2º Encuentro Binacional de Escritores en Vilcún. Araucanía y Patagonia Argentina

Los días 8 y 9 de noviembre 2014, tuvo lugar el 2º Encuentro Binacional de Escritores – Región de La Araucanía y Patagonia Argentina. Esta importante actividad se efectuó en el precordillerano pueblo de Vilcún, cuyos hermosos paisajes fueron testigos de una atractiva reunión de escritores, quienes llevaron lo mejor de su trabajo para exponerlo en esta ocasión.

Las actividades se iniciaron tempranamente el día viernes en el Centro Cultural de Vilcún, donde se comenzó por la recepción e inscripción de los escritores invitados.

La Ceremonia se inició con las palabras de saludo del director de la Revista Coirón 2.0, Eduardo Palma Moreno, quien lamentó la inasistencia de los representantes de la Patagonia Argentina que habían comprometido su venida a Chile, pero problemas de enfermedad de uno de ellos y el hecho de ser días de trabajo en su país, motivaron su ausencia definitiva este Encuentro.

Habló también Carlos Silva, jefe de cultura de Vilcún, quien manifestó su agrado por la presencia de los escritores, esperando que nuevos encuentros tengan lugar en su ciudad, donde siempre este tipo de manifestaciones serán bien recibidas. Por razones de agenda la alcaldesa Sra. Susana Aguilera, no pudo estar presente, pero la representación edilicia del Sr. Silva y la Srta. Alejandra Ulloa, cumplieron una labor bastante eficiente, que dejó en muy buen pie al municipio de Vilcún.

En el acto inaugural se contó con la presencia del relacionador público del Consejo de Cultura Regional Sergio Martínez, quien dio a conocer las nuevas pautas que incentiva el gobierno para la creación del ministerio del ramo y para cuyo objeto se están haciendo reuniones en todas las regiones, con el fin de conocer el pensamiento de los miles de artistas, escritores, y gente del arte, para poder definir las futuras políticas de Cultura en este sentido.

Agregó que se piensa dar un nuevo giro a los proyectos Fondart, cuya formulación ha sido muy criticada por los usuarios, por haberse convertido en una herramienta burocrática, cuyos canones no se ajustan a las necesidades de los artistas, quienes solamente desean concursar con sus proyectos, pero no ser parte de una postulación que ha sido diseñada por universitarios y para universitarios, dejando de lado buenos proyectos que por falta de conocimientos para su elaboración, no pueden llegar a las instancias finales y lograr ser considerados entre los ganadores.

A los escritores Patricia Chacón, Patricia Vargas, Víctor Cárdenas y Héctor Alarcón, les correspondió concurrir al colegio Padre Nicolás, donde fueron recibidos por profesores y alumnos del establecimiento, con los cuales se departió cordialmente y donde los alumnos tuvieron oportunidad de interiorizarse del trabajo de los escritores y los procesos de sus publicaciones.

Al mediodía Eduardo Palma presentó la ponencia de la escritora argentina Griselda Fanesse, consistente en la tesis “Discurso y Práctica Cultural en la Revista Coirón”, interesante estudio donde se resume la trayectoria cultural de la revista, especialmente la forma en que se presentaron los tres números de la serie fundacional editados en la vecina República.

Luego del almuerzo tuvo lugar la presentación oficial del Nº 4 de la Revista Coirón 2.0, cuyo número corresponde a la edición argentina de esta interesante publicación que tiene ediciones compartidas a ambos lados de la cordillera y que en esta oportunidad estuvo a cargo del poeta argentino Pablo Cazayous. Si bien es cierto la revista mantiene su cantidad de páginas, destaca porque cada publicación se va enriqueciendo con la presencia de nuevos poetas, quienes permiten la presentación de sus trabajos en esta vitrina cultural de Araucanía y Patagonia, creando así vínculos de hermandad entre escritores provincianos, que no por no ser de la capital, tienen menos méritos que aquellos.

