Elicura Chihuailaf, coloquio sobre su poesía

E n el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera tuvo lugar el coloquio sobre la poesía del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. Destacados estudiosos del mundo académico tuvieron oportunidad de exponer sobre los méritos de esta poesía sencilla, ampliamente vinculada al entorno mapuche, destacando la calidad de hablante y difusor de sus costumbres situación que coloca a Chihuailaf como el gran vate de su raza.

Por la mañana el coloquio tuvo lugar en la sala Selva Saavedra; expusieron el poeta José Mansilla, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y Coordinador Dibam, de la Región de Aysén; Hugo Carrasco Muñoz, Académico de la Universidad de La Frontera y Marcela Albornoz Dachelet, Directora de  Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, quienes se refirieron ampliamente al crecimiento y universalidad de su poesía.

Luego de terminadas las ponencias, que fueron moderadas por la Mabel García, tuvo lugar un diálogo entre expositores y público presente, en el que se destacaron algunos de los pasajes de los expositores y hubo un dialogo interesante con el poeta donde se expresó básicamente el trabajo que efectúan los poetas por la poesía actual.

Por la tarde las actividades se trasladaron a la sala de reunión del Aula Magna, donde intervinieron Manuel Fierro Bustos, Académico de la Universidad de La Frontera; Iván Carrasco Muñoz, Académico de la Universidad Austral de Chile y Naín Nómez Díaz, Académico de la Universidad de Santiago de Chile.

El Académico Manuel Fierro, destacó la convergencia de las vertientes culturales que unen la poesía de Chihuailaf con el desaparecido poeta Jorge Teiller, encontrando en la poesía de ambos caminos paralelos de retorno al pasado y vinculación de la memoria.

Por su parte el Académico Iván Carrasco enfatizó que no todos los poetas mapuches escriben poesía mapuche, ya que muchos de ellos toman como base la poesía chilena para sus creaciones.

Mediante sus estudios manifestó reconocer por lo menos tres clases de poesía mapuche, las que destacan por ubicación geográfica, religiosa y política. Agregando además que hay otras poesías como la neo mapuche, la feminista y la poesía de géneros. Un caso aparte y de gran significación destacó el del hombre pájaro Lorenzo Aillapan, quien efectúa una transcodificación del canto de los pájaros y lo convierte en un canto poético.

Por su parte el Académico Nómez, destacó aspectos de la poesía de Chihuailaf, leyendo además varios de sus poemas.

Luego de un diálogo y comentarios entre los asistentes, Elicura Chihuailaf procedió a efectuar una lectura poética que acompañó de comentarios sobre el significado de su poesía, destacando aquellos poemas que han tenido mayor relevancia en su trayectoria literaria.

Tanto en la mañana como en la tarde hubo referencias a la posibilidad de postular al poeta al Premio Nacional de Literatura, recordando que nuestra Región es tierra de destacados cultores de la poesía que han logrado los más altos honores en la literatura universal.

 

DSC_2333 DSC_2341 DSC_2368

Tags: ,

Comentarios

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]

El silbato de la locomotora tipo 57 N° 518: la negra del Viejito del Acordeón

  Autores: Juan Cornejo Acuña. y Juan Cornejo Torrealba.- En conmemoración del aniversario 92 de la inauguración del Ramal San […]

DAGOBERTO GODOY A 100 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES*

Dagoberto Godoy Fuentealba, nace en Temuco un 22 de julio de 1893, hijo de Abraham Godoy y Clotilde Fuentealba, descendientes […]

“VAGO RUMOR DE SOMBRAS”, DE MARÍA OLGA MANSILLA

Hace unos días, en ceremonia de la Agrupación  Cultural “ÑIELOL”, su presidenta, la poetisa María Olga Mansilla, ha efectuado el […]

QUINCHAMALÍ N° 19, PRIMER SEMESTRE 2018

Un nuevo número de esta prestigiosa revista ha llegado recientemente a nuestras manos. Tal como lo pregona su característica: Artes […]

MUSEO AERONAUTICO RECONOCE TRAYECTORIA DEL HISTORIADOR ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ

Con motivo de haberse cumplido un nuevo Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tuvo lugar un acto conmemorativo […]