Nueva Imperial al rescate de su patrimonio

Nueva Imperial es con toda seguridad la ciudad más hermosa de La Araucanía. A su rica arquitectura, agrega el cerro donde cuelgan las casas cual ramos de trémulos copihues y su hermosa plaza,  de características especiales, con amplio espacio central, muchos asientos y qué decir de sus esculturas, tanto de este paseo público, como del recientemente creado parque a orillas del río, que junto al antiguo puente ferroviario son postal obligada para cualquier turista.

Y es precisamente este patrimonio en parte particular y parte comunitario, el que una organización llamada Crece Imperial, se ha afanado en redescubrir y mantener para bien de toda la comunidad.

Con el fin de informar a la ciudadanía, la semana pasada tuvo lugar en el Centro Cultural el lanzamiento del proyecto  “Fortaleciendo la Identidad Urbana de Nueva Imperial”, iniciativa financiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones del Interés Público.

El proyecto contempla un ciclo de  de talleres a instituciones, entre las que se encuentran diversos colegios de Nueva Imperial y las universidades de La Frontera y Mayor en Temuco.

Quienes se interesen por colaborar o interiorizarse de los aspectos principales de esta iniciativa pueden visitar la página digital del proyecto www.creceimperial.cl

¿Qué busca este proyecto?

Se busca fortalecer la identidad de Nueva Imperial mediante la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la comuna. Para ello este proyecto consta de tres etapas:

  • Levantamiento de información: gracias al apoyo de historiadores locales y de diversas fuentes información.
  • Elaboración de productos de difusión: donde se encuentra este módulo informativo, la página web creceimperial.cl y boletines de resumen del proyecto.
  • Talleres en la comunidad y colegios: estos productos son difundidos de forma abierta a toda la comunidad y s cuenta con un ciclo de talleres dirigido especialmente a las escuelas de la comuna.

 Equipo de trabajo

Mario Rozas Poblete, Presidente Agrupación Crece Imperial. Profesor de historia y Magister en desarrollo humano local y regional.  Aficionado al trabajo comunitario y a la cervecería artesanal.

Margaret Bascur Barahona, Secretaria Agrupación Crece Imperial, estudiante de arquitectura, viajera y amante de la fotografía.

Eunice Moraga Parra, Vicepresidenta Agrupación Crece Imperial. Educadora y estudiante de Trabajo Social, a favor de la derogación de la ley 20 mil y en defensa de  los derechos sociales e individuales.

Luis Vergara Erices, Tesorero Agrupación Crece Imperial, Dr© en Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Historia y Geografía.

Colaboradores

Juan Toledo Bahamondes,  Fernanda Igaymán Norambuena, Andrés Cea Sandoval, Cesar Carrasco Molina e Ivon Schmidlin

www.creceimperial.cl

[email protected]

Diseño proyecto

Comentarios

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]