Quillem y su Segundo Encuentro de Escritores

Quillem y su Segundo Encuentro de EscritoresQuillem y su Segundo Encuentro de EscritoresQuillem y su Segundo Encuentro de EscritoresQuillem y su Segundo Encuentro de Escritores

Organizado por la Agrupación Social y Cultural Araucanía, se desarrollo En la localidad de Quillem el 2º Encuentro Regional de Escritores “Tren de Poesía, Quillem 2014” .

Las actividades se iniciaron con la llegada del tren de las 10 horas, momentos en que los escritores llegados desde Temuco, Lautaro, Nueva Imperial, Angol, Victoria  y otras ciudades de La Araucanía tuvieron oportunidad de saludar a los anfitriones en la persona de su presidenta Sra. Liliana Saldivia Vargas,  miembros de la directiva socios y a los gestores de la revista vecinal “Araucanía”, que dirige el poeta Víctor Cárdenas Delgado.

Luego los escritores fueron repartidos en buses para dirigirse a las escuelas de Quillem y Perquenco y al Liceo de esta última Comuna, siendo recibidos por sus directores, pasando a las salas de clases donde tuvieron oportunidad de compartir sus trabajos con los alumnos, los que demostraron gran interés por conocer de las actividades y publicaciones de los visitantes.

Por la tarde, luego del almuerzo tuvo lugar la ceremonia de inauguración en la que se hicieron algunos reconocimientos a escritores y se presentó la Revista Vecinal “Araucanía” Nº 9, correspondiente al mes de marzo de 2014. En esta ceremonia estuvieron presentes el jefe de Cultura de Perquenco, un representante del Alcalde, la directora regional de Cultura y el diputado  Diego Paulsen.

También estuvieron presentes dos representantes de la organización Oveja Verde, de Victoria, entidad dedicada a la cultura artística y ambiental, quienes expusieron sus planteamientos ante los asistentes al Encuentro.

Luego se dio comienzo a la tertulia en la que participaron poetas, escritores y músicos, concluyendo el encuentro momentos antes de la pasada del tren de la tarde, habiendo recibido previamente sus respectivos diplomas de participación.

Antes de retirarse, la presidenta solicitó a los escritores escribir algún trabajo relacionado con  el Encuentro, situación que fue ratificada mediante un documento suscrito por los presentes.

Revistas y Documentos que circularon en el Encuentro:

–     Revista Vecinal Araucanía, de Quillem, marzo 2014

–       Sigue en su niñez nuestra Democracia, de Roberto Gighlione, argentino, gentileza del poeta Nelson Pacheco.

–       Plan Municipal de Desarrollo Cultural de Perquenco 2014-2017

–       Zines del poeta Nelson Pacheco:

–       Cabeza de Libro Nº 13

–       Membrete en Escritorio Nros. 1, 2 y 3

–       CD “Cantata Los Libertadores”, de la poeta, pintora y cantante argentina Lidia Lacava, obra en colaboración con el profesor Claudio Vivares. Se trata de un trabajo de gran calidad que ha sido presentado en su país, pero que ha sido grabado en forma artesanal, no siendo por lo tanto una obra de circulación pública.

–       “Cuentos de Rescoldo”, libro de Carmen Catalán Narváez.

Comentarios

“LA IGLESIA EVANGÉLICA FLOTANTE EN IMÁGENES” TOMO 1 DE HUGO QUILODRÁN JIMÉNEZ

Hace algún tiempo tomé contacto vía Internet con el suboficial de la Armada de Chile Hugo Quilodrán Jiménez, a quien […]

“DE LA CRISIS A LA VIDA VERDADERA” autor HERNÁN VIVALLO BOUTAUD

Hace pocos días hemos tenido conocimiento del lanzamiento de este libro. Su autor es un antiguo funcionario de Gendarmería que […]

Metal, la nobleza de un caballo

Conocido como «Metal», luego llamado «Abismo», este noble corcel destaca por su lealtad hasta después de la muerte de su […]

PATRIMONIO FERROVIARIO EN LA ARAUCANÍA

Por: Héctor Alarcón Carrasco.- La Araucanía es depositaria de un rico patrimonio ferroviario cuyas estaciones quedaron ancladas en sus pueblos. […]

El Combate Naval de Iquique en los Partes oficiales de los comandantes de la Covadonga y el Huáscar

21 de Mayo de 1879. hace 140 años en las costas de Iquique se trabó la batalla naval fundamental en […]

MENOS FACE, MÁS BOOK

Hace algunos días concurrí invitado a una feria del libro a Victoria. Era una más de las actividades con que […]