Gustave Verniory vuelve en exposición fotográfica a Lautaro

E n el Centro Cultural de Lautaro se abrió al público la exposición fotográfica “Gustavo Verniory, una visión intimista del pueblo Mapuche y de La Araucanía”.

Dicha exposición, consiste en la selección de 25 fotografías tomadas de los  álbumes que Verniory logró recolectar durante los diez años que pasó en la región. Se hizo hincapié que muchas de las fotografías que abarcan la muestra, fueron tomadas por encargo a fotógrafos que estaban de paso por estas tierras.

En ellas se pueden apreciar aspectos de la vida diaria, tanto de trabajos ferroviarios, como de los mapuches y sus costumbres de la época. Resalta la figura de un mapuche efectuando labores de movimiento de tierras junto a otros carrilanos.

La exposición fue presentada por el profesor de la Universidad de La Frontera Jaime Flores, quien estuvo en París y tuvo oportunidad de conocer la colección fotográfica completa que se encuentra en un museo de esa ciudad.

El académico dio a conocer algunos antecedentes relativos al libro “Diez años en Araucanía 1889-1899”, cuyo texto contiene las detalladas memorias de este ingeniero belga a quien le cupo participación en la construcción de la línea central del ferrocarril ente Victoria y Pitrufquén.

Cabe destacar que este personaje tuvo residencia en Lautaro durante bastante tiempo, no en vano el pueblo aparece mencionado en el libro alrededor de 150 veces.

A continuación el arquitecto lautarino Jaime Gatica se refirió a la permanencia de Verniory en Lautaro y dio a conocer el proyecto que había presentado para preservar la casa del ingeniero que aún se mantenía en regulares condiciones, pero que lamentablemente el terremoto de 2010 dejó en las ruinas, por lo que hubo de ser demolida.

Cerro la presentación Mauricio Sandoval, profesor de historia y funcionario del Consejo de la Cultura y las Artes de Temuco, quien se refirió a las generalidades de la muestra.

La exposición cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Lautaro, el Instituto Francés de Chile y el Centro Cultural de Lautaro y quedó instalada en la galería fotográfica del segundo piso.

DSC01813
DSC01817
DSC01807DSC01805DSC01798

Tags: , ,

Comentarios

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]

El silbato de la locomotora tipo 57 N° 518: la negra del Viejito del Acordeón

  Autores: Juan Cornejo Acuña. y Juan Cornejo Torrealba.- En conmemoración del aniversario 92 de la inauguración del Ramal San […]

DAGOBERTO GODOY A 100 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES*

Dagoberto Godoy Fuentealba, nace en Temuco un 22 de julio de 1893, hijo de Abraham Godoy y Clotilde Fuentealba, descendientes […]

“VAGO RUMOR DE SOMBRAS”, DE MARÍA OLGA MANSILLA

Hace unos días, en ceremonia de la Agrupación  Cultural “ÑIELOL”, su presidenta, la poetisa María Olga Mansilla, ha efectuado el […]

QUINCHAMALÍ N° 19, PRIMER SEMESTRE 2018

Un nuevo número de esta prestigiosa revista ha llegado recientemente a nuestras manos. Tal como lo pregona su característica: Artes […]