María Inés Córdova Lange: Homenaje Póstumo a una Pasajera de la Inauguración del Ferrocarril de San Fernando a Pichilemu

Por: Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba

Como autores de los libros “Historia del Ramal San Fernando Pichilemu 1869 – 2007” e “Historia del Ramal San Fernando Pichilemu, Un Ferrocarril que Atraviesa El Campo Para Llegar a la Playa”, debido al sensible fallecimiento de la Sra. María Inés Córdova Lange Q.E.P.D., a modo de agradecimiento por su colaboración en la investigación – realizada entre los años 2008 y 2013 sobre el tren costino – se hará un homenaje, donde se compartirá parte de una entrevista – llevada a cabo por los autores de este artículo, la cual fue publicada en enero de 2008 – y lo que en ese momento recordó sobre el viaje inaugural del ferrocarril Pichilemu.

Biografía

La Sra. María Inés Córdova Lange, nació el 08 de Enero de 1915 en la ciudad de Teno, hija del matrimonio compuesto por Don Filidor Córdova Pérez y Doña Inés Lange Morel. Fue la mayor de tres hermanos: René, quien nació en Molina y Lidia en Puente de Maipo.

De Izq. a Der: Sra. Mirna Córdova, María Inés Córdova, Juan Cornejo Torrealba y Juan Cornejo Acuña.

Sus abuelos maternos fueron Don Rudolfo Lange – Ingeniero químico alemán quien trabajó varios años en las oficinas salitreras del norte de Chile; y su abuela materna Sofía Morel Fuentes, de nacionalidad peruana. Con el paso del tiempo se radicaron en Alemania.

María Inés Córdova, estudió en San Fernando en las Monjas Argentinas. Este colegio funcionaba donde actualmente se encuentra ubicado el colegio Inmaculada Concepción .

Cuando su padre se encontraba ejerciendo como jefe de la Estación Colchagua, supo la noticia de que el día martes 05 de Enero de 1926 pasaría el primer tren con destino a Pichilemu, convoy que abordó al día siguiente.

En el año 1933, contrajo matrimonio con Manuel Segundo Córdova Morales, oriundo de la ciudad de Teno, quien fue un connotado empresario hotelero en Pichilemu (ver figura n° 2), siendo también alcalde suplente, regidor y gran impulsor del Primer Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, junto al Doctor Sánchez, Armando Caroca, Osvaldo Vidal y otros destacados personajes. La inauguración del Cuerpo de Bomberos, se llevó a cabo en su propia casa, ubicada en la Avenida Ortúzar de esa misma ciudad.

Como dato anecdótico, el sacerdote que los unió en el sagrado vínculo matrimonial, fue su profesor de Religión en el colegio las Monjas Argentinas.

Como descendencia tuvo a dos hijas: Mirna Egle y Mónica del Carmen Córdova.

La Inauguración del Ramal Pichilemu, según lo relatado por la Señora Inés

Esta versión de la inauguración del ramal San Fernando a Pichilemu, es la parte no contada por el diario El Mercurio, es la historia oral la que se hace presente, es decir, un relato desde la percepción de un testigo presencial sobre un hecho de suma relevancia para la zona costera, que en la actualidad son las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Boleto de viaje de San Fernando a Pichilemu. Fuente: Museo de Colchagüa. Foto de Maitée Cornejo T.

La señora María Inés Córdova Lange, fue una de las pasajeras del primer convoy desde San Fernando a Pichilemu, y al ser consultada sobre este suceso, lo primero en recordar es que: “Mi padre se encontraba como de jefe de la Estación de Ferrocarriles Colchagüa, cuando supo la noticia de que el día 5 de Enero de 1926 pasaría el primer tren de pasajeros con destino a Pichilemu” (Córdova Lange, 2008).

Hubo un momento de silencio, donde la Sra. Inés esbozó una sonrisa agregando que:

“el día martes 5 de Enero de 1926, eran alrededor de las 8 hrs A.M, cuando se detuvo en Colchagüa la locomotora con sus coches llenos de gente. Subí junto a mis padres, mis hermanos René y Lidia, mi madrina y familiares que se encontraban de visita en aquel entonces” (Córdova Lange, 2008).

Ella recordó con mucha impresión, que luego de ingresar al coche de pasajeros, se dio cuenta que:

“el tren iba completo, porque era un viaje gratuito, y a la vez estábamos ansiosos de arribar lo más pronto posible al balneario de Pichilemu, sin embargo, al llegar a Alcones y posteriormente a Larraín Alcalde la locomotora fue adornada en su parte delantera, llegando alrededor de las 10 hrs A.M. a la Estación de Pichilemu y que alojaron con su padre en una residencial que quedaba cerca de la Estación, en la actual calle Aníbal Pinto” (Córdova Lange, 2008).

No obstante, un dato que confirmó que el ferrocarril Pichilemu hizo su primer viaje comercial al día siguiente, se observó al ser consultada si ¿No había servicio de regreso hacia San Fernando luego del viaje inaugural?, la señora Inés, nuevamente esbozando una sonrisa, comentó con bastante gracia:

“el tren llegó a Pichilemu y no habría un nuevo servicio hasta el día siguiente, por lo que las personas que optaran en quedarse tendrían que buscar donde pasar la noche; de lo contrario los que decidieron regresar ese día, deberían ir hasta la estación Larraín Alcalde, para tomar el tren que los llevaría hacia San Fernando” (Córdova Lange, 2008).

El presente artículo tiene como argumento recordar y ayudar a sentir a los familiares el dolor por la pérdida de la Sra. Inés Córdova, quien fuera protagonista de una parte de la historia local de la antigua Provincia de Colchagüa (actual Colchagüa y Cardenal Caro).

Bibliografía

  • Córdova Lange, M. I. (Domingo 27 de Enero de 2008). Entrevistas Inéditas. (J. Cornejo Acuña, J. Cornejo Torrealba, Entrevistadores, J. Cornejo Acuña, & Cornejo Torrealba, Editores) Pichilemu, Cardenal Caro, Chile.
  • Cornejo Acuña, J., & Cornejo Torrealba, J. (2008), Pasajera Del Primer Tren De pasajeros a Pichilemu Aún Vive: María Inés Córdova Lange. http://pichilemunews.blogcindario.com/2008/01/02036-pasajera-del-primer-tren-de-pasajeros-a- pichilemu-aun-vive-maria-ines-cordova-lange.html).
  • Cornejo Acuña, J., & Cornejo Torrealba, J. (2013). Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu, Un Ferrocarril que atraviesa el Campo para llegar a  la Playa. (J. Cornejo Acuña, & J. Cornejo Torrealba, Edits.) Rancagüa, Chile: Gráfica Cero.
  • Revista En Viaje. (Diciembre de 1934). 14. Santiago, Chile: Talleres Gráficos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Tags: ,

Comentarios

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]

Mori y Huidobro,  presentados en Lautaro por académicos de Artes UC.

La nota que recibimos del Centro Cultural de Lautaro invitaba al lanzamiento del libro “Camilo Mori”, de los académicos de […]

Wellington Rojas y “El bosque de los vocablos”

  Libros y autores de La Frontera Casi un centenar de autores son retratados en las páginas de este libro, […]

Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

  Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de […]

Cuentos de Lidia Cristina Lacava

  Desde Neuquén, nuestra amiga Lidia Cristina Lacava nos ha enviado este interesante material literario, que hoy damos a conocer […]