Carabineros dice Presente en Nuevo Aniversario de Parlamento de Quillem

En los llanos de Quillem, donde supuestamente tuvo lugar el parlamento que ha pasado a la historia con el nombre de “Parlamento de Quilín”, se efectuó  en la mañana de hoy la tradicional ceremonia que recuerda este importante hecho histórico del Pueblo Mapuche, el que tuvo lugar el 6 de enero de 1641.

quillem_800En la ocasión destacó la presencia del General de la IX Zona de Carabineros Nabih Soza Cárdenas, quien junto al Coronel Juvenal Medina Garrido, jefe del Departamento de Integración Comunitaria, se hicieron presentes atendiendo a una invitación de la comunidad Tripaiñán –lugar donde se levanta el ícono recordatorio- y a disposiciones expresas del General Director de la Institución Gustavo González Jure.

El General Soza tuvo oportunidad de compartir directamente con todas las comunidades presentes y sus loncos, a quienes explicó los alcances de las nuevas directrices de su Institución con respecto a los pueblos originarios.

Durante el recorrido fue presentado por el conocido dirigente mapuche Reinaldo Tripaiñán, quien en estas conversaciones informales solicitó terminar con la discriminación hacia su pueblo y pidió una integración más igualitaria, especialmente en las Fuerzas Armadas y Carabineros, reconociendo a la vez la labor realizada por el General González Jure en este sentido.

Por su parte el General Soza manifestó que velará permanentemente porque esta integración logre los frutos esperados y se logre una convivencia homogénea entre gente de las etnias y la comunidad en general.

Entre los oradores del acto destacó la presencia del reconocido historiador Sergio Liempi Marín, quien destacó la importancia de esta celebración “olvidada por autoridades educacionales”, dijo en parte su discurso.

Fue notoria la ausencia de representantes de la CONADI, quienes siempre se habían hecho representar por el Departamento de cultura de Temuco.

A nombre de Carabineros hizo uso de la palabra el Coronel Medina quien dio a conocer la labor de las “Patrullas de asistencia a comunidades indígenas”, mediante las cuales Carabineros pretende lograr un efectivo acercamiento a las diversas etnias del país.

quillem3_800

Tags: , ,

Comentarios

Editores de revistas de Araucanía se reúnen en Victoria

Accediendo a una gentil invitación cursada por la Revista “Puliwen” y personal de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria, tuvimos […]

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial y lanzamiento de Antología.

  En el entorno del 3er Encuentro Internacional de escritores y poetas, Nueva imperial 2018, una nueva antología ha salido […]