HistoriasDistanciaNo es muy común, pero sucede; el que dos escritoras se unan para escribir un libro. En estas páginas ya hemos comentado el caso de Lidia Lacava y Orlando Pacheco con su libro “Poesía a dos Manos” en el que ambos poetas fueron macerando su trabajo literario con dedicación y armonía, uniendo así la literatura de dos pueblos hermanos, separados por la gran barrera andina, pero unidos en deseos de fortalecer día a día el dogma espiritual de la poesía.

En el presente libro son dos amigas chilenas radicadas en el extranjero quienes se unen para entregarnos un trabajo de poesía y cuento. Andrea Pointet, vive en Francia donde cultiva el cuento y la novela. Nuestra amiga Eugenia Toledo, conocida poetisa, radicada en Estados Unidos, la vinculamos más con ese género, aunque en esta oportunidad también nos entrega algunos cuentos que escribió para esta fraternal ocasión.

De esta amistad, hoy cultivada virtualmente entre París y Séattle nació este libro en el que encontramos dos cuentos de Eugenia: “La Gallina de Cajón” y “Tinto, pero del Vuelo”. En el primero de ellos naturalmente que reconocemos el escenario y nos trasladamos al poblado pequeño y alargado, con esa longitud que pareciera extenderse cada vez que pasa un tren y nos imaginamos una veintena de años atrás, una familia donde el hambre pareciera asolar la casa día y noche, donde la necesidad de comer es prioritaria pero no cotidiana; donde la miseria y el afán del sustento transportan la pluma de Eugenia y moldean la actitud de los personajes que participan de la acción.

No conocemos otras obras de Andrea Pointet, pero podemos decir que estamos ante una escritora cuya personalidad literaria utiliza diferentes formatos para entregarnos un trabajo que entretiene por la versatilidad de su oficio, por lo dispar de sus personajes, que lo mismo pareciera tomarlos de la vida real, como del ingenio de su habilidad de escritora.

Prueba de ello la encontramos en algunos de sus cuentos como “Esqueleteras”, “El principe durmiente” o “El joven y su guitarra”, cuyas temáticas difieren entre sí, provocando un quiebre que es percibido claramente por el lector y que le incitan a continuar la lectura con mayor interés.

Cada cuento es precedido por un poema de la poetisa Eugenia Toledo, de quien tomamos algunos versos de su poema “Sueño de Plástico”

 

“Camino alto, camino bajo.

Camino, pero me planto, pero me caigo,

me duele mi única pierna, yazgo en el suelo…”

 

 

Historias a  distancia

Autoras: Andrea Pointet y Eugenia Toledo

140 Páginas

14 X 20 Cms.

Arcoiris Editions

Impreso en Francia

Octubre 2013

                  

Tags: , ,

Comentarios

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]

Fallece nuevo mártir de bomberos de Villarrica

A las 10:40 horas de ayer martes 12 de febrero se comunicó oficialmente la muerte del VOLUNTARIO MÁRTIR  DE LA […]

EL REGRESO DE EDITH MÜTZEL CON SU NOVELA “A LA SOMBRA DE LOS COIGÜES”

La lluvia veraniega sobre la capital de La Araucanía no fue impedimento para que más de un medio centenar de […]