Coirón 2.0, Patagonia y Araucanía

Coiron Nº 5 001
En tres años Coirón 2.0 se empina en el número 5 de sus publicaciones. A Coirón la hemos seguido desde su primera publicación y no podríamos decir que “adorna” nuestro archivo, sino que ha sido un apoyo constante para conocer de los escritores de Araucanía y Patagonia.
De la mano de Eduardo Palma, su creador y del poeta del Neuquén Pablo Cazayus, la revista ha servido como puente cultural entre nuestras regiones, destacando el acervo de los escritores del sur de nuestros pueblos; acervo cultural que nos une en presencia y en latitud, que nos acerca y nos invita a conocernos cada día más.
Tal como dice Eduardo Palma en el último editorial de la revista, éste es un proyecto de cultura transversal, que nos acerca y nos permite profundizar “en la elaboración de una cultura genuinamente regional”.
Y en esto Coirón 2.0 ha sido un enlace permanente llevando y trayendo escritores entre pueblos y ciudades de Araucanía y Patagonia, promoviendo encuentros culturales en que los escritores han sido el pilar fundamental de estas reuniones donde la cordillera cae vencida ante el tráfico de la creación literaria, que cada día se acrecienta, se modela y se va constituyendo poco a poco en el baluarte de la expresión de ambas regiones.
En este número Coirón 2.0 nos trae una interesante entrevista a Sergio Sarachu, en la que el escritor entrega sus puntos de vista sobre la creación en la poesía y su devenir en el tiempo. Un artículo muy breve (como debe ser), nos ilustra sobre la creación del microrrelato, expresión literaria que ya crea escuela y en la que Palma ha incursionado son singular maestría. En “Dos que permanecen”, se hace un póstumo homenaje a las escritoras argentinas Mercedes Rolla y Macky Corbalán.
En las secciones “Antología Argentina” y “Antología Chilena”, poetas argentinos y chilenos dan a conocer algunos de sus trabajos. Es el grito literario, el leit motiv de la revista, el canal por donde fluye la expresión literaria, el enlace y la unión que ha promovido su creador a través del largo traficar por los caminos de estas tierras, que vibran con el bruñir constante del viento y cuya voz elemental se extiende por caminos coetáneos desde las páginas de esta publicación.
En sus últimas páginas la revista nos entrega “Celedonia”, de Alicia Miller y Martina Cabrera realiza una acertada crítica sobre la novela “El trasluz” de la escritora argentina María Cristina Ramos, titulado “De Puentes y sueños: una lectura al trasluz”.
Su última página está adornada con fotos del Encuentro Binacional de Escritores, realizado en Vilcún en 2014 y en el que Chile Crónicas y Literaria Sur estuvieron presentes compartiendo este hermoso paréntesis cultural de nuestros pueblos.
Esta edición contó con la decidida colaboración y el apoyo económico de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Tags: , ,

Comentarios

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR, su último vuelo

Por: Héctor Alarcón Carrasco El día de hoy 5 de febrero de 2018, en el hospital de la Fuerza Aérea […]

TRAWÜN ZUNGÜ, ANTOLOGÍA POÉTICA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

Una nueva antología poética florece en las letras lautarinas; y digo florece, porque su tributo literario viene de las tierras […]

El “Dalí” de la poesía chilena se fue a Las Cruces

  Ha salido de viaje don Nicanor Parra, en su casa poética puede verse un letrero singular, deslavado, escrito con […]

2018 Centenario del Cruce de los Andes: Dagoberto Godoy (Chile) y Luis Candelaria (Argentina)  

  Héctor Alarcón Carrasco El año 1918 la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial como se le conoce hoy en día, estaba […]

Un Ramal de la Memoria Colchaguina: 92 años del ferrocarril San Fernando a Pichilemu: (Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba)

La historia del ferrocarril a Pichilemu, estuvo enmarcada bajo diferentes ideas tanto políticas, económicas como también culturales y sociales. Sin […]