Festival del Trigo y la Avena con Trilla a Yegua Suelta en Lautaro

 P1190063

Con cuecas de pat’en quincha fueron inauguradas las actividades con que se dio inicio al Festival del Trigo y la Avena, con Trilla a Yegua Suelta en el parque Isabel Riquelme de Lautaro.

Esta actividad, preludio de la celebración del Aniversario 133 de la Comuna, se ha convertido en una fiesta familiar que atrae a personas de distintas partes de la Región y del país.

En su discurso inaugural el Alcalde Miguel Jaramillo Salazar manifestó que se pretende construir un escenario definitivo para efectuar todas las actividades folclóricas en este parque y que se harán las gestiones necesarias para convertir a Lautaro en cuna del folclore nacional.

A continuación se dio por inaugurada la muestra con el tradicional corte de cinta, acto que continuó con tres bien bailados pie de cueca, en los que autoridades y público hicieron gala de prestancia y donaire con diversos estilos de nuestro baile nacional.

Por la tarde tuvieron lugar juegos de rayuela a cargo de los clubes locales, entre los que destacaron Alero de Juan, La Pega, Fordipreca y Estrella del Sur.

El Club de Huasos Tito Santos también puso su parte con demostraciones de juegos criollos y adiestramiento a la rienda.

Por el escenario pasaron todos los artistas lautarinos, quienes dieron una muestra de sus cualidades a la gran cantidad de público que concurrió por la tarde al recinto ferial.

Por la noche se dio comienzo al Festival del Trigo y la Avena, en el que diez canciones participaron en la competencia, fiesta folclórica que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

Destacó la presencia de El Clavel, artista invitado que supo atraerse al público con un trabajo que agradó a los presentes, quienes tuvieron ocasión de escuchar una rutina a su estilo, en que la expresión suprime el lenguaje obsceno aunque los chistes al final sean de un subido tono.

El domingo, al igual que el día anterior, el Club de Huasos presentó a seis jinetes que participaron en la exhibición de movimiento a la rienda en cuyos ejercicios cabalgaduras y jinetes debían demostrar uns serie de cualidades para obtener un lugar de privilegio en la competencia.

La tan esperada trilla a yegua tuvo su momento de chispeante alegría, cuando el Alcalde Miguel Jaramillo montado en brioso caballo capitaneó por algunas vueltas el arreo de yeguas, dando por iniciada la representación de nuestros campos, que hoy prácticamente se ha perdido, absorbida por las modernas máquinas trilladoras que en pocas horas hacen el trabajo que antiguamente se hacía en semanas y ocupando una gran cantidad de gente en las diversas actividades de la trilla.

Durante toda la tarde los rayueleros estuvieron disputando el torneo en el que en reñida contienda arribó al primer lugar el equipo de Estrella del Sur, dejando en segundo lugar al equipo de Fordipreca. Los puntos eran disputados uno a uno, usando todos los artefactos técnicos, desde el nivel al compás, ya que todos los equipos querían levantar la copa del primer lugar.

 

P1190050 P1190051 P1190057  P1190070 P1190142 P1190153 P1190156 P1190161 ddd 017 P1180911 P1190029 P1190031 P1190032 P1190038

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]