Acaba de concluir este Encuentro que tuvo lugar entre Nueva Imperial y Almagro, este último poblado cuna del poeta y Premio Nacional de Literatura -1966- Juvencio Valle, cuyo nombre lleva con gran aprecio el Círculo de Escritores de Nueva Imperial que dirige su diligente presidente Mario Paredes Soto.

Las actividades se iniciaron el día viernes con una ceremonia de apertura en el Centro Cultural de la ciudad, donde el presidente del Círculo dio la bienvenida a los escritores invitados.

A efectuar A continuación fue presentado el libro “Antología Literaria En la senda de Juvencio Valle”, en la que doce escritores del Círculo exponen sus mejores poemas, siendo entregada la obra a los escritores asistentes.

Luego del almuerzo que se sirvió en un restaurant de los alrededores de la ciudad, los escritores fueron llevados al municipio local, donde fueron recibidos por su Alcalde don Manuel Salas, quien tiene a su haber 18 años de mando edilicio y que gentilmente conversó sobre las diversas actividades culturales y de su deseo de fomentarlas.

Terminada esta singular visita, en que los escritores demostraron su agradecimiento a la primera autoridad por este gesto, poco frecuente de las primeras autoridades de la Región para con los escritores, hubo una visita a la tumba del vate cuyos restos fueron traídos hasta Imperial hace un par de años y descansan en una tumba que fue artísticamente construida para este fin.

Desde allí los escritores fueron llevados hasta la sede de la Junta de Vecinos que dirige su presidenta Dalia Paredes, la que gentilmente ha facilitados sus instalaciones para todos los encuentros efectuados por esta agrupación. En este lugar se dio comienzo a la lectura de los trabajos de poetas y escritores, especialmente preparados para estos actos.

Por la noche hubo cena en el “Quincho de Mario” o “Rincón de los Poetas”, de la localidad de Almagro, donde varios de los invitados pudieron pernoctar en las nuevas instalaciones de esta hostería, que como sabemos hace más de un año resultó completamente destruida por un incendio.

El día sábado hubo lectura de poesía en el quincho y luego del almuerzo en la hostería “Tía Sonia” (a pesar de la lluvia) se concurrió hasta el sector de El Cardal, con el fin de conocer este espacio que en verano es muy visitado por turistas y gente de la zona, que acude a gozar de las delicias del río y de la sombra de los añosos sauces que pueblan sus orillas.

Más tarde continuaron las actividades en el “Quincho de Mario”, donde los concurrentes recibieron su diploma de participación y algunos obsequios de recuerdo de estas jornadas literarias.

Libros y documentos que circularon en el Encuentro:

Esculturas y Murales de Talcahuano, de la Dirección de Extensión y turismo de Talcahuano.

Talcahuano, tríptico informativo a color, de la Municipalidad de Talcahuano

Ribera de Imperial, revista del Municipio de imperial

Esculturas de la Plaza de Nueva Imperial, folleto informativo de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Revista literaria Erato, de Collipulli Nº 57

Del escritor y crítico Wellington Rojas Valdebenito “Ciudad de los Puentes, ciudad de las letras”.  Libros y escritores de Collipulli, noviembre 2014.

Antología Literaria en la senda de Juvencio Valle, Círculo de escritores de Nueva Imperial, abril 2015.

“Sinergia”, carpeta de poemas y acuarelas de Lidia Lacava y Mercedes Silva, de Argentina.

Trípticos de “Negrete en el Recuerdo”, proyecto Fondart 2015 del escritor Héctor Alarcón Carrasco.

Tags: , , , ,

Comentarios

Mori y Huidobro,  presentados en Lautaro por académicos de Artes UC.

La nota que recibimos del Centro Cultural de Lautaro invitaba al lanzamiento del libro “Camilo Mori”, de los académicos de […]

Wellington Rojas y “El bosque de los vocablos”

  Libros y autores de La Frontera Casi un centenar de autores son retratados en las páginas de este libro, […]

Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

  Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de […]

Cuentos de Lidia Cristina Lacava

  Desde Neuquén, nuestra amiga Lidia Cristina Lacava nos ha enviado este interesante material literario, que hoy damos a conocer […]

EPU ZUAM, último libro de LEONEL LIENLAF

Llueve en Temuco; la tarde cae con un leve toque de neblina, pero ello no es óbice para que en […]

Candelaria: de Zapala a Cunco en avión, hace 99 años

Por: Héctor Alarcón Carrasco del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile   El 13 de abril de 1918 el aviador […]