurso imaginario.

La literatura latinoamericana – o global – se ve solicitada hoy por una necesidad de estudio de indagación, de investigación y representación imaginaria de la historia.  No hablo de realismo ni panfletismo ideológico.  La literatura hoy da cuenta de sus sucesos globales al mismo tiempo que sus sucesos personales.  De reacciones ante actos históricos-sociales y otros.

En el caso de la poesía, esto se hace desde una perspectiva lírica distanciada que logra trascender los planos contingentes de la descripción de la historia, poniendo así en cuestionamiento las verdades establecidas para buscar la VERDAD.

La literatura le otorga a los conflictos o fracturas históricas nacionales o mundiales mayor LATITUD.

La literatura se convierte en una depositaria o cajón de memoria guiado por un sistema imaginario que se convierte en un acto creador.  El literato metaforiza la vía cruces de su cuerpo físico, de su cuerpo social y cultural de su país.  El poeta, por ejemplo, en el caso de la poesía, orienta su propuesta poética a través de dos coordinadas: una, habla del tópico clásico de la vida como tránsito, actualizado como temporalidad histórica, y por otra hace una ordenación discursiva en que la poesía se entiende como bitácora, como cajón donde se guarda la memoria.

La literatura nos invita a comernos la manzana entera.  Esta manzana representa el mundo entero, tiene carácter universal.  El lector tiene que aprender a poner atención no sólo a sí mismo, sino al contexto físico que le rodea.  LA LITERATURA ES UNA FORMA DE RESCATAR EL MUNDO DEL OLVIDO CON LA PRÁCTICA DE PONERLE ATENCIÓN AL MUNDO.  Esta atención debe estar centrada en lo que honra y da valor a los seres vivos; da luz a lo que podemos rescatar de la oscuridad.  Nos hace TOTALMENTE HUMANOS Y COMPLETAMENTE COMPROMETIDOS CON ESTE MUNDO.*   

1: Hablar sobre poeta local.

2: Hablar sobre Kathleen Fenniken y sobre Plume (2012).

3: Hablar sobre Omar Pamuk.

La literatura hoy en sus géneros con sus autores y lectores, unos más otros menos, parece fundarse en acercamientos interdisciplinarios.  La historia, como parte de las ciencias sociales, y las ciencias naturales son todas construcciones humanas.  [Estas relaciones han evolucionado.  No hablamos del siglo 19, no hablamos de la literatura tipo “Emile Zola”.  Hablamos de hoy.]

Hoy la literatura necesita un lector bien intencionado.

Cita de René Jara en su obra El Revés de la Arpillera, página 175: “La literatura en sus formas parece fundarse hoy en un concepto de historicidad que pretende el pretérito como tiempo imperfecto, como un pasado del presente que forma parte de nuestra historia presente y que tiene la capacidad de prolongarse hacia el futuro como un proyecto, en un futuro presente.”

Entonces de esta historicidad el escritor extrae un sentido y libero lo detenido en la oscuridad, lo detenido en el olvido, la literatura como la historia tiene un sentido libertario.

¿Qué sería el mundo sin historia, sin ciencia, o sin literatura?  Imagínese Usted reemplazar todo por pura sicología, filosofía, antropología, matemáticas, tecnología, biología, política, calculadoras, computadoras, rascacielos, desarrollos tecnológicos exuberantes, grandes fábricas, grandes ejércitos.  ¿Qué tal si todo fuera acumular dinero?  Buena pregunta.  Yo creo que sería la vida menos estimulante y menos interesante que conoceríamos.  No seríamos humanos sin la literatura y sin las ciencias.

Siguiendo el predicamento de Walter Benjamín (La poesía es “fragmentos o partes de un jarrón que necesitan ser pegados”) surge la pregunta por qué necesitamos literatura en tiempos de trauma o en tiempos traumáticos como los que vivimos y la respuesta es que necesitamos este nuevo código de lenguaje que cure el trauma y fomente la recuperación.  El enyesado o nuevo moldeado del lenguaje en la literatura permitirá devolvernos nuestras frágiles y precarias vidas.  Esta es la razón por la cual hoy, por ejemplo, necesitamos poesía más que nunca, por su lenguaje referencial.

¿Por qué tenemos poesía en tiempos como estos?  Este interrogante nos lleva a otra pregunta bien importante: ¿Qué significa pertenecer a un mundo violento?  Y es que hay un ser dentro de nuestro ser que aflora con la literatura o la poesía.  Este ser es una verdad que está enterrada muy adentro de nosotros que con la poesía puede aflorar y de esta manera la vida adquiere un nuevo sentido.  En ciertos momentos de la historia y de los pueblos se han hecho desaparecer poetas, canta-autores, periodistas y cronistas.  Jon Lee Anderson, cronista estadounidense, nos ha dicho que desde 1992 han sido asesinados ochocientos ocho periodistas.  Nos interrogamos: ¿Por qué?  ¿Por qué se les teme tanto a los escritores y a las mujeres poetas?  ¿Por qué, por ejemplo, en Afganistán tiene que haber sectas secretas, asociaciones de escritoras, que en la clandestinidad escriben sus landais?  Zarmina fue sorprendida por su cuñada recitando sus versos en secreto, quien la acusó a sus hermanos que le pegaron y quemaran sus cuadernos.  Dos semanas más tarde a los 17 años ella se prendió fuego y falleció.  ¿Por qué Nadia Anjuman muere a los 25 años por los golpes que le dio el marido al descubrir que se había vuelto famosa con sus poemas?  La respuesta es precisamente por la fuerza del azogue o sea el mercurio del ser propio que la poesía libera y el deseo que nunca podrá ser encadenado por ninguna ley o dictadura.  La poesía es también una energía humana libertaria. Y pertenece al grupo del Arte. Y las Artes constituyen el capital simbólico de los pueblos.

Para muchos la poesía es un arte perdido o en desuso en este mundo, que no tiene valor y nadie quiere gastar tiempo en leer, pues lo que prima son las especialidades científicas, tecnológicas y comerciales, o sea, económicas, y nadie se da cuenta de que la poesía podría ser incluso crucial para las decisiones políticas.  Hay muchos “países de poetas” y de escritores que escriben desde sus latitudes sobre las guerras y las injusticias que sufren; acerca de las leyes; sobre las etnias, la madre tierra, los problemas ecológicos, el clima, las tormentas; sobre el amor, el sufrimiento, la violencia, las enfermedades, el futuro, la memoria y el presente.  Deberían ser escuchados, porque en total, la literatura y la historia nos protegen del silencio extremo que es la aniquilación o la muerte en este mundo.

Fin: volver a leer poema de William Carlos Williams.

 

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