Curtiss C-46 en los Cielos Chilenos

 curtissCon mucho agrado hemos recibido de parte de don Sergio Barriga Kreft un ejemplar del libro en el que se reseña la operación de estos aviones en los cielos chilenos.

Sus autores: Sergio Barriga y Carlos Medina Álamos (Q.E.P.D). Juntos iniciaron este trabajo que quedó inconcluso al fallecimiento de nuestro amigo Carlos Medina, quien tenía mucho interés en que el fruto de esta y otras investigaciones pudieran finalmente salir a la luz pública, para que los entusiastas de la aviación pudieran disfrutar del conocimiento de algunas de las aeronaves que surcaron nuestros cielos y de las que hoy sólo quedan registros, ya que en su oportunidad no se conservó ninguna de ellas en nuestro país.

Nos dicen en su libro que veintitrés Curtiss C-46 llegaron a Chile en distintas fechas, a contar del 3 de febrero de 1950, oportunidad en que la Sociedad Lyon Air Ltda. Inscribió el Curtiss-Wrigth C-46-5-CU, al que se asignó la matrícula CC-CYA, siendo bautizado con el nombre de “Capricornio” y que el último en desaparecer del Registro Nacional de Aeronaves lo hizo en agosto de 1983. Pertenecía a la Línea Aérea de Transporte Interior Sudamericano “LATISA” el que en esa fecha fue vendido a la Línea Aérea Frigorífico Santa. Rita Ltda. de Bolivia.

Durante los 33 años que estas aeronaves trabajaron en Chile estuvieron dedicadas al transporte carga y de pasajeros y sus dispares rutas los llevaron por distintas partes del suelo de América.

Si bien es cierto llegaron tardíamente al país, su génesis se remonta al año 1936, año en que el ingeniero jefe de la Curtiss George Page, efectúa el diseño básico de este avión que reunía condiciones superiores a las conocidas hasta entonces para el transporte de pasajeros.

A pesar de que la entrada en servicio del avión DC-3, limitó las aspiraciones de la empresa, el Curtiss adquiriría su mayor desarrollo en los duros combates de la Segunda Guerra Mundial, a cuyo término sería vendido a numerosas empresas de carga creadas después de la guerra.

CURTISS C-46 EN LOS CIELOS CHILENOS

63 pgs. C/ fotos Blanco y negro; tamaño 18 X 26 cms.

Autores: Sergio Barriga Kreft y Carlos Medina álamos

Editor: Sergio Barriga Kreft

Portada color: Samuel Matamala Fuentes

Impresión: Grafikakolor

Santiago, Chile

Sin fecha edición (Referencial: 2014)

Tags: , ,

Comentarios

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]

Wellington Rojas: Renaico en la Poesía

“Por andenes y Trenes” se titula esta antología que nuestro amigo Wellington publicara hace un tiempo, pero que recién llega […]

Wellington Rojas: Prosas Pretéritas

WELLINGTON ROJAS Y SUS PROSAS PRETÉRITAS, POESÍA CHILENA DE LOS ‘80 Pareciera ser que la poesía es una gran arca, […]

Trovolhue, en la ruta del turismo mapuche

Trovolhue (de truvül-hue: agua turbia) En viaje hacia la costa, orillando el sector norte del río Imperial, a 21 kilómetros […]