LEE ¿CHILE LEE? Preocupación en La Araucanía

“Lee Chile Lee” es un programa auspiciado por los entes culturales del Estado en los que el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos –DIBAM- tienen el papel principal.

LeeChile 004Las nuevas tecnologías están aletargando la vida del soporte papel, que durante milenios ha sido uno de los principales contenedores de la cultura en el mundo.

El comercio del libro ha bajado a índices alarmantes, lo que puede reflejarse en la falta de verdaderas librerías, donde en realidad se vendan libros, periódicos, diarios y revistas. Si antes las había en pueblos pequeños, hoy han desaparecido por completo.

Además, la costumbre de leer en los medios de locomoción prácticamente se ha perdido, así como los llamados “bolsilibros” o libros de bolsillo, principalmente novelas, que ya circulan en mínima proporción.

Hoy en día puede verse a transeúntes y pasajeros con audífonos para escuchar música o noticias y a otros ocupados en sus teléfonos animando el comidillo de Facebook, Twitter o simplemente usando Internet. Si bien es cierto, las llamadas redes sociales permiten leer, es una lectura banal, del mínimo esfuerzo y comprensión, donde el sujeto generalmente sigue a otros en una carrera de locuacidades abruptas, mínimas, estereotipadas y muchas veces, carentes de lógica.

Sin embargo, esa es la gran oferta del mercado, la brevedad, la síntesis, el tratar de atrapar el momento en un segundo apoyando los textos con fotos y videos.

Las grandes empresas dedicadas al comercio de libros están buscando la forma de atraer al lector –por deleite o por obligación-, a incorporarse a la  gran oferta del siglo XXI: el libro digital y para ello se está creando un nuevo tipo de lectores para quienes los términos tablet o ipad ya se están haciendo familiares.

Colaboran en esta cruzada, instituciones nuestras como DIBAM, que a través de Memoria Chilena ha puesto miles de libros en PDF al alcance de lectores, estudiantes e investigadores, en un afán de conquistar nuevos receptores, mediante estas propuestas dinámicas y atrayentes, la mayoría sin costo para el usuario, pero que todavía no logran llegar al grueso de la población.

Estas y otras inquietudes vinculadas con la lectura, que también forman parte del Plan Araucanía,  fueron analizadas en  la convocatoria “Diálogos Lee Chile Lee, libros y lectores en La Araucanía”, efectuada recientemente en la capital regional, con la asistencia de gestores culturales, representantes de organizaciones culturales, escritores, editores, universidades y otros actores del quehacer cultural.

Este encuentro estuvo a cargo de Cristian Tapia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Temuco y estuvo dividido en dos bloques. En el primero “Nuevos Espacios para la Lectura”, expusieron Carolina Ojeda coordinadora de proyectos de la Fundación La Fuente; Sandra Peralta directora de BIDI –Biblioteca del Intercambio-, un interesante e innovador proyecto que ya lleva varios años, en el que la expositora y su esposo han creado un sistema de préstamo, lectura y difusión de libros y la encargada de la biblioteca de Ercilla, quien ha implementado una serie de medidas para acentuar los hábitos de lectura en su comuna.

 En el segundo bloque sobre producción y circulación del libro en La Araucanía, expuso el editor santiaguino Marcelo Montecinos, de Editorial Calabaza del Diablo, quien dio a conocer  su experiencia en el área y la forma de lograr posicionarse en los mercados nacionales e internacionales de libros.

A continuación el escritor Carlos Gray, residente en Pucón, expuso sobre las dificultades que enfrentan los escritores regionales para editar sus obras y la forma en que pudo salir adelante gracias a una iniciativa personal y luego contando con el apoyo de una editorial capitalina.

Cerró el bloque la editora Andrea Rubilar quien entregó su visión del trabajo editorial y la forma en que los escritores pueden lograr salir adelante con la publicación de sus obras.

Por la tarde hubo un diálogo participativo, en el que se analizaron varios de los aspectos que podrían permitir mejorar la capacidad lectora de los habitantes de La Araucanía, teniendo la posibilidad cada participante de exponer sus puntos de vista sobre este tema tan importante para nuestra cultura.

Tags: , ,

Comentarios

MUSEO AERONAUTICO RECONOCE TRAYECTORIA DEL HISTORIADOR ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ

Con motivo de haberse cumplido un nuevo Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tuvo lugar un acto conmemorativo […]

Editores de revistas de Araucanía se reúnen en Victoria

Accediendo a una gentil invitación cursada por la Revista “Puliwen” y personal de la Biblioteca “Marta Brunet” de Victoria, tuvimos […]

Cuentos de Lidia Lacava

        Hemos recibido dos cuentos de nuestra amiga Lidia Cristina Lacava, escritora y artista visual de la […]

“Trazas de Mapa, Trazas de Sangre”, de EUGENIA TOLEDO

En el acogedor y coloquial escenario de Librería “Qué Leo”,  de Temuco, tuvo lugar ayer martes, la presentación del libro  […]

MELGA EN EL CUARTEL NUEVE de Sylvia Millahueque

Melga en el cuartel nueve, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los […]

Pablo Treutler: LA PROVINCIA DE VALDIVIA Y LOS ARAUCANOS

Editorial Cagten, ha hecho una verdadera apuesta por publicar antiguos libros de viajeros y personajes que pasaron por nuestra Araucanía, […]