Buscando al Teniente Bello en La Araucanía

“MAS PERDIDO QUE EL TENIENTE BELLO”

Buscando al Teniente Bello en La Araucanía

 

Con un amplio programa de charlas en las Comunas de Lautaro y Perquenco, se emprenderá la búsqueda virtual del Teniente Bello en La Araucanía.

Se trata de recordar los 100 AÑOS del desaparecimiento del teniente Alejandro Bello Silva, quien con su avión se extraviara para siempre el 9 de marzo de 1914 en un vuelo en triángulo, que era parte de su examen como Piloto Militar.

Como se recordará, la prematura desaparición de este piloto originó el dicho popular “andar más perdido que el Teniente Bello”, el que nunca ha perdido su vigencia, pasando su figura y su recuerdo a ser parte del imaginario y la memoria colectiva de nuestro país.

Cabe recordar que nunca se han encontrado vestigios reales de su avión, siendo históricamente la primera nave aérea desaparecida en vuelo en Chile. Su búsqueda no ha cesado desde el día que no regresó a su base en el aeródromo de la Escuela de Aeronáutica Militar, hoy Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea de Chile.

Cada cierto tiempo, a través de los años, la figura del joven aviador ha originado expediciones en el sector sur de Santiago, entre Cartagena y la laguna de Aculeo, San Vicente de Tagua Tagua, Cuncumén, e incluso ha dado motivo para una obra de teatro y una saga artística en la que, entre otras iniciativas, propuso fijar el día 9 de marzo como el “Día del Aventurero” en el país.

Su historia ha sido comentada en foros, libros y videos, manteniendo con ello la vigencia del dicho y del personaje. Siendo su existencia desconocida por muchos chilenos, por lo que pretendo rescatarla con antecedentes históricos, apoyo de power point y video, incluyendo fotos y documentos que involucran el nacimiento de nuestra aviación militar y la vida de este singular personaje.

Los sitios posibles de búsqueda en que se ofrecerán estas charlas son:

Escuelas particulares “La Estrella”, de Perquenco y Escuela “Vallepenco”, de Lautaro.

Escuelas rurales Malpichahue y Coihueco, de Lautaro

Finalizando en Liceo Jorge Teillier, de Lautaro el día viernes 7 de marzo a las 11:45 Hrs.

 

Héctor Alarcón Carrasco

Historiador Aeronáutico

Contacto:  [email protected]

Mayores antecedentes en:

www.chilecronicas.com

Lautaro, Araucanía, Chile, febrero de 2014

Comentarios

La Victoria de Kuralaba

Bajo el flamear de las banderas chilena, mapuche e italiana, símbolo del empuje tricultural que mueve desde el año 1904 […]

REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de […]

VERSOS A ORILLAS DEL CAUTIN, ANTOLOGÍA DE GLORIA LEPILAF ÑONQUE

A pesar de su escaso caudal, todavía el Cautín tiene el efecto de incentivar la savia poética, de deslizar sus […]

CON ENIGMA

Con este nombre nuestra amiga la escritora y artista visual de Neuquén Lidia Cristina Lacava nos entrega una nueva obra […]

Recrearán Acción Guerrera de Curalaba

Se conoce como batalla o sorpresa de Curalaba (o Kuralaba), un hecho de armas acontecido el 23 de diciembre de […]

GUILLERMO CHAVEZ y los cuentos policiales de Tadeo Luna en: “Echame a mí la culpa”

Los aciertos del “Inspector  Valdés”  En nuestro diario devenir policial han acontecido numerosos hechos en que nuestros criollos Sherlock Holmes, […]