IMG_3655Con representantes de Temuco, Valdivia, Melipilla, Talcahuano, Lautaro, Carahue, y Almagro, tuvo lugar en Nueva Imperial el 2º Encuentro Nacional de Escritores “Por la Senda de Juvencio Valle”, organizado por el Círculo de Escritores Juvencio Valle, de esa ciudad los días 21 y 22 de de noviembre.

El evento se desarrolló con una sesión inaugural en el Centro Cultural de la ciudad, donde tuvo lugar el lanzamiento del Traitraico Zine Nº 14, que periódicamente edita el Círculo con el apoyo de la Municipalidad local.

Durante el acto hizo uso de la palabra el Presidente del Círculo Mario Paredes Soto, quien resaltó la presencia de los escritores foráneos y recordó que estos encuentros se iniciaron hace tres años con asistencia de algunos escritores locales y regionales y que poco a poco ha ido creciendo su convocatoria, recordando de paso que para el próximo año esperan efectuar un encuentro internacional con invitados especiales de España, Perú, Uruguay, Argentina y otros países latinoamericanos.

En la misma ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a la Srta. Ruth Guerra, encargada de cultura de la Municipalidad, por su apoyo a las actividades culturales de la Comuna.

Luego de terminado este acto, los escritores fueron llevados hasta el periódico “El Informador”, donde paralelamente se les hizo una entrevista radial, en la que se pudieron exponer algunos aspectos vinculados con la literatura regional y nacional.

Por la tarde los escritores tuvimos oportunidad de visitar el mausoleo levantado en el cementerio local, donde el año pasado se trajeron las cenizas del escritor y Premio Nacional de Literatura Juvencio Valle y de su esposa, donde se leyeron algunos poemas alusivos y el poeta Rosendo Roa Vera interpretó una de las canciones que agradaban al poeta y su señora.

Luego el grupo se trasladó hasta la cercana localidad de Almagro, donde fue recibido por la presidenta de la Junta de Vecinos Dalia Paredes Toledo, quien facilitó el local de la Junta para hacer la primera parte de la tertulia, en la que todos los poetas y escritores presentes tuvieron oportunidad de dar a conocer sus trabajos.

La segunda parte del encuentro tuvo lugar en la misma localidad, en el “Rincón de los Poetas”, de don Mario Paredes, quien gentilmente presta sus instalaciones cada vez que hay encuentros de esta naturaleza.

Allí, en un ambiente gratamente familiar, la tertulia se prolongó hasta altas horas de la noche, donde los escritores tuvieron oportunidad de dar a conocer sus trabajos y proyectos, compartir ideas y programarse para futuros encuentros en la zona.

Luego de disfrutar de las instalaciones de la hostal durante un reparador sueño, al día siguiente los escritores nos despedimos de don Mario Paredes, su esposa y su hija Dalia, quienes junto a los integrantes del Círculo, se esforzaron en todo momento por atender lo mejor posible a las visitas y hacer agradable nuestra estadía en tan hermoso lugar.

Libros que circularon en el Encuentro

Traitraico – Zine Nº 14 correspondiente a noviembre de 2014, del Círculo de Escritores Juvencio Valle.

De tu siembra en mis Surcos, de Lidia Mansilla Valenzuela, Impresos Caracol, Talcahuano, Chile. 2012.

Revista Puliwen, editada por Agrupación Escritores de Victoria.

Zine: Arte Postal Catripulli Nº 122 Octubre 2014, Editado por el poeta Orlando Pacheco Acuña

Zine: Pensiero de la Memoria Nº 2 Octubre 2014, editado por el poeta Orlando Pacheco Acuña.

Tags: , , , ,

Comentarios

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial

Acaba de concluir este Encuentro que tuvo lugar entre Nueva Imperial y Almagro, este último poblado cuna del poeta y […]

Patricia Chacón Calderón, poetisa

Serenata de Lluvia

  En las redes sociales se le conoce como “Serenata de Lluvia”, es una mujer de ideas, de planteamientos políticos […]

2º Encuentro Binacional de Escritores en Vilcún. Araucanía y Patagonia Argentina

Los días 8 y 9 de noviembre 2014, tuvo lugar el 2º Encuentro Binacional de Escritores – Región de La […]

Carabineros dice Presente en Nuevo Aniversario de Parlamento de Quillem

En los llanos de Quillem, donde supuestamente tuvo lugar el parlamento que ha pasado a la historia con el nombre […]

LEE ¿CHILE LEE? Preocupación en La Araucanía

“Lee Chile Lee” es un programa auspiciado por los entes culturales del Estado en los que el Ministerio de Educación, […]

Lautaro: Encuentro de Literatura e Historia

Entre el 17 y el 20 del presente tuvo lugar en Lautaro el “Encuentro de Literatura e Historia” programado por […]