Wetripantu en la Comunidad Domingo Tori

C ada año los pueblos originarios de Europa y América celebran la llegada del solsticio, el gran cambio de estación, el regreso del sol, que en nuestro hemisferio provoca el cambio a las noches más cortas, el advenimiento de las nuevas cosechas, el principio del invierno y una serie de otras creencias asociadas a este hecho natural, que en nuestro pueblo Mapuche se conocen el nombre de Wetripantu, término que se puede traducir como: nueva salida del sol.

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur. (Wikipedia, Solsticio de invierno).

En nuestro continente son varios los pueblos que celebran este cambio y el que el pueblo Mapuche también celebra tradicionalmente entre el 20 y el 24 e junio.

Si bien es cierto, existen algunas antiguas normas para la celebración de este día, ya han variado mucho y algunas no se conservan del todo, como la tradición del baño al amanecer, que en muy pocas comunidades se efectúa, debido a las bajas temperaturas y a los días lluviosos que generalmente tienen lugar en estas fechas.

Estos cambios obedecen a los nuevos ritmos con que se efectúan estas celebraciones, en las que municipios y entes de gobierno colaboran para el buen resultado de la misma.

Pero el espíritu de la celebración se hace presente con la gran mesa familiar, donde se comparten los alimentos, se come mote, se bebe muday, las sopaipillas hierven en las viejas olletas y las tortillas de rescoldo recorren la mesa donde las mujeres hacen rondar el mate azucarado y semi-caliente, como se estila en nuestro país.

 

EN LA COMUNIDAD DOMINGO TORI

 

Desde hace unos cincuenta años, los miembros de la comunidad Domingo Tori, ubicada en camino Lautaro-Galvarino, no celebraban este ritual en sus tierras, debido principalmente a que la comunidad es demasiado pequeña.

Sólo una familia lleva el apellido Tori, las demás llevan los apellidos Villalobos Tori y descienden de una hija del antiguo cacique, quien dio vida a la comunidad allá por 1914, año en el que se le concedió el título de merced.

Son estas familias de las que unos cuarenta miembros se dieron cita en el lugar donde a futuro debe construirse la sede social, las que dieron vida a la celebración del Wetripantu y cuyas fotografías ilustran este artículo.

Hubo de todo en la mesa, los jóvenes y no tanto de la comunidad sacaron a relucir sus mantas y bailaron el choique purrun, en tanto los Guevilao tocaban el kultrún, la trutruca, la pifilka y el acordeón, instrumento que con sus tonos cancinos y monótonos desde hace muchos años se ha integrado a los grupos de canto y baile mapuche.

La lluvia no cesó durante toda la mañana y sólo en horas de la tarde el cielo comenzó a blanquear por el norte; los nubarrones se alejaron para que los mocetones continuaran con el baile y el sonido vibrante de la trutruca volvió a impregnar el ambiente.

La festividad dio lugar para que la presidenta Estrella Villalobos, anunciara que se había designado como nuevo lonco a Antonio Guevilao, el más anciano del lugar, por lo que con este gesto la comunidad vuelve a la tradición, que desde hace varios años se había perdido en Domingo Tori.

De la misma forma la presidenta indicó que en el futuro próximo se harán otras celebraciones y rogativas como el nguillatún y los juegos de palín.

 

 

Tags: , ,

Comentarios

Metal, la nobleza de un caballo

Conocido como «Metal», luego llamado «Abismo», este noble corcel destaca por su lealtad hasta después de la muerte de su […]

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]