Eltún Huenchual de Perquenco

Eltún Huenchual de Perquenco

Inauguran obras de mejoramiento

Bajo un cielo encapotado y fuerte viento que amenazaban con una pronta tempestad, tuvo lugar el ceremonial con que el Municipio de Perquenco y el Comité pro mejoramiento del Eltún Huenchual dieron por inauguradas las importantes obras de remodelación de este cementerio que sirve a las comunidades Juan Terán, Santos López, José Huenchual, Higidio Pichunlao y Pascual Curiche, de las cuales se hallaban presentes alrededor de doscientas personas.

Evocando las viejas costumbres mapuches, cada vez que un lugar era dedicado a “Eltún” (cementerio), debía consolidarse con una fiesta. Así las personas sepultadas en el lugar tendrían la seguridad de estar bien encaminados en la ruta que los llevaría hacia el lugar donde un barquero los transportaría en su barca hacia el más allá definitivo.

Según nos informa Cristian Huenchual, todas las tumbas miran hacia el este, hacia el Puel Mapu, es decir hacia el Este.

Y esta fue la ocasión para no dejar de lado esta vieja tradición. El lugar fue circundado con un cierre perimetral de muy buena manufactura y a la entrada se construyó un hermoso portal con oficinas, baños y espacio para proteger de la lluvia y el sol a los visitantes.

En el lugar se encuentran sepultados los restos de caciques, loncos, machis y de gran cantidad de vecinos de las comunidades, aunque por el descuido en que estuvo hace algunos años, en que no había control alguno, se ignora la ubicación de tumbas de algunos de los primeros loncos y caciques.

Según han relatado antiguos habitantes, muchas veces no se inscribía la defunción en el  Registro Civil, por lo que esas personas todavía deben figurar en esos archivos.

Este cementerio se encuentra bastante alejado de Perquenco, Comuna al que pertenece, como tampoco hay caminos asfaltados que los comuniquen. Ante esa situación la mayoría de los vecinos se mueven por el cercano camino Lautaro-Galvarino, donde hay locomoción diaria a Lautaro y Temuco.

El ritual mapuche estuvo a cargo de la machi Flora Huenchual, traída desde las cercanías de Chol-Chol, ya que en este sector no hay personas con las virtudes necesarias para desarrollar esta delicada función de la cultura mapuche.

Hubo bailes de mujeres luciendo sus atavíos rojinegros y adornadas con vistosos trapelacucha y trarilonko de plata (adornos pectorales y de la cabeza).

Los mocetones bailaron el baile del “choique” (avestruz), con los pies desnudos, mantas tejidas a telar y sus coloridos cintillos mapuches adornados con plumas. Eran todos miembros de las comunidades, jóvenes que deben tener bastante vitalidad pues el baile requiere de gran esfuerzo durante su desarrollo. Al final de cada baile una copa de muday (bebida de trigo fermentado; antes se hacía de maíz y cebada) servía para calmar la sed y recuperar la transpiración que se evidenciaba a pesar de la baja temperatura reinante.

Uno de estos bailes fue interpretado por niños de la Escuela particular subvencionada “La Estrella”, que tiene sus aulas en el corazón de la comunidad Higidio Pichunlao y donde los menores, aparte de la enseñanza normal, reciben instrucción sobre las diversas manifestaciones culturales del pueblo Mapuche.

Discurso de Cristian  Huenchual, presidente del Comité pro mejoramiento del Eltún Huenchual

“En representación del Comité  Cementerio Huenchual quiero saludar a todas las autoridades presentes y vecinos que se dieron cita en este lugar para participar de una actividad muy importante para los socios y vecinos de este sector de la Comuna. Se trata del término de un proyecto tan anhelado por los socios del comité y usuarios en general.

Pero antes quiero hacer un poco de historia con respecto a la existencia de nuestro cementerio. Si retrocedemos en el tiempo aproximadamente mas de cien años e imagináramos cuando nuestros antepasados se plantearon la idea y se organizaron para solicitar una autorización y así poder establecer este cementerio en un terreno donado por José Huenchual Terán y dejarlo a disposición de las cinco comunidades como ser: Santos López, Pascual Curiche, José Huenchual, Higidio Pichunlao y Juan Terán.

Creo que debemos sentirnos muy agradecidos por la gestión que ellos realizaron y que en la actualidad nos sigue beneficiando. Además, creo que es razonable destacar a muchas personas que tuvieron la voluntad y responsabilidad de cuidar este cementerio y poder mantenerlo vigente hasta nuestros tiempos.

