Sergio Venegas y su libro Árabes en La Araucanía

Arabes 001
En el Centro Cultural de Lautaro tuvo lugar el lanzamiento de esta obra del escritor Sergio Venegas Aedo. Esta es su cuarta publicación de libros vinculados a la genealogía, lo que es un gran paso en la investigación sobre inmigración y poblamiento de la región de La Araucanía, un medio para comprender el desarrollo y el movimiento de familias que con tesón y empuje han dado vida a esta apartada Región del país.

El acto contó con la presencia de reconocidas personalidades lautarinas pertenecientes  familias árabes de dilatada trayectoria en el comercio local.

El libro fue lanzado por el presidente de la Sociedad de Genealogía e Historia de La Araucanía -HISGENIA-, don José Arístides Melo, quien se refirió  a la importancia de esta obra que permitirá conocer personajes y situaciones que ya comenzaban a perderse en el tiempo y al rescate histórico que ha efectuado el autor luego de una ardua i nvestigación.  Estaban presentes también la directiva completa y miembros de esta Sociedad de reciente creación que integran también los genealogistas Arturo Neumann, vicepresidente y Omar Acuña, secretario de la organización, quienes ha comenzado a efectuar una labor de investigación de mucha importancia, ya que la mayoría de sus miembros llevan años de trabajo silencioso en esta área estrechamente vinculada a la historia de las familias regionales.
Sergio, profesor del Liceo de Lonquimay, ha destacado por su perseverancia en la búsqueda de antecedentes en cementerios, registros, libros y archivos, lo que le ha permitido publicar anteriormente los libros “Huellas de Familia: Colonias Europeas en la Frontera (1883-1900)”, “Pehueches y Colonos, Familias fundadoras de Lonquimay” y “Lautaro y sus Familias Fundadoras”, cuyas ediciones ya están casi totalmente agotadas.
En esta oportunidad ha querido indagar sobre esta particular rama de inmigrantes, que como dijo: “vinieron por su propia voluntad, nadie los invitó ni el Estado les proporcionó ayuda alguna para establecerse”.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por el autor, las primeras oleadas importantes de estos inmigrantes llegan a Chile huyendo de la dominación turco-otomana y luego, para evitar ser enrolados en las filas de los ejércitos que combatían en la Primera Guerra Mundial.
Muchos de los que llegaron en los primeros años se dedicaron a un comercio básico, como lo fue el típico oficio de “falte”, personajes que se dedicaban a vender en canastos un sinnúmero de mercaderías pequeñas por los campos y faenas agrícolas, mineras, ferroviarias y otras de diversa índole, estableciéndose más tarde en las calles comerciales de las ciudades, vendiendo mercadería a bajo precio que muchas veces eran producidas por empresarios de su misma nacionalidad.
Así, estos inmigrantes que comenzaron a hacerse conocidos como “turcos”, fueron adecuándose a la vida nacional y estableciéndose no sólo en las ciudades importantes sino en pequeños poblados como Galvarino, Selva Oscura, Púa, Curacautín, Perquenco y otros en los que lograron estabilizarse y dar vida a familias que por medio del comercio y su aporte a la comunidad, han logrado imponer sus nombres en la Región.

Árabes en La Araucanía: Gentes de buena Tela.
Autor: Sergio Venegas Aedo (1971)
Impresos Aravena, Temuco, Chile, 2015
25, 5 x 18 cms, 218 páginas.

Tags: , , , ,

Comentarios

“IMPRESIONES”, nuevo libro de MARÍA OLGA MANSILLA

Con dos libros se despide del 2017 la poeta y escritora María Olga Mansilla Alvarado, conocida por las tertulias que […]

PÍA URTUBIA PAVEZ

Pía es una colegiala que recién este año acaba de colgar su delantal de 4to año Medio en el Liceo […]

Leonardo Merino Torres (1977)

  Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con […]

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]

Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

Frente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los […]

Poemas y cuentos de Lidia Cristina Lacava

        Por: LIDIA CRISTINA LACAVA   RECUERDO Como un tesoro de ignota procedencia, atesora mi alma tu […]