Continuó la tarde con la exposición de libros y revistas, llamando la atención la gran cantidad de publicaciones y libros anillados de autores que estaban presentes, situación que da cuenta de un repunte de la poesía en nuestra Región.
Luego tuvo lugar el recital, en que los poetas dieron a conocer sus últimas creaciones y con cuya presentación se dio término a las actividades del día que concluyeron con una once cena en el mismo centro cultural.

La segunda parte del encuentro tuvo lugar al día siguiente, en la parcela Los Poetas en el sector campesino de Puello, de propiedad de los anfitriones Eduardo Palma y su esposa Sonia, quienes como en otras oportunidades facilitaron su casa para esta importante reunión donde la poesía fue la invitada principal.

Se inició la jornada con una exposición de libros y revistas, pasando luego al almuerzo. Posteriormente hubo intercambio de publicaciones entre los escritores presentes y tuvo lugar la interesante presentación poetica-digital del poeta Guillermo Elóz “La Antártica”.

Luego de un recital poético vino la entrega de diplomas y el poeta anfitrión Eduardo Palma Moreno dio por cerrado el Encuentro, procediendo el regreso a Temuco para dirigirse a sus respectivas ciudades.

Algunos de los impresos que circularon en el Encuentro:

Revistas:

  • Coirón 2.0 Patagonia Argentina y Región de La Araucanía
  • Revista La Voz del Llaima,
  • Las noticias de Vilcún
  • Araucanía, de Quillem

Zines:

  • De Orlando Pacheco
  • Casa de Lata Nº 2, de 1junio 2008
  • Casa de Lata Nº 34 agosto de 2013
  • Casa de Lata Nº 36, junio de 2014
  • Casa de Lata Nº 38, agosto de 2014
  • Cas de Lata Nº 40 octubre de 2014
  • Membrete Nº 4 abril 2014
  • Membrete Nº 5 Mayo 2014
  • Arte Postal Catripulli Nº 120 abril 2014
  • Traitraico Zine del Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial
  • Nº 12 de junio de 2014 y Nº 13 de septiembre de 2014

Libros:

  • Eduardo Palma Moreno “50 Microrrelatos para leer en micro”, Coirón ediciones, Gráfica RENDL, Temuco, Chile. 2014
  • Francisco Meza Medina –El poeta de Lanín- “Por dónde camina mi gente” SERVICOM, Temuco, Chile 2012.
  • Oscar Mellado Torres “Cuentos del rio”, Kronoss, Lautaro, Chile. 2014
  • Héctor Alarcón Carrasco “Rieles Fronterizos”, Salesianos, Santiago, Chile.2011
  • Héctor Alarcón Carrasco “Cóndor de los Andes”, Salesianos, Santiago, Chile. 2011

Trípticos:

  • Patricia Chacón Calderón ¿Qué voz escribimos las mujeres?
  • Héctor Alarcón Carrasco, presentación y poemas
  • Poemas:
  • La Espuela, de Víctor Cárdenas
  • Fiesta en la Araucanía, de Ruth Riffo Vergara
  • Chile mi Patria, de Bobye Cid
  • Scarpia, Moraima Fajardo Aedo
  • El Violín y Desigualdad Social, Flor Delgado Castillo

Prosa:

Entrevista al río Cruces, Patricia Elizabeth Vargas

Tags: , , ,

Comentarios

Leonardo Merino Torres (1977)

Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con entusiasmo […]

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]

Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

Frente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los […]

Poemas y cuentos de Lidia Cristina Lacava

        Por: LIDIA CRISTINA LACAVA   RECUERDO Como un tesoro de ignota procedencia, atesora mi alma tu […]

EL POLÉMICO JUAN BAUTISTA ALBERDI Y LA IDENTIDAD DEL PUEBLO

          LIDIA CRISTINA LACAVA Neuquén- Argentina- sep. 2017   “GOBERNAR ES POBLAR” Juan Bautista Alberdi nace […]

AÑORANZAS CAMPESINAS, libro de Germán Caces

Vestido con impecable traje de huaso llegó a la Universidad Arturo Prat de Victoria, el escritor Germán Caces Torres, para […]