Bueno, ahora nosotros no podemos sentirnos ajenos. Es así que un 14 de abril del 2010 vecinos provenientes de las cinco comunidades se dieron cita en la sede de la comunidad Huenchual  para constituir una organización que se planteó varios objetivos y uno de los cuales sería mejorar todo el cierre perimetral y la construcción de baños, portal de acceso, etc. en esto debo destacar que este proyecto tuvo la participación de los socios con su respaldo a una serie de reuniones y aportes de ideas que dieron origen a todo lo que podemos apreciar en este día.

Es por tal motivo que quiero destacar la gestión, colaboración y respaldo

–        Del ex diputado Enrique Estay Peñaloza,

–        Del Sr. Concejal Alejandro Sepúlveda Tapia por su gran aporte en este proyecto

–        Al Sr Alcalde Luis Muñoz,  por apoyar nuestro proyecto y respaldarlo

–        Y en lo administrativo a la Dirección de Obras

–        Al Concejo Municipal en pleno

–        Al funcionario de la Subdere por su colaboración y excelente voluntad en la atención

–        Por supuesto agradecer al Gobierno Regional

–        Y para la actividad de hoy quiero agradecer  el generoso aporte realizado por el señor Fernando Romero Rodríguez.

–        Además agradecer al municipio por todo el respaldo para la realización de esta actividad y por supuesto a todos sus funcionarios que participaron.

–        Agradecer al secretario y tesorero de la directiva por su gran voluntad

–        A todos los socios que participaron y su cooperación

En fin agradecimiento a todos.

Por su parte el Alcalde destacó la importancia de esta obra que mejora y da una nueva expresión al antiguo “eltún”, lo que significa que el progreso también puede estar presente en cada lugar apartado de la Comuna. Destacó la intervención de la empresa constructora y el afán de lograr el objetivo final del comité, que trabajó arduamente para conseguirlo.

También hizo uso de la palabra el Director Nacional de CONADI Alberto Pizarro Chañilao, quien destacó que aspiraciones como estas permiten ir superando la desigualdad que hasta la fecha se hace evidente en muchos aspectos.

Manifestó que un cementerio es un cambio de ciclo, un cambio de estado, lo que nos dice que somos parte de la naturaleza, valorando estas obras, agregando que se trata de conseguir mayor presupuesto para poder efectuarlas en otras comunidades en forma similar.

Posteriormente compartió con algunos de los presentes, quienes expusieron situaciones personales, de las que tomó debida nota.

El Senador Jaime Quintana también se hizo presente en la ceremonia, quien tuvo oportunidad de dirigirse a la concurrencia con un saludo, en el que destacó algunas actividades que realiza en el parlamento y generalidades del Gobierno vinculadas con la situación del pueblo Mapuche.

Antes de cortar la cinta tricolor dando por inauguradas las obras, el pastor evangélico Pedro Guevilao y luego el sacerdote Santiago Alvarado, procedieron a bendecir las nuevas instalaciones.

Se dio por finalizada la ceremonia con un almuerzo que se sirvió a los presentes en la carpa habilitada al efecto por el municipio de Perquenco.

Tags: , , ,

Comentarios

“IMPRESIONES”, nuevo libro de MARÍA OLGA MANSILLA

Con dos libros se despide del 2017 la poeta y escritora María Olga Mansilla Alvarado, conocida por las tertulias que […]

PÍA URTUBIA PAVEZ

Pía es una colegiala que recién este año acaba de colgar su delantal de 4to año Medio en el Liceo […]

Leonardo Merino Torres (1977)

  Leonardo es un artista visual licenciado en Artes de la UC de Temuco. De hablar fácil, nos habla con […]

Submarino Argentino ARA SAN JUAN extraviado en el mar

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/210374-al-submarino-argentino-le-queda-un-dia-para-subir-a-superficie.html AL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN LE QUEDA UN DÍA PARA SUBIR A SUPERFICIE Las autoridades militares de Argentina […]

Manuel Vallejos, escultor con motosierra.

Frente al camino de Puerto Domínguez a Hualpín y en las cercanías del Lago Budi, se encuentra uno de los […]

Poemas y cuentos de Lidia Cristina Lacava

        Por: LIDIA CRISTINA LACAVA   RECUERDO Como un tesoro de ignota procedencia, atesora mi alma tu […]