El día miércoles 20 de mayo con el poeta Orlando Pacheco iniciamos un recorrido que nos llevaría desde las aguas, hoy escasas, del Cautín hasta las veloces aguas de los ríos Limay y Neuquén que en un viaje eterno bañan las aguas de la populosa ciudad argentina de ese nombre.

Temprano tomamos conocimiento de la huelga aduanera, que sin embargo no sería motivo de atraso para nuestros planes de llegar ese día hasta Plaza Huíncul donde en casa de familiares de mi amigo descansamos del largo viaje. Eso nos permitió para dejar material y libros en la Biblioteca Pública de ese pueblo y visitar el Museo Carmen Funes, baluarte de la prehistoria patagónica, donde el Jurásico ha encontrado el medio que le permite rememorar la existencia de los enormes dinosaurios, cuyo ejemplar más grande encontrado hasta la fecha -40 metros-, ocupa gran parte de la extensa sala de exposiciones.

Debemos llegar a Neuquén, donde hemos sido invitados por la Sociedad Cultural Argentino-Chilena, que preside la Sra. Norma Mehdi, conocida actriz y cantante de esa ciudad y una amante de la cultura en general.

En horas de la noche llegamos a casa de nuestra amiga Lidia Lacava, artista plástica y poeta, quien nos recibió junto a otros amigos, con quienes compartimos la cena y una tertulia que duró hasta altas horas de la noche.

La Sociedad había dispuesto mi alojamiento en el céntrico Hotel Iberia, de la Avenida Olascoaga, hasta donde llegó al día siguiente nuestra amiga Lidia acompañada de la arpista Marilú Mainetti, para llevarnos en un paseo por los principales lugares de atracción, donde pudimos conocer una ciudad de amplias calles y avenidas, que crece día a día; no se paga peajes y el quehacer cultural puede evidenciarse en cines, teatros, museos y en sus librerías que cuentan con material actualizado, donde la gente aún lee y busca las últimas ediciones literarias de connotación tanto nacional como universal.

Tuvimos oportunidad de compartir gratos momentos en la casa del cantante chileno -angolino- Carlos Carroza, muy conocido por su participación en el grupo argentino “Los Ángeles Negros”, con quien hicimos recuerdos de la vida angolina de los sesenta y de su carrera como cantante en ese país hermano.

Por la tarde concurrimos hasta la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, donde la Sociedad Italiana Liguria, había preparado una tertulia poética, en la que nos correspondió leer poesía y hablar algo de nuestras publicaciones, de cuyo evento hablan Charly Ghiglione y Marilú Vásquez en el artículo anterior de nuestro blog.

Al día siguiente visitamos el Museo de Bellas Artes de la ciudad, en el que se guarda gran parte del patrimonio pictórico de la Patagonia Argentina.

Más tarde nos dirigimos hasta los estudios de LU5 AM 600, la radio más importante de Neuquén y la Patagonia, donde Charly Ghiglione tiene su programa “Los Vencedores del Tiempo”, allí junto a Lidia Lacava y Orlando Pacheco pudimos hablar de literatura y de nuestros proyectos y publicaciones.

Nuestro amigo “Charly”, casado con chilena, es un locutor muy conocido y de una vasta cultura italiana, quien nos hizo sentirnos como en casa, permitiendo que cada uno pudiera dar a conocer su actividad cultural en la radio más escuch ada de la zona.

Esa noche la actividad estaba a cargo de la Sociedad Cultural Argentino-Chilena, la que se plasmó en una animada tertulia con la intervención de cantantes del género popular y poetas de la Sociedad.

Se nos dio el tiempo suficiente como para exponer sobre publicaciones y proyectos, entre los que destacamos nuestro próximo libro “Negrete en el Recuerdo, 1952-1965”, trabajo que ha sido financiado por el Fondart Regional del Bío Bío 2015, cuyo libro ya se encuentra en prensa y saldrá próximamente a circulación.

Nuestro amigo Orlando Pacheco se refirió a la importancia de estos encuentros en que entidades culturales invitan a sus similares del otro lado de los Andes para dar a conocer sus trabajos, como ocurrió en el Binacional de Vilcún realizado recientemente, en que cinco representantes de Argentina estuvieron en ese pueblo, presentando sus aportes literarios y  cimentando los lazos de amistad entre ambas naciones y en particular entre Neuquén y La Araucanía, trabajo de Eduardo Palma, Orlando Pacheco y el Grupo Coirón, de Temuco.

Después de estas presentaciones hubo cena el primer día en casa de Marilú Mainetti, singular arpista, de gran trayectoria musical, donde las zambas estuvieron presentes en la voz del gaucho González y la dueña de casa. La animada conversación se prolongó por bastantes horas, permitiendo crear vínculos de amistad con todos los presentes.

Algo similar aconteció la última noche en casa de Norma Mehdi, presidenta de la Sociedad Cultural Argentino-chilena, dama que a sus atributos personales une los de ser cantante, actriz, locutora, profesora de arte dramático y canto y que por supuesto nos entrego algunas de sus creaciones; no en vano es conocida como “La Diosa del Sur”.

A nuestro regreso sólo nos queda expresar los agradecimientos por parte de Orlando Pacheco y míos especialmente, por haber recibido tanta calidez y aprecio en el país hermano, lo que nos deja muy comprometidos con nuestros amigos argentinos y chilenos que nos atendieron de maravillas.

Libros que nos regalaron durante este viaje:

Mehdi Norma, “Confesiones de una Diosa Pecadora”, Ediciones Rubén Sada, Buenos Aires Argentina, 2013, 116 páginas, poesía; 20×14 cms.

Silva Mercedes,”Luces y Sombras”, Ediciones Rubén Sada, Buenos Aires, Argentina, 2014, 140 páginas, cuentos, 20×14 cms.

Silva Mercedes, “Basta de mirar por la ventana” Editorial Dunken, Buenos Aires, 2011, 77 páginas, cuentos 16×23 cms.

Yoiris Pablo, “Los Buscamuertes”, editoril Jornada, Buenos Aires, Argentina, 2011, 125 páginas, novela 14×20 cms.

Gómez Alberto J., “Mirando Lejos”, Imprenta Plottier, Buenos Aires, Argentina, 2012, 104 páginas, cuentos 20×14 cms.

Trecco Adriana, “La edad del agua”, ediciones virgilianas, Cipolletti, Argentina, 2014, 78 páginas, 14×20 cms.

 

Revistas y otras publicaciones:

Centro Ligure del Alto Valle del Comahue, cuadernillos nº 6 y 8, años 2014 y 2015, manuscritos.

Asociación Cultural Argentino-Chilena del Neuquén, Creaciones literarias, diversos autores.

Revista Historia del Neuquén, Pangea editora, Neuquén, 2001, 120 pgs

DSC_0999

    DSC_0996  DSC_0877DSC_0989DSC_0986

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

EL POLÉMICO JUAN BAUTISTA ALBERDI Y LA IDENTIDAD DEL PUEBLO

          LIDIA CRISTINA LACAVA Neuquén- Argentina- sep. 2017   “GOBERNAR ES POBLAR” Juan Bautista Alberdi nace […]

AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

Vestido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para […]

“Volantines” “bolas”, “pavos” y “cambuchas” por los cielos de Chile

Septiembre es para los chilenos el mes de las Fiestas Patrias. Por eso mismo, el de las cuecas y las […]

CULTURA ARAUCANÍA INVITA A MESAS CIUDADANAS DE LECTURA Y ESCRITURA

   Como en años anteriores el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región de La Araucanía, se encuentra empeñado en […]

Acuarelas de Lidia Cristina Lacava

  Ofrecemos a nuestros lectores esta exposición de acuarelas, que gentilmente nos ha enviado desde Neuquén, Argentina, la artista visual […]

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]