Una treintena de escritores de Chile y Argentina se reunieron los días viernes y sábado (15 y 16 2015) en Vilcún, comuna cercana a Temuco, para dar vida a este 3er Encuentro Binacional, en el que se hicieron presentes las poetas argentinas Etherline Mikëska, Soledad Sambueza, Martina Cabrera, y el poeta popular Juan Morales y su esposa Marta Ibáñez.

En horas de la mañana tuvo lugar la acreditación y los discursos de apertura en el Centro Cultural, al que concurrieron alumnos de varios colegios de este pueblo, donde la cultura florece día a día, ya que paralelamente se presentaba la Exposición Itinerante “Pablo Neruda Hijo de la Araucanía, Poeta del Mundo”, proyecto Fondart del poeta y curador de la muestra Jubal Varas Acosta.

Estuvieron presentes los representantes de Consejo de la Cultura de Temuco Rolando Gutiérrez, Director Subrogante y el poeta Hugo Alister, quienes saludaron a los presentes, resaltaron el apoyo a la gestión Cultural que realiza el Consejo en la Región y compartieron activamente con la concurrencia.

Eduardo Palma, director de la revista Coirón 2.0, creador del Evento, junto al Centro Cultural de Vilcún y secundado por Orlando Pacheco y el grupo Coirón, de Temuco, tuvieron a cargo la presentación de los escritores participantes. Eduardo resaltó la presencia de nuestros hermanos argentinos y el hecho de que estos encuentros tienen lugar entre dos regiones hermanas por su historia y sus vivencias, como son la Araucanía y Patagonia Argentina, más claramente la región del Neuquén, con la que hay un constante acercamiento cultural por la gran cantidad de chilenos que históricamente se han avecindado en esa región.

Por la tarde se efectuó la presentación oficial del Nº 5 de la revista “Coirón 2.0″ y se inauguró una interesante muestra de publicaciones de los escritores participantes, en que cada uno mostró sus obras y a continuación se efectuaron las disertaciones poéticas de los autores, quienes dieron a conocer las últimas creaciones de su actividad literaria.

El día sábado en Puello continuó la presentación de libros, donde los poetas pudieron intercambiar su material y se bailaron una cuecas de pate’n quincha al ritmo del acordeón y guitarra del matrimonio Carrillo-Huaiquilaf.

Algunos libros, revista y Zines que circularon en el Encuentro:

MORAIMA FAJARDO: Zines Nº 1,2,3,4

ORLANDO PACHECO: Zines: Casa de Lata Nº 37, Pensiero de la Memoria Nº 4 y Catripulli Nº 21

JUAN MORALES, “Patagonia, no crean que está dormida”, Parigiari Gráfica, Cipolletti, Argentina, 2012

JUAN MORALES, “Consejos de los Abuelos”

JUAN MORALES, “La Voz del Kulxun

Revista La Voz del Llaima, Municipalidad de Vilcún, Nº 6 enero-marzo 2015 Vol 1

GUILLERMO ELOZ VIVEROS, “Huellas” Imp. Austral, Temuco, Chile, 2015

MOVIMIENTO PUERTA SUR “Antología Poética”

GLORIA LEPILAF ÑONQUE “ A la Luz”

LEDA PONCE, “Destellos de Sol y Luna”

LEDA PONCE, “Vibraciones”

ETHERLINE MIKÖSKA “Purpura y Profunda”, Imp. Universitaria, Neuquén Argentina, 2014

JUBAL VARAS, “La magia de los días”, Arcana, Santiago, Chile, 2014.

Tags: , , , ,

Comentarios

AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

Vestido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para […]

“Volantines” “bolas”, “pavos” y “cambuchas” por los cielos de Chile

Septiembre es para los chilenos el mes de las Fiestas Patrias. Por eso mismo, el de las cuecas y las […]

CULTURA ARAUCANÍA INVITA A MESAS CIUDADANAS DE LECTURA Y ESCRITURA

   Como en años anteriores el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región de La Araucanía, se encuentra empeñado en […]

Acuarelas de Lidia Cristina Lacava

  Ofrecemos a nuestros lectores esta exposición de acuarelas, que gentilmente nos ha enviado desde Neuquén, Argentina, la artista visual […]

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]