N iños del pueblo de Negrete se interiorizaron del proyecto Fondart Regional 2015 “Negrete en el Recuerdo”, financiado por el fondo estatal que anualmente asigna dineros para proyectos vinculados con la Cultura y las Artes.

Este proyecto está íntimamente ligado al pueblo de Negrete en la Región del BíoBío, y abarca el periodo entre los años 1952 y 1965, etapa en que el autor vivió en ese lugar, que en ese tiempo no pasaba de unos dos mil habitantes.

Con tal fin, los ejecutores de esta obra cultural vinculada a la memoria, visitaron el Liceo La Frontera, y las escuelas Coigüe, Rihue y Vaquería, todas de administración municipal, donde los escolares tuvieron oportunidad de conocer detalles de lo que será el libro, producto final del proyecto y en cuya temática se trabaja arduamente.
La recepción de los negretinos, en general ha sido muy cálida, lo que se ha podido observar en importantes aportes de recuerdos y de hechos acontecidos en aquellos años además de material gráfico de incalculable valor para los fines de este trabajo.

Paralelamente se montó una exposición de pendones alusivos en el Liceo La Frontera, donde padres y apoderados pudieron conocer también en forma directa sobre esta actividad, que involucra a todos los negretinos de una generación que ya comenzaba a olvidarse en el pueblo.

El libro contendrá también un capítulo interesante sobre el pasado histórico de la población, reflejado en los parlamentos celebrados entre mapuches y españoles en 1726, 1771, 1793 y 1803, al otro lado del BíoBío y a orillas del río Duqueco, sector que en esos años era conocido como “los llanos de Negrete”.

Vea entrevista sobre el tema en Canal Zero TV de Negrete:

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]