N iños del pueblo de Negrete se interiorizaron del proyecto Fondart Regional 2015 “Negrete en el Recuerdo”, financiado por el fondo estatal que anualmente asigna dineros para proyectos vinculados con la Cultura y las Artes.

Este proyecto está íntimamente ligado al pueblo de Negrete en la Región del BíoBío, y abarca el periodo entre los años 1952 y 1965, etapa en que el autor vivió en ese lugar, que en ese tiempo no pasaba de unos dos mil habitantes.

Con tal fin, los ejecutores de esta obra cultural vinculada a la memoria, visitaron el Liceo La Frontera, y las escuelas Coigüe, Rihue y Vaquería, todas de administración municipal, donde los escolares tuvieron oportunidad de conocer detalles de lo que será el libro, producto final del proyecto y en cuya temática se trabaja arduamente.
La recepción de los negretinos, en general ha sido muy cálida, lo que se ha podido observar en importantes aportes de recuerdos y de hechos acontecidos en aquellos años además de material gráfico de incalculable valor para los fines de este trabajo.

Paralelamente se montó una exposición de pendones alusivos en el Liceo La Frontera, donde padres y apoderados pudieron conocer también en forma directa sobre esta actividad, que involucra a todos los negretinos de una generación que ya comenzaba a olvidarse en el pueblo.

El libro contendrá también un capítulo interesante sobre el pasado histórico de la población, reflejado en los parlamentos celebrados entre mapuches y españoles en 1726, 1771, 1793 y 1803, al otro lado del BíoBío y a orillas del río Duqueco, sector que en esos años era conocido como “los llanos de Negrete”.

Vea entrevista sobre el tema en Canal Zero TV de Negrete:

Comentarios

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]