ATENEO LITERARIO “BLANCAS ALAS”

Expresiones literarias de sus integrantes Volumen I – MMXIII

AteneoLiterario 001En nuestro país los “Ateneos” perdieron su horizonte hace ya muchos años. Sin embargo desde Neuquén nos llega esta obra que contiene las expresiones literarias de los integrantes de este grupo -como bien lo dice el subtítulo-, que nos recuerda al viejo Ateneo santiaguino donde brillaron Diego Barros Arana, Manuel Barros Borgoño, Valentín Letelier, Manuel Magallanes, Jorge Hubner, Guillermo Blest Gana, Diego Dublé Urrutia y tantos otros, a los cuales el poeta Samuel Lillo recuerda en su libro “Espejo del Pasado” –Nascimento 1947-, porque ellos fueron lugares donde la literatura tuvo concurridas jornadas por las que también pasaron todos los escritores que vinieron a visitarnos del extranjero.

El Ateneo de Santiago nació cuando moría el siglo XIX y fue lumbrera literaria de estudiantes y escritores durante tres décadas, siendo reemplazado luego por La Sociedad de Escritores, La Alianza Intelectual y el Pen Club -2ª época-.

Así, este Ateneo Literario nos comunica ser “una entidad basada en los antiguos emprendimientos griegos, pero sin maestro, sin cargos jerárquicos electivos, sin actas, sin pagos en dinero”, es decir, lo literario elevado a lo sublime, la palabra y el verso entronizados en su esencia.

Y quiénes son ellos?

Itta Beatriz Carrizo, docente jubilada, ha participado en talleres literarios, los que le han dado cierta experiencia. Se reconoce buena lectora y admiradora de Borges y Ricardo Piglia. En esta oportunidad entrega lagunas lecturas o cuentos cortos y varios poemas en los que incluye un soneto, fruto de sus estudios con el escritor y poeta Roberto Ghiglione.

Mercedes Silva, chilena, radicada en Neuquén, parte de su obra ha sido antologada en 2004 y 2006. En 2011 publicó su primer libro “Basta de Mirar por la Ventana”. En esta oportunidad publica cuatro poemas, dos de ellos en versos alejandrinos y dos relatos, tal vez de su libro.

Alejandro Augusto del Rey (1975), escribe cuento y poesía, ha participado en encuentros literarios y en publicaciones conjuntas de los trabajos “Confluencias de sueños”(2006) y “El agujero violeta de la luna”(2011). En este Ateneo publica varias de sus creaciones en prosa y dos sonetos.

Roberto Ghiglione. Escritor de larga trayectoria, ha publicado cinco libros y tiene casi diez más en periodo de edición. Dirigió programas de televisión y aún coordina dos talleres literarios. Amante de la métrica, tres de sus libros publicados contienen poemas métricos donde el soneto lleva la voz vibrante. Poemas, cuentos y décimas entrega a los lectores en este Ateneo.

Sara Inés García, ha participado en varios talleres de poesía y ha obtenido importantes premios por su labor literaria. Ha editado el CD “Mis Poemas”, con un nutrido poemario y una plaqueta “El Fino Cristal del Soneto”. Nueve de sus poemas se publican en esta edición.

Angélica  Prat. Escribe prioritariamente en prosa, ha participado en tres publicaciones compartidas, además ha obtenido premios en concursos zonales y nacionales. Un poema y cinco relatos o cuentos cortos son su aporte a esta edición.

Ana Judith Muñoz. Profesora jubilada, como poetisa ha publicado los libros “Desde el Aula” (2002), “Como la Espiga” (2005), “Esperanza… siempre Esperanza” (2008), y “Enhebrando Huellas (2011). Publica varios de sus poemas y un Decálogo de los Rezagados.  

Lidia Cristina Lacava. Escritora, cantante y artista plástica, ha publicado seis libros. En esta oportunidad su currículum es escaso, pero en nuestra página hemos comentado parte de su trabajo literario y la hemos tenido de visita varias veces en distintas ciudades de La Araucanía. De sus publicaciones en este número del Ateneo nos quedamos con el poema “Viaje en Tren”, relato de un viaje entre Temuco y Victoria o de ida y regreso?  ¿Estimada Lidia?

Desde esta página felicitamos a los integrantes de este Ateneo Literario “Blancas Alas”, por el contenido y presentación de su libro, por la pluralidad de sus escritores y porque ese atrevimiento de poblar las páginas de un libro se vuelva a repetir  en un segundo volumen.

Ateneo literario “Blancas Alas”, expresiones literarias de sus integrantes, compilador y editor Roberto Ghiglione, 106 pgs., 23×16 cms. Imprenta ya, Buenos Aires, Argentina 2013. 

Tags: , , ,

Comentarios

GUILLERMO ELOZ (1940)  “SUEÑOS Y MEMORIAS”

  Hemos tenido oportunidad de leer Sueños y Memorias, de este autor de La Araucanía y más directamente de la […]

LA TRILOGÍA HISTÓRICA DE “CAGTEN EDICIONES”

En momentos en que la historia comienza a ser reconocida y leída por la ciudadanía, Cagtén Ediciones se ha preocupado […]

Mori y Huidobro,  presentados en Lautaro por académicos de Artes UC.

La nota que recibimos del Centro Cultural de Lautaro invitaba al lanzamiento del libro “Camilo Mori”, de los académicos de […]

Wellington Rojas y “El bosque de los vocablos”

  Libros y autores de La Frontera Casi un centenar de autores son retratados en las páginas de este libro, […]

Lautaro recuerda al gran Toqui a los 460 años de su muerte

  Municipio lautarino organizo celebración de recuerdo del  gran luchador mapuche, muerto en la batalla de Mataquito el 29 de […]

Cuentos de Lidia Cristina Lacava

  Desde Neuquén, nuestra amiga Lidia Cristina Lacava nos ha enviado este interesante material literario, que hoy damos a conocer […]