El pasado viernes (07-11-14), durante el 2º Encuentro Binacional de Escritores, tuvo lugar la presentación de “Ediciones Coirón”, una nueva entidad de difusión cultural que dirige Eduardo Palma Moreno, quien en todo momento ha demostrado ser un incansable promotor y difusor de la cultura patagónica argentina y de la Región de La Araucanía.

50 microrrelatos 001En la oportunidad Ediciones Coirón presentó el número 4, correspondiente a junio y julio de 2014, de la revista “Coirón 2.0”, cuya publicación corresponde a la edición argentina de este interesante medio difusor cultural.

Coirón 2.0 es una revista que acoge distintas expresiones literarias, tanto en poesía como en narrativa. En esta ocasión presentan trabajos de los poetas Miguel Arteche, Eduardo Talero, Álvaro San Martín Mera, Marino Muñoz Lagos, Robinson Carrasco Chávez, Sonya Lara, Yosuque Kuramochi, Jorge Teillier, Sebastián Queupul, Eduardo Palma, Guillermo Trejo, Liliana Monte Lefort, Marco Painevil, Santiago Sánchez, Mirta Norma Sampaoli, Martín Maggi, Sergio Sarachu, Jano Sin Apellido, Gabriel Barrios, Miguel Sprumont y Matías Fuentes.

En Entrevista, una sección permanente se presenta el testimonio del profesor Carlos Pino Puschel, un profesor normalista, actualmente radicado en México, quien relata parte de su vida, de su detención como preso político y posterior exilio a Estados Unidos.

También está presente en esta edición un cuento de Silvia Montoto y un enfoque literario de nuestro Premio Nobel Pablo Neruda.

En este número se ha cuidado bastante la parte “Arte” de la edición, especialmente en su portada, en que utilizando técnica gráfica digital se ha logrado una impresión de gran emotividad visual. En la contraportada  el cuadro “Olla Popular” de Horacio Sánchez, expresiva versión argentina de lo que acá llamamos “Olla Común”.

Trae además un interesante artículo de Griselda Fanesse titulado “Formas de leer la poesía”, quien a través de este trabajo realiza un análisis de diversos autores, ¿Por qué leer poesía?, ¿cuál?, ¿cómo?, son preguntas que la autora responde en estas páginas con gran conocimiento del tema.

50 Microrrelatos para leer en micro

Es el título de la primera publicación de Coirón Ediciones, libro que bajo la pluma de Eduardo Palma pretende incentivar la lectura en los medios de locomoción, tal como se hacía hace años atrás en que cada pasajero de un bus leía alguna novela o revista durante los recorridos hasta su casa o el trabajo.

Los cuentos de este libro son relatos cortos, livianos, de fácil lectura, en los que el autor recorre diversos aspectos de la sociedad, con una visión propia y amena, justo para que el pasajero pueda tener oportunidad de leerlos antes de llegar al paradero.

EDUARDO PALMA MORENO

Nació en Nueva imperial, con estudios en la Escuela Normal de Victoria y la Universidad Católica de Temuco; Magister en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de la Frontera de Temuco.

Fue Académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca; Docente, Director de Política Educacional y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén. En 2013 recibió el reconocimiento honorífico de Huésped Oficial de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

Fundador y Director de la Revista Cultural Coirón (Arg., 1983) y Coirón 2.0 (Chile 2013).

Es autor de los libros “Crónicas de Winkul Likan” “El Retorno del Mito”,  “Breve Paso”  y “50 Microrrelatos para leer en Micro”.

Tags: , , ,

Comentarios

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]

MARGOT DUHALDE SOTOMAYOR, su último vuelo

Por: Héctor Alarcón Carrasco El día de hoy 5 de febrero de 2018, en el hospital de la Fuerza Aérea […]

TRAWÜN ZUNGÜ, ANTOLOGÍA POÉTICA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

Una nueva antología poética florece en las letras lautarinas; y digo florece, porque su tributo literario viene de las tierras […]

El “Dalí” de la poesía chilena se fue a Las Cruces

  Ha salido de viaje don Nicanor Parra, en su casa poética puede verse un letrero singular, deslavado, escrito con […]

2018 Centenario del Cruce de los Andes: Dagoberto Godoy (Chile) y Luis Candelaria (Argentina)  

  Héctor Alarcón Carrasco El año 1918 la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial como se le conoce hoy en día, estaba […]

Un Ramal de la Memoria Colchaguina: 92 años del ferrocarril San Fernando a Pichilemu: (Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba)

La historia del ferrocarril a Pichilemu, estuvo enmarcada bajo diferentes ideas tanto políticas, económicas como también culturales y sociales. Sin